domingo, 26 de junio de 2011

Reseña de Sinsajo

Nombre: Sinsajo, Los Juegos del Hambre 3
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino (en España)

En pocas palabras, simplemente HORRIBLE! Menuda decepción.
Me ha parecido el peor libro de los 3, empieza genial y te muestra a una Katniss que esta ausente y un poco loca, cosa que es totalmemte comprensible, pero a medida que transcurre la historia se empieza a perder la esencia de los 2 libros anteriores. Los personajes se empiezan a contradecir con ellos mismos y la escritora se concentra más en llenar el libro de sangre, muertes y narraciones gore que en que mantenga el sentido y la coherencia. Los personajes a medida que avanza la historia comienzan a perder toda la coherencia y la presonalidad tan magnificamente formada en Los juegos del hambre y En llamas.

Creo que en este libro, Collins perdió la cabeza, el sentido, y a medida de eso, lo iba perdiendo la historia también, porque a las 170 págs, mas o menos, empieza una espiral de cosas absurdas, ilógicas, contradictorias y mal expresadas y explicadas en las que no te enteras de nada, y llegados al punto de 250 págs en lo único que se centra es en matar matar matar matar y matar.
Aquí os pongo los que yo creo que son las tramas mas incoherentes, absurdas e innecesarias del libro.

SPOLIERS:
- La muerte de Prim (antes que nada, os enterasteis de eso, por que yo no, no me entere realmente hasta que fue a hablar con Snow, entonces dije, espera espera espera que le ha pasado a Prim y tuve que volver atras y releerlo unas 5 veces para poder pillar algo), en serio, me parece total y absolutamente innecesaria, en serio, es que POR FAVOR, que alguien me explique el por qué de esa muerte. Es lo peor que podría haber hecho, si recordais, todo todo todo empieza por salvar la vida de Prim. ¿Para qué?, ¿para qué tanto sacrificio por parte de Katniss?, yo te dire para que, para nada, es una retorcidisíma ironía que intenta enseñarnos la autora o es que realmente ya se le ha ido completamente la cabeza y no sabe que escribe, por que más bien parece lo segundo. A parte, la manera en la que la mata es horrible, esa idea de que es Snow el que lanza los paracaidas pero realmente es la resistencia por orden de Coin, sabiendo que ahí está Katniss y su hermana, simplemente por que sabe que es mas poderosa que ella, y lo televisa y prepara de modo que parezca que es Snow el que mata a sus propios niños es maquiavelica a más no poder. Como bien dice Snow, sales de un mal tirano y horrible persona para que llegue otra peor. Como dice el refrán es peor el remedio que la enfermedad.

- Otra de las cosas sin lógica, es cuando Coin propone hacer unos nuevos Juegos del Hambre y Katniss responde que sí. Me quedé sin aliento y alucinando, porque por lo que precisamente luchaban era para evitar esas cosas, y Katniss, habiendo pasado por eso 2 veces, lo último que querría sería mandar a alguien a eso, y mucho menos a niños que no tienen la culpa de nada, exactamente igual que lo que lleva pasando con el Capitolio en esos 75 años. Sería una solución mucho más lógica mandar a Snow y compañía a que lo sufran en sus carnes, y de cualquier otro modo, están actuando igual o peor que el Capitolio.

-Por último no es cierto que ella acabe feliz con Peeta, es más, ella se queda con él no por que lo ame, si no porque le conviene, y eso me parece muy frío y cruel. No digo que Suzanne hubiera puesto un culebrón muy enrevesado, pero como mínimo un poco de duda y un poquito de amor por parte de Katniss hacia Gale, de quién, técnicamente esta muy enamorada, y hacia Peeta, de quién entre tanta farsa de amantes al final si surge el amor, y eso es lo que dan a entender los otros 2 libros. Es más, en el épilogo del libro, a ella no se la ve feliz, se la ve hundida y triste. Esto va en respuesta a varias partes en las que lei que Kat acaba feliz!!!

-Otra cosa para mí sin sentido, es el comportamiento contrario de algunos personajes, empezando por Katniss en la propuesta de coin (?), continuando por el Distrito 13 en general, son todos peores que horribles por dios!, para pasar seguido a Gale (lo que me ha decepcionado este personaje por dios, o sea, no solo se contenta con "matar" a Prim, si no que encima abandona a la pobre Katniss de la que estaba taan enamorada y ni siquiera la llama :O si eso parece normal) y por último pasamos a la querida madre de Katniss (sin comentarios, en serio), Haitmich (otro que tal baila) Plutarch... todos y cada uno de los personajes acaba haciendo algo que les autocontradice o que les posiciona como personas crueles a más no poder.

En fin, como conclusión, he de decir, que aún a pesar de esto, esta trilogía (sin contar el 3) es de las mejores que he leido, que la recomiendo encarecidísimamente, pero con este libro me he llevado la grandísima decepción de mi vida.
Collins tenía en sus manos la historia perfecta, la que iba a pasar a la historia por su enorme calidad, la trilogía juvenil por excelencia... y lo ha acabado destruyendo todo. Que pena.
2/5