viernes, 9 de septiembre de 2011

El Palacio de la Medianoche de Carlos Ruiz Zafón

Esta reseña puede contener algún Spoiler, si no quieres destriparte alguna parte, evita leer la parte señalada, si continuas leyendo esos fragmentos, lo haces bajo tu responsabilidad.


Título: El palacio de la Medianoche
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Colección: La trilogía de las sombras (incluye los libros de El principe de la niebla, El palacio de la medianoche y Luces de Septiembre)
Nº de páginas: 340
Precio: desde 8.95 euros
Disponible en edición bolsillo

Sinopsis:
Calcuta 1932. El corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio. En la víspera de cumplir 16 años, Ben, Sheere y sus amigos deberán enfrentarse al más terrible y mortífero enigma de la historia de la ciudad de los palacios.

Hace un año y dos meses que me leí el libro Las Luces de Septiembre de este autor y de esta colección, y me encantó, por eso me decidí a leer los restantes. Pero por caprichos del destino, hasta hace unas semanas, no cayó en mis manos.

El palacio de la medianoche me ha gustado, mucho, bastante más que Las luces de Septiembre. En mi opinión, el punto fuerte de este libro es la trama. Es original, muy misteriosa, lo que provoca muchísima curiosidad en el lector, que desemboca en que no eres capaz de separarte de él.
A pesar de estar destinada a un público juvenil, tiene un tono serio e imponente que lo hace una delicia literaria para todas las edades, una cosa que valoro bastante en un libro.

Tiene todos los ingredientes que podía desear:
- Misterio e intriga que hace que muerdas el anzuelo y te enganches
- Personajes muy definidos que hacen que te encariñes con ellos enseguida
- Y, es un libro ¡qué no tiene continuación! No es que no valore las sagas, es más, me encantan, pero es que luego me como la cabeza, y lo que no es la cabeza..., buscando las siguientes partes.

Otra cosa a destacar es la existencia de varias narraciones paralelas, es decir, que te cuenta las cosas que les suceden a los distintos personajes de manera simultanea, a través de ellos, no ocurre que el protagonista se encuentra con el resto de personajes y le cuentan lo ocurrido, no, en este libro no hay un protagonista destacado, todos son importantes; esto, a mi parecer, le añade profundidad, rapidez y luminosidad a la historia.
También hay una cosa en estos libros que me maravilla, y es el hecho de que alguien de la historia ( en este caso Ian ) te cuenta la historia, es una especie de narración dentro de otra narración. Pero no interviene sólo al principio, no para de aparecer durante el relato, ofreciendo, sobre todo al final, una carga emotiva y melancólica que le pone un broche perfecto al final por algo que contaré más adelante.

Las relaciones entre los personajes, y ellos mismos, están tan definidos que es imposible no identificarte con el carácter de alguno o su situación.

¡¡Puede contener algún Spoiler!!
Respecto al final, me siento bipolar. Por un lado es un final realista, duro, pero realista, ya que todos sabemos que las amistades no son eternas y más en esas edades. En este fragmento os dareis cuenta de lo que quiero decir " Recuerdo las promesas que hicimos de mantenernos unidos y no olvidar jamás lo que habíamos presenciado. No negaré, que, en ese mismo momento, me dí cuenta de que aquellas palabras se perderían para siempre en el rastro de aquel buque..."  Por otro lado, llamadme cursi, pero adoro los finales felices, con ellos me queda un mejor sabor de boca al acabar un libro y, con este, me queda un poquito agridulce.
Final de los Spoiler.

En resumen, el libro me ha encantado, sólo cambiaría un poquito el final, pero aún así, el que tiene es el más adecuado para la historia.

4/5

Espero que os guste esta reseña y que os animéis a leer el libro. Besos a tod@s Nefilims.

No hay comentarios: