jueves, 16 de febrero de 2012

El bosque de los corazones dormidos de Esther Sanz

Sinopsis:
Quizá refugiarse en un pueblo de un par de cientos de habitantes no sea la opción más adecuada para una chica acostumbrada al bullicio de Barcelona, pero, a decir verdad, Clara no ha tendo alternativa. A sus dieciséis años, después del suicidio de su madre y la muerte de su abuela apenas un mes más tarde, ha perdido a todos sus seres queridos y su destino se vislumbraba incierto hasta que los servicios sociales localizaron a su único familiar vivo, su tío Alvaro, en Colmenar, un pueblecito en la sierra de Soria. "Sólo será un año" se dijo a sí misma tras ver el huraño semblante con el que aquel desconocido pariente la recibía.
Haciendo acopio de carácter, Clara plantará cara a su tutor para que éste le permita vivir en la Dehesa, un solitario caserón en medio del bosque. Una vez superado el miedo de pasar la primera noche sola en el monte, ciertas claves sobre el pasado de su madre comenzarán a surgir de forma inesperada en aquel viejo caserón, en el que una extraña presencia parece actuar como un ángel protector que vela por ella. Extranjera en una tierra desconocida, pronto descubrirá que los bosques que rodean Colmenar ocultan un gran secreto que, como todos los misterios, puede ser fuente de sugestivas aventuras, pero también de peligros insospechados."


Datos del libro
Título: El bosque de los corazones dormidos
Autor: Esther Sanz
Editorial: Montena
Nº de páginas: 352
Precio: 14.95 euros


Primero que todo, darle la enhorabuena a la autora, Esther Sanz, ya que su novela es la primera publicada dentro de la colección Ellas de Montena de un escritor/a española.
Dicho esto, debo decir que no me extraña que el libro fuera seleccionado, es una muy buena historia.


El bosque de los corazones dormidos, es una historia novedosa en muchos puntos, la mayoría, pero en algunos no tanto (ya lo comentaré al final) pero empecemos por lo positivo del libro, la historia es muy original, y no me refiero al principio de la trama, ya que es es bastante típico, pero en pocas páginas, nos damos cuenta de que no es para nada como pensábamos y que la cosa va por otros derroteros.
Por otro lado, he de decir que la historia acaba enganchando, y mucho, pero yo diría que las 50 primeras páginas son las que más cuestan, ya que es donde se encuentra lo más "típico" de la historia, y he de decir que eso ya aburre un poco, siempre es lo mismo. Chica deprimida se muda  pueblo perdido por el mundo y allí se da cuenta de que por fin su vida vale para algo bla bla bla bla.... es un discurso demasiado visto ya.


En cuanto a los personajes tengo sentimientos muy encontrados. Por un lado, Clara la protagonista al principio no me ha caído nada nada bien, ya que se parece excesivamente a Bella en la idea de la chica solitaria y deprimida que no para de lamentase, y eso me ha echo cogerle un poco de tirria, pero poco a poco va mejorando, esperemos a ver como se desarrollan los siguientes libros.
Bosco es un cielo, un auténtico amor, es un personaje al que no sabes como ni cuando entra en tu corazón, pero lo hace. A parte es muy misterioso, y tengo el presentimiento de que es más de lo que hasta ahora sabemos.
Berta me ha caído muy bien, si bien al principio me parecía una déspota increíble, al final me parece una enorme amiga, aunque sus métodos no sean muy, digamos, amigables.
Braulio, ha sido la gran sorpresa de la novela y hasta ahí puedo leer.
En general los personajes está bien formados, y son lo suficientemente profundos para comenzar la historia. 
Por otro lado, los mismos personajes tienen ciertos puntos que hacen que conecten muy bien con el lector, como la cabezonería de Clara, y hay alunas pequeñas pistas que contentarán mucha gente, en especial a la gente de España como referencias a Barcelona o a alguna comida. Cabe mencionar también la presencia de algunas canciones en el libro, entre ellas Transylvania de Mcfly.


Una de las cosas que más me ha gustado ha sido lo amena que es la forma de narrar de la escritora, usando las descripciones en el momento preciso, el uso y en cierto modo, también la ambientación basada en las Leyendas de Bécquer, y la naturalidad con la que trata algunos temas (por ejemplo, el sexo)
El final, por otro lado, es perfecto, corta y lo deja todo en el momento justo, en el momento preciso para dejarte con la miel en los labios para el siguiente (perdón por el chiste ^^)


Ahora vamos con la parte negativa.
En primer lugar, no puedo ignorar que al principio la historia se me ha asemejado a Crepúsculo, por el personaje de Clara y Colmenar y, un poco, por la historia de Bosco y la de Clara con la semilla (¿no os recuerda a Bella y la conversión en vampiro?).


En el otro lado, el punto flaco que tiene son las relaciones entre los personajes. Ya estoy acostumbrada al hecho de que chico y chica se conocen y en dos semanas ya aseguran haberse enamorado para siempre y estar dispuestos a todo por la otra persona, pero eso no significa que sea de mi agrado, no es creíble. Pero tampoco me cuela la relación de amistad entre Clara y Berta, se odian y de un día para otro son superamigas, y Álvaro y Clara, si que es cierto que está también es más razonable, pero me sigue pareciendo un poco apresurada, me da la sensación de que Esther quería componer todas las relaciones entre personajes dentro de esta novela y al final le ha quedado apurado.


En resumidas cuentas, un buen inicio de historia con una trama original, pero que no cojearía tanto si se alejara un poco más de los tópicos literarios y si Esther Snaz no quisiera contar tantas cosas a la vez y de manera tan rápida. Unos buenos personajes y un final que te dejará suspirando por el segundo libro. Muy buena la idea de la canción de Mcfly (no puedo evitarlo, soy fan suya)
4.25/5

Y os dejo la canción de Mcfly mencionada en el libro, por si os llama la atención: