miércoles, 1 de febrero de 2012

La gramática del amor de Rocio Carmona

Sinopsis:
" Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón."

Datos del libro
Título: La gramática del amor
Autor: Rocio Carmona
Editorial: La Galera
Nº de páginas: 300
Precio: 17.95 euros

Es un libro igual y completamente distinto a la vez de lo que hay ahora mismo en las estanterías de todas las secciones juveniles del mundo en cualquier librería.
En La gramática del amor encontramos un libro que habla sobre el amor, y que a la vez tiene una historia de amor. Lo que quiero decir con esto es que el libro en sí es un manual sobre como afrontar el amor, el desamor, las mentiras en las relaciones… es decir La gramática del amor es un libro que te ayuda a comprender el amor y a la vez, hay un romance entre lección y lección.

El libro nos presenta a Irene, una chica en un internado en Cornualles (sí, donde están esos duendecillos tan monos y molestos de Harry Potter) que es engañada y humillada por el galán del colegio. Con ese lastre encima, es ayudada por un profesor/amigo del colegio, sí lo se, en nuestros colegios no son así los profesores de gramática (suspiro). Es Peter Hugues, quien decide ayudar a Irene a través de unas "clases” particulares sobre el amor llamadas La gramática del amor, donde Irene tiene que leer clásicos de la literatura relacionados con el amor y sus multiples facetas:

" A menudo basta con saber que has sido elegida para que te enamores de la persona que te encuentra especial. ¿No será el primer amor la sorpresa de que alguien, entre la multitud, te señale justamente a ti? Quizás por eso es tan emocionante"

Así que a la vez que Irene, el lector también va aprendiendo a través de los clásicos. La historia de amor tiene como protagonistas a Irene y Marcelo, pero no es la única que hay. (hasta ahí puedo leer sin spoilers)
Irene y Marcelo comparten muchas aficiones, entre ellas, correr, por lo que se unen para entrenarse juntos para una competición, y entre kilómetro y kilómetro... surge una bonita amistad, qué ¿se transformará en algo más?
Es un libro muy bonito y muy especial, es algo inédito y a mí, personalmente me ha encantado. 
Me han gustado mucho los distintos personajes de la trama, en especial Marcelo y la propia Irene (aunque no se libraría de una buena samanta de palos en algún momento), y he de decir que me he maravillado y enamorado (metafóricamente) de Peter
Debería decir que la escena de la excursión donde Irene se va de compras me ha encantado, y lo que se compra también, y me han entrado unas ganas enormes de recorrerme todas las tiendas de ropa antigua de Madrid a ver si encuentro algo.

Por otro lado, es un libro que engancha mucho, lo empiezas a leer y no puedes parar. 
Tiene mucho que ver que en cada lección traten un libro nuevo, y a la vez, un tema nuevo, lo que hace que estés deseando llegar y descubrir cuál es el siguiente libro. También fomenta la lectura de clásicos, ya que a mi me han entrado unas ganas enormes de leer los libros que son mencionados en la historia. No os diré cuales son, lo mejor es que lo descubráis visotros mismos. Bueno, os digo uno, Orgullo y prejuicio, ¿sorprendidos? Como podía faltar la enorme Jane Austen en un libro sobre literatura romántica. No sale Cumbres Borrascosas. Sorpresón.


También tiene muchas referencias musicales que valen la pena pararse a escuchar leyendo el propio libro. ¡Sale Muse! y eso sin olvidar la cantidad de citas preciosas que hay a lo largo del libro, que te harán pensar y apuntar por todos lados, incluyendo fragmentos de los libros que van leyendo. 
Me hizo mucha gracia el hecho de que los libros que va leyendo Irene estén comentados por una persona desconocida, una identidad secreta..., ya que los comentarios son buenísimos y te arrancarán alguna carcajada.
 “Personajes inolvidables. Lenguaje contenido. ¿Cómo demonios podían saber lo que sentía el otro si no dejaban intercambiar más que cortesías? Si alguna vez viajo en la máquina del tiempo, recordar que NO quiero vivir en Inglaterra en la época de Jane Austen.”

 “El amor es un infierno dónde te quedarías a pasar toda la eternidad” es la preciosa frase con la que da comienzo la historia de Irene, Marcelo, Peter y compañía.

Resumiendo, un libro realmente precioso e irresistible. Recomedable para todo el mundo que quiera aprender una valiosa lección y  un aunténtico manual sobre el amor y los clásicos de la literatura. La única pega es que sea tan cortito.
4/5

3 comentarios:

Mocca dijo...

¡Hola corazón!

Debido a ciertos problemas técnicos y como habrás podido comprobar, el banner del Reto 12000 páginas ha dejado de funcionar :( Pero... ¡No te preocupes! Hemos modificado el código, puedes volver a copiarlo de aquí: http://www.sintonialiteraria.blogspot.com/2011/12/reto-2012-12000-paginas.html

Si algún otro banner también ha dejado de funcionarte, sólo tienes que ir a su entrada y copiar el código nuevo, ¡Están todos solucionados!

¡Muchos besitos de café ♥ y perdona las molestias! :)

Mocca

sandra_futuraescritora dijo...

No te preocupes, son cosas que pasan. un beso enorme

elisabethbennet dijo...

amo este libro, una pena q no sea mas conocido. yo tambien me anime con alguno de los libros q se nombran y no habia leido