jueves, 29 de marzo de 2012

Promise de Wendy Wunder




Sinopsis:
"Cam necesita un milagro, el problema es que no puede permitirse creer en ellos. 
Una joven que ha perdido toda esperanza. Un lugar donde todo es posible. Un amor inesperado.
Un libro que te cambiará la vida"


Datos del libro
Título: Promise ¿crees en los milagros?
Autor: Wendy Wunder
Editorial: La Galera
Nº de páginas: 357
Precio: 16.95 euros


Cuando vi la novela por primera vez en la Casa del Libro supe que el libro iba a ser mio. Me encandiló, y cuando me tocó en el sorteo en el blog http://elmundodelossueos-yoli.blogspot.com.es/ no pude más que dar saltos de alegría.
Pero empecé a ver reseñas y la verdad es que no lo ponían muy bien y me entró el miedo ¿y si era un chasco? Como venían los exámenes, quedó abandonado en la estantería hasta hace un par de días.
Lo cogí con miedo y respeto y tal vez eso haya hecho que me haya encantado. O tal vez sea mi afán de llevarle la contraria a todo el mundo...


Lo primero que me llamó la atención del libro fue su portada tan alegre y divertida (hay truchas volando), lo que hace que te asombres todavía más cuando ves el tema central del libro la protagonista, Cam, tiene cáncer y se está muriendo.
Es cierto que el libro tiene una temática dura, pero queda un poco rebajada por el ambiente de lo que va sucediendo y los propios personajes y escenarios donde se desarrollan los acontecimientos.
Puedo decir que, en ese punto, me recuerda un poco a La chica del lago.


Desde el principio del libro ya se nos deja clara una cosa, Campbell lleva lluchando contra el cáncer toda su vida, su padre murió de ello y su mejor amiga, Lily, a la que conoció en el hospital, también lo tiene, pero ahora el cáncer va ganando la batalla y no hay nada que hacer. Ella hace tiempo que se ha rendido, pero su madre, Alicia, no, y por eso se la lleva a Promise, un pueblecito en Maine, donde dicen que suceden milagros.
"Era extraño, pero gracias a Lily, la estancia en el hospital fue una de las épocas más felices de su vida. Lily había sido la única persona que la había calado. Su padre a caló un poco, pero él ya no estaba. Su madre intentó calarla, pero era una práctica agotadora, y acabó rindiéndose. Y Perry era demasiado joven para calar a nadie. Pero Lily sí lo hizo, la caló. Solo tenían que mirarse a los ojos de una manera concreta y ya podían explotar en carcajadas con la boca abierta sin emitir ningún sonido. Sin Lily, Cam estaba completamente sola."

La primera parte del libro, hasta que llegan a Promise, es la más triste, oscura y la más dura de leer, lo que hace que tardes un poco más en leerla. Es donde vemos como afronta Cam su enfermedad y el hecho de que va a morir, y también vemos como lo afronta la gente que está a su alrededor.
Aquí tenemos a Buddy
"Mientras Cam abrazaba a su madre y se dirigía a su habitación, se dio cuenta de que iba a tener que dedicar el resto de su corta vida a hacer sentir bien a la gente ante la perspectiva de perderla."


Todo esto hace que desde el principio sepas que no va a ser una historia con final Disney, y esto parece irónico, ya que Cam vive en Disneyworld, literalmente.
Una de las cosas que más me ha impactado de la novela, es el choque brutal de realidades que hay desde el primer momento. Se enfrentan, por un lado, el mágico e increíble mundo de DisneyWorld, donde todo es maravilloso y el pueblo de Promise, donde al parecer no dejan de suceder milagros, con la propia realidad que tiene Cam de que va a morir y que nada puede salvarla.
Por otro lado, se juntan en el lector y en la propia Cam la racionalidad de saber que nada la va a salvar y a la vez el enorme deseo de seguir viviendo, es un rendirse y no rendirse a la vez.


Es una novela que te hace pensar mucho y valorar muchas cosas, te hace pensar que por el mundo hay miles de chicos y chicas de 16 y 17 años que no pueden soñar con un futuro porque no van a llegar a verlo, lo que te hace valorar que tú si aspiras a ello. Por otro lado te hace pensar, ¿y si alguien que yo conociera estuviese en la situación de Cam? o ¿y si yo estuviese en la situación de Cam? ¿cómo lo manejaría? ¿cómo me enfrentaría a ello? ¿que harías, tener esperanza y confiar en un milagro, o asumir la realidad?


Para mi uno de los trasfondos de la novela es la tendencia a hacerse ilusiones y tener esperanzas vanas ya que tú mismo sabes que eso es imposible, pero aún así las tenemos y la pregunta que te hace hacerte la novela es, ¿vale la pena?
Otra que surge es, ¿qué es mejor, buscar y encontrar nuevas motivaciones como amigos, enamorarse, unirte más con la gente que te quiere, empezar un nuevo sueño, en definitiva, ser feliz para abandonarlo todo en unos meses? ¿No será mejor ahorrarte todo ese sufrimiento extra aislándote?


Como veis, no estoy haciendo una reseña normal, ya que al acabar el libro, para mi no ha sido importante si me ha gustado o no, si los personajes encajan o no, si está bien contada la historia o no... 
Lo que he echo a sido reflexionar en silencio todas las preguntas que te va haciendo la historia a medida que trascurre un poco de extrangis.
" No he conocido a nadie que haya sido salvado por otros y que no se hubiese salvado a sí misma primero."


A mí, Promise me ha encantado, es un libro que me ha llegado al corazón, lo han hecho todos sus personajes, a los que llegas a comprender y a entender a pesar de sus posturas totalmente contrarias, lo han hecho sus reflexiones, la tristeza y la alegría que desprende por partes iguales, todas las partes e ideas enfrentadas que hay en la novela, la evolución progresiva que sufren los personajes, en especial Cam. Me ha encantado Asher y su historia con Cam, me han enamorado los flamencos y los dientes de león morados...


En definitiva, Promise es un libro que te calará hondo, que te hará pensar y replantearte muchas cosas, un libro que te va a enamorar y te va a hacer llorar con el final.
Un completo acierto, y que os encandilará pero no si vais buscando un libro que os divierta, en el que sucedan muchas cosas y con giros argumentales sorprendentes. Promise es un libro bonito, tierno y triste para reflexionar y enamorarte de sus personajes y paisajes.


5/5

"De cualquier manera, hubo un tiempo en que Cam había creído en milagros. Un tiempo en que había sido elevada  por una fuerza misteriosa y dispuesta suavemente en la puerta de la casa de Jessica. Pero todo eso fue antes del divorcio y de cáncer y de que su padre muriese de repente en mitad de su vida. Un tiempo después supo que nunca vería su dieciocho cumpleaños."

"¿No forma parte de la adolescencia o de hundirse en la desgracia? Creo que debería experimentar todo el rango de sensaciones adolescentes antes de morir. Además, se supone que esta ciudad iba a salvarme."

2 comentarios:

Talisman Dreams dijo...

Cada vez le tengo más ganas a este libro. Tiene muy buena pinta :)

¡Gracias por la reseña! Un besito!

sandra_futuraescritora dijo...

Pues yo te recomiendo que lo leas si tienes la posibilidad.
Un beso para ti.