sábado, 21 de julio de 2012

Buscaré el océano de Carrie Ryan

En la aldea, el mundo de Mary se rige por unas pocas y simples verdades:
La Hermandad todo lo sabe.
Los Guardianes protegen y sirven.
Los Condenados jamás desfallecerán.
Y bajo ningún concepto se deben cruzar las alambradas, pues sólo ellas protegen del Bosque de Manos y Dientes...

Sinopsis:
"Mary no conoce el océano. Sólo sabe de él por los relatos de su madre, y hace mucho que ha dejado de creer siquiera que éstos fueran ciertos. Tampoco tiene mucho sentido pensar en el océano cuando uno lleva toda su vida  encerrado tras las alambradas del pueblo y no puede cruzarlas bajo ningún concepto.
Más allá sólo está el Bosque de Manos y Dientes, el hogar de los Condenados, los muertos que vagan a la caza de los vivos, y que, según las sabias de la Hermandad, es lo único que queda del mundo con su pequeña aldea. La vida es un desafío constante, y cualquier lugar más allá de la verja, un territorio inhóspito y aterrador. Romper las normas de la comunidad implica arriesgarse a ser atacado y convertirse en uno más entre las hordas de monstruos que se desgarran intentando romper las cercas. Cuestionar el orden de las cosas sería letal.
Sin embargo, todo va a cambiar para Mary a la muerte de su madre. Rechazada por su hermano Jed, uno de los Guardianes de la aldea, y también por Harry, quién debía ser su esposo, se ve obligada a ingresar en la Hermandad. Entre las hermanas, Mary trabará un nuevo vínculo con Travis, el hermano de Harry, y pronto comprenderá que no todo es cómo le habían enseñado y que el orden de las cosas se puede alterar... mucho más rápido de lo previsto."
Datos del libro

Título: Buscaré el océano
Autor: Carrie Ryan
Colección: The forest of hands and teeth 1
Editorial: Montena
Nº de páginas: 365
Precio: 16.95 euros


La sinopsis del libro me llamaba la atención, aunque iba con la idea de que era una distopía más. Entonces leí que era una distopía post-apocalíptica con zombies ¡zombies! e inmediatamente subió mi interés, ya que los zombies siempre me han gustado y era algo novedoso en la literatura juvenil, y en cuanto me lo trajo el Círculo de Lectores, me lancé a por él.
Me ha llevado una semana y media analizar bien la novela y lo que opino de ella, ya que todavía no lo tengo del todo claro, y es que no se si me ha gustado o no, si me ha decepcionado o no.


Veréis, el libro no es lo que me esperaba, para nada, ya que, a pesar de que uno de los factores más importantes de la novela deberían ser los zombies, al cabo de unas páginas, pasan a ser un elemento de decoración más, como puede ser los árboles del bosque. Me explico mejor, yo me esperaba que los zombies tuvieran más importancia, que hubiera más ataques, y, sobre todo, que conociésemos el origen y el por qué de los zombies.
Son estos dos motivos, que el libro entra en una espiral de monotonía a la mitad del libro, y el final tan sumamente abierto, lo que ha echo que el libro no me guste.
Pero, por otro lado, no se me ha echo pesado, es de ágil lectura, aunque al principio es un poco cuesta arriba, y Carrie no se corta con los detalles escabrosos, algo que agradezco, ya que los zombies son... zombies, ya sabéis, sangre, tripas, muertes... Llamadme psicópata, que también.
Otro factor, es que la historia es muy intrigante, y es un punto que la novela borda, ya que estás totalmente en vilo intentando descubrir que es El Regreso, que sabe y esconde La hermandad, que son esos números y esas puertas en el camino, de dónde vienen los zombies... son muchas preguntas, muy bien echas y de las cuales se nos van desvelando detalles nimios a lo largo de las 365 páginas para acabar... no contándote nada. ¿Frustrante verdad? Sobre todo cuando descubres que la siguiente parte tiene una historia distinta, ya que son distintos personajes. Resumiendo, desconoces esas respuestas y el siguiente libro comienza una historia distinta. Espero que se resuelvan.


Pero no todo es malo, los personajes están bien construidos, aunque no todos me han gustado, algo bueno, ya que indica que son buenos personajes.
Mary es la protagonista, y empezó cayéndome muy bien, una protagonista fuerte, cabezota y que no es tonta, que tiene preguntas y no se deja llevar. Sospecha de muchas cosas y trata de averiguar la verdad, lo que sucede es que no se lo pondrán nada fácil, y tampoco dejarán de pasarle cosas malas. Pero llega un punto en que acaba agotándote, sólo obsesionada con el océano y lo demás deja de importarle, incluso su propia vida. No es que sea malo, es que resulta muy repetitivo.
Jed, el hermano de Mary, me ha caído mal casi todo el libro, ya que hasta el final no he acabado de perdonarle lo que le hace a Mary al principio, y cuando acabo de perdonarle, le comprendo y empatizo y empieza a caerme muy bien, viene ese final y me deja así, si lo habéis leído lo entenderéis.
Harry, es un personaje que me ha resultado bastante indiferente a lo largo de la historia, no me cae ni bien ni mal. Está ahí, vale, bien, hace cosas bien, cosas mal, trata de sobrevivir... pero le veo muy dependiente, se deja convencer muy fácilmente y casi que no tiene personalidad. De vez en cuando le dan algunos prontos pero ya.
Travis es el personaje con el que más cariño he sentido, sobre todo cuando estaba en la iglesia y en la casa. Es un chico tímido y muy dulce, aunque tampoco ha profundizado mucho en el personaje.
Argos y Jacob son personajes que no tienen casi peso en la historia, pero por ser quienes son y como son, les coges cariño enseguida.
Y Cass, probablemente el personaje que peor me ha caído, es mi opinión, pero para mi es la mosquita muerta que las pega por detrás. Es algo egoísta y cuando le sale el instinto maternal ya...
Y llegando al final, no es que esté mal, es más, es el mejor momento, el de más tensión y emoción, pero  es que, si no hay más libros con la historia de estos personajes, faltan muchas páginas. Es imposible que nos deje así no tenemos la respuesta a las preguntas, no sabemos el destino de algunos de los personajes... Me quedé boquiabierta con el final pensando, no puedo dejarlo así, quiero sabe lo que les pasa, quiero el siguiente ya, para enterarme diez minutos después que me quedo así...


En resumen, un libro original de entrada que tiene bastante acción, sobre todo en la segunda mitad y llegando al final que acompaña con unos personajes bien conducidos y que cumplen su función en la historia que, no obstante, está estropeada con un final totalmente abierto y que llegado un punto en la historia, se hace bastante monótono, que no aburrido, pero llegas a pensar ¿otra vez?
3.5/5

"¿Los condenados también tienen miedo?¿Sienten la pérdida y el amor y el dolor y el anhelo?¿No sería más sencilla la vida sin tanta agonía?"
"-El bosque tiene un final Cass. Hay un mundo exterior...Hay algo más ahí fuera.
-¿Y que?
-¿No quieres saber lo que hay al otro lado?¿No quieres ver el océano?¿Encontrar un lugar que no esté contaminado con todo esto?"
"Alguien del Exterior ha entrado en nuestro pueblo.
Lo que significa que existe un Exterior: algo más allá del Bosque."
"Pienso en Travis y en Harry y en este camino interminable, y me doy cuenta de que algunas veces la muerte llega antes de que uno se lo espere. Muy pocas veces estamos preparados para que nuestros amigos, nuestros familiares y seres queridos mueran, pero jamás estamos preparados para nuestra propia muerte. Nunca estamos preparados para reconciliarnos con nuestros propios reproches."

4 comentarios:

Lily dijo...

Yo tengo al edición del círculo de lectores, de la cual odio la portada pero bueno, salía más barato al comprarlo con otro libro.
Y tengo que decir que me llama mucho, ya que nunca he leído un libro de esta temática.

Adri lunático dijo...

Este será el próximo que lea, le tengo bastantes ganas, pero si tiene un final muy abierto...
Por cierto, también me encanta la sangre, muertes, etc Somos un poco psicópatas y sádicos ^^
Besos

Talisman Dreams dijo...

Odio esos finales que te dejan con cara de pasmarote >.< La verdad es que el libro tiene mejor pinta de lo que pensaba, así que lo leeré de momento que pueda.

¡Gracias por la reseña!

elisabethbennet dijo...

pues...aunq odio esos finales creo q lo voy a leer , pero tengo clarisimo q no antes de termine la saga, he decidido q en la medida de lo posible no voy a leer sagas hasta q esten finalizadas , me crean deamasiado estres , a veces tientan demasiado y sucumbo,jeje
me acabo de leer uno de zombies q me ha gustado mucho Red HIll de Jamie Mcguire y una saga q me encanta q toca un tema parecido es Enclave.
Gracias por la reseña