lunes, 16 de julio de 2012

Duelos mágicos I

Hola nefilims.
Hoy doy comienzo oficialmente a las semanas mágicas de Harry Potter.
En principio iba a ser una semana, pero no me cabe todo lo que quiero poner...
Y como quiero que todo sea sorpresa, no voy a decir nada de nada de lo que os espera en estas semanas... muajajajaja, bueno algo os digo, os esperan reseñas de los libros y las películas, duelos entre personajes, curiosidades sobre la saga...
Pero dejando al lado los planes de dominación mundial, hoy inaguro los duelos mágicos, que son, como el título indica, duelos. Pueden ser entre personajes, entre libros, o entre pelicula y libro.
En el primer duelo voy a enfrentar a... 
Harry Potter y la orden del fénix. Película VS Libro


Sinopsis:
"Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido nocitias de Ron y Hermiones, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Pottery Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo."
Datos del libro
Título: Harry Potter y la orden del fénix
Autor: J.K.Rowling
Colección: Harry Potter 5
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 896


Quinto libro de la saga y, para mi opinión, el libro donde más se nota la madurez y el cambio que hay a lo largo de la saga. Creo, y esto es una recomendación y opinión propia, que los anteriores libros de la saga se podían leer con cualquier edad, pero desde este en adelante hay que leerlos con una edad más parecida a la de los personajes, ya que la trama sigue siendo parecida a la de las novelas anteriores, pero la personalidad y el carácter de los personajes cambia bastante, ya que se adentran en la adolescencia y eso provoca muchos cambios en cualquier persona.
He de decir que este libro ha sido el que más me ha costado leer de la saga y fue, precisamente por eso, porque la conexión que tenía con los personajes desapareció, sobre todo con Harry, y es que me leí el libro con 9 años. Cuando lo leí otra vez bastantes años después, con catorce, volví a recuperar esa conexión con Harry y el resto de personajes, ya que de repente entendía sus cambios de humor, su sensación de soledad e incomprensión y tener las hormonas revolucionadas.
Al margen de que el libro se puede hacer un poco cuesta arriba en las primeras 150 páginas a pesar de que suceden cosas, una vez pasadas nos sumergimos de nuevo en el mundo de Hogwarts para encontrarnos con un lugar más oscuro, peligroso y adulto, lo que se nota enseguida y es esa sensación de peligro constante lo que te mantiene pegado al libro sin poder soltarlo.
Es también uno de los más importantes en cuanto a la trama final, ya que constata el regreso de Voldemort quien-vosotros-sabéis y conocemos los motivos de por qué Harry con la profecía.
También conocemos más a fondo a los personajes y vemos otras caras de otros que ya conocíamos (Sirius, James, el propio Harry, Ron, Neville...) sin olvidarnos de la aparición de otros nuevos como Luna, uno de mis preferidos, o de Dolores Umbridge, uno de los personajes más asquerosos y repelentes que he leído nunca, un gran logro por cierto.
En cuanto al final he de decir que me sorprendió y lloré, por supuesto que lloré, como para no hacerlo...
En definitiva, la novela que marca un antes y después en la saga en la que los personajes se adentran en la adolescencia y pueden llegar a ser un poco insoportables aunque los entiendes si ya has pasado por esa etapa o estás en ella. El único libro de la saga que a mí se me hizo algo pesado, sobre todo al principio, que cuenta con la aparición de nuevos personajes que llegan fuerte y la desaparición de otros (por qué Sirius...)


Argumento
"Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido nocitias de Ron y Hermiones, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Pottery Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo."
Datos de la película
Título: Harry Potter y la orden del fénix
Director: David Yates
Duración: 138 minutos
Estreno: 12 de julio de 2007


No voy a hacer una comparación de la película con el libro, ya que saldría perdiendo irremediablemente.
Para mi, la película está bastante bien hecha, queda clara la trama y consigue oscurecer la historia, tal y como tenía que hacer.
Las actuaciones de los actores son magníficas, como siempre, aunque me gustaría destacar a Imelda Staunton como Umbridge, lo hace magníficamente, ya que no es un pesonaje fácil al tener que representar la figura de señora dulce y repipi a la vez que de obsesa por el poder y algo psicópata.
También me encanta Evana Lynch como Luna, un pesonaje tampoco fácil con esa actitud soñadora y ausente que, sin embargo, es capaz de epatizar con todos y darles los consejos que necesitan en todo momento, por no hablar de ser un claro ejemplo de persoanlidad fuerte y auténtica (adoro a Luna...)
La película no se hace aburrida en ningún momento, y tiene bastantes escenas de acción, sobre todo al final, que te mantienen sin pestañear frente a la pantalla. También hay muchas escenas divertidas, a cargo casi siempre de Ron, Hermione (love is in the air), y los gemelos Weasley, pero no se pueden pasar por alto los momentos dramáticos y emotivos.
Sin embargo, creo que la película se queda corta, ya que hay muchos detalles y escenas que aparecen en el libro y son importantes que no aparecen, por lo que un poco más de subtramas no le hubieran venido nada mal a la película para acabar de completarla.
Diferencias Película VS Libro

1 Siendo esta una adaptación de 138 minutos basada en una novela de casi 900 páginas el guionista Michael Goldenberg tuvo que comprimir algunos pasajes y eliminar algunas subtramas.
2 En uno de los primeros bocetos del guion aparecía el personaje de Gilderoy Lockhart y las secuencias que transcurrían en el Hospital San Mungo. Finalmente la escena quedó excluida porque para ella debía construirse un nuevo decorado.
3 Entre los personajes que aparecen en la novela y no en la película se encuentran Dobby, Winky y Mundungus Fletcher, mientras que algunos que sí figuran en la cinta y en el libro fueron eliminados durante la etapa de edición.
4 Entre las situaciones que fueron directamente eliminadas se encuentra el incidente con el boggart que ataca a Molly Weasley.
5 La suspension de por vida de jugar al quidditch de Harry, Fred y George, dada por Dolores Umbridge no aparece, al igual que no hay ninguna escena de Quidditch.
6 La aparición del Autobús Noctámbulo para que Harry, Ron, Hermione, Ginny, Fred y George, escoltados por Moody y Tonks regresaran a Hogwarts.
7 El nombramiento de Hermione y Ron como prefectos de Gryffindor, Ernie Macmillan y Hannah Abbot de Hufflepuff, Anthony Goldstein y Padma Patil de Ravenclaw y Draco Malfoy y Pansy Parkinson de Slytherin.
8 El ataque a Minerva McGonagall, el cual fue filmado pero no incluido en el corte final.
9 En la película se ve a Sirius Black entregándole una foto de la Orden del Fénix Original a Harry que en la novela es entregada por Ojoloco Moody.
10 En la película se ve a Cho Chang delatando al Ejército de Dumbledore que es en el libro Marietta Edgecombe, personaje que no se incluye en la película.
11 En el libro Harry redacta la verdad sobre el regreso de El-que-no-debe-ser-nombrado en el Quisquilloso. En la película no aparece esa entrevista
12 Es Neville Longbottom, quien realizó las acciones atribuidas a Dobby, en esta ocasión en la tarea de encontrar un lugar para que el Ejército entrenara.
13 En la novela, Bellatrix Lestrange le lanza un hechizo a Sirius Black, mandándolo al arco, mientras que en la película le lanza el maleficio asesino, y su alma es absorbida por el arco.


Después de este interesante duelo de pros y cntras y opiniones entre ambas, puedo afirmar que en esta ocasión......
Gana la novela.



1 comentario:

Hikari dijo...

También opino que gana la novela...en este caso y en todos los de Harry Potter :P
En cambio esta película es una de mis "favoritas" junto con la tercera, me parece muy bien explicada, salvo por la muerte de Sirius, que supongo que tendrá que ver que su muerte en el libro tampoco me gusta, pero en la película menos todavía. Besos!