sábado, 28 de julio de 2012

El caballero oscuro. La leyenda renace de Christopher Nolan

Argumento:
"Hace ocho años que Batman desapareció en la oscuridad, dejando de ser un héroe para convertirse en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio."
Datos de la película
Título: El caballero oscuro: La leyenda renace (The dark knight rises)
Director: Christopher Nolan
Duración: 164 min.
Trailer: http://www.youtube.com/user/warnerbrosespana?v=e0qwi-4iOpE
Nota: 4.5/5


Probablemente una de las películas más esperadas por mi este año, y más desde que vi por primera vez el minitrailer que nos mostraron, y al final, tanta expectación siempre acaba siendo demasiada porque las expectativas son demasiado altas. Y creo que eso le ha pasado a la película, viendo las críticas que está teniendo por parte de los expertos.
Yo no lo soy, y ante todo, sabía a lo que iba al cine y lo que me quería encontrar en la película: acción, efectos especiales, aparatitos chulos, explosiones, peleas, sorpresas, y una trama oculta con muchos mensajes propia de Nolan.
Si vais al cine esperando otra cosa, saldréis decepcionados.
Porque parece que a veces olvidamos lo que debe de ser una película de cine: palomitas y gran pantalla de cine para, sencillamente, flipar con la historia. Punto y final.


Os preguntaréis entonces por qué, si me ha gustado tanto no se lleva la mayor nota posible. Fácil, ha habido varias cosas que no me han acabado de gustar (son minispoilers, así que no lo puedo contar) y que la sombra de las anteriores entregas es muy grande. No es que no esté a la altura, que para mi lo está, es que tenía muchas esperanzas y ni siquiera sé que esperaba.
Creo que cada una de las películas anteriores de Batman tiene un elemento que sobresale por encima de todos; la primera, el origen y la oscuridad del nuevo Batman; la segunda, el mejor villano que he visto en muchísimo tiempo y mostrar como las circunstancias transforman a un bueno en un malo (si Harvey, hablo de ti); y esta tercera, tiene una gran carga moral y nos muestra al Batman más humano y desde el minuto uno nos provoca una pregunta ¿mentir por el bien de todos, bueno o malo?


Como no puedo comentar lo que no me ha gustado porque si no os spoilearía parte del final, os cuento lo que me ha gustado:
- Los actores: Y aquí no se puede decir nada, únicamente quitarse el sombrero y disfrutar de ellas. Anne Hathaway no me convencía en exceso como Catwoman, pero ahora sólo digo: Bravo. Y así con todos. 
- El malo: Porque a pesar de lo leído por ahí, Bane me parece un malvado muy respetable, no llega al Joker, pero eso era muy difícil. Porque es el malo, los métodos fallan, pero la idea está ahí y esa idea está ahora en la calle con la situación actual: los ricos siempre ganan y los pobres siempre pierden. Los discursos, tal y como ha dicho Adri en Soñando entre líneas, son para enmarcarlos (su crítica aquí)
- La trama "política": Aunque no está presente del modo en que esperaba, te da para pensar y mucho, y al final no es tan política como una lucha de ideales.
- Los "aparatitos": Porque, sinceramente, yo quiero la moto, el Bat, y todo lo que tiene. ¡Me encantan! Están súper currados y son ingeniosos.
- Los diálogos graciosos: Porque entre tanta oscuridad, carga moral y peleas, hay algunas frases que son... de echarte unas carcajadas como poco.
- El final: Para mi el más adecuado y el que tenía que tener la historia, con varias sorpresitas, algunas imaginables, otras no. Un broche perfecto para la historia.
- El pozo: Si habéis visto la película sabéis de que hablo. De lo mejor de la película sin duda. Que lecciones de vida nos da esa parte...
- El campo de fútbol: Impresionante, genial increíble... Esta escena se queda sin argumentos para calificarla. Sólo os advierto: si vais a un partido y un niño canta como los ángeles, salid pitando de ahí.
Y en este punto me detengo, porque la historia tiene varios giros de trama bastante bien pensados. Algunos algo más predecibles que otros, y otros que todo el mundo decía predecibles y que yo no me esperaba.
Otra cosa que me gustaría remarcar, y creo que una opinión e impresión particular es que, en esta entrega, vemos lo que en realidad es Batman: un hombre millonario con aspiraciones a cambiar el mundo. No es inmortal, no es invencible, y el tiempo también pasa para él, no obstante, ha estado ocho años encerrado en su casa inactivo, porque tras la máscara de Batman, se esconde un hombre, héroe, pero hombre al fin y al cabo, y es mostrar la cara vulnerable de Batman lo que hace que la película sea todavía mejor.


En resumen, un gran broche para la saga de Batman con algunos defectillos, no iba a ser perfecta, pero que, sin duda, está a la altura con unas actuaciones de Oscar, un ritmo trepidante para su extensa duración, ya que no aburre en ningún momento, unos efectos especiales y "juguetitos" nuevos muy guays, y, con unas reflexiones, sobre todo en los discursos de los malos, que, como poco te harán pensar. La única pega, que Christopher Nolan no quiera seguir haciendo películas de Batman u otros personajes mencionados. Desde aquí, propongo que lo haga, que yo la veré con muchas ganas.
Pero como no creo que lea esto (¿quién sabe?) sólo diré una cosa:
Muchas gracias Christpoher Nolan por satisfacer de buena gana a una vieja friki de Batman.

3 comentarios:

Adri lunático dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo. Se me olvido poner lo de que es humano y no un tío con superpoderes, que es lo que le hace único ^^
La moto y la aeronave están genial, pero esas escenas me recordaron a Transformers. Aunque, obviamente, yo también los quisiera para mí xD
Es una pena que Nolan vo vaya a hacer otra peli más y que Christian Bale tampoco haga más de Batman. A ver quien se atreve ahora a hacer otra ^^

Besos

PD: Gracias por nombrarme y poner el enlace ^^

Lily dijo...

Una buena película, pero con algunos peros que ya comentaré cuando haga yo la reseña.

Diana Sanchez dijo...

Es nueva la pelicula?