miércoles, 18 de julio de 2012

El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón

Hola Nefilims.
Como puse ayer en la entrada, no todas las entradas van a estar relacionadas con Harry Potter, y menos ahora que tengo muchas reseñas atrasadas... Así que vamos con una de ellas.


Sinopsis:
"El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: El príncipe de la niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio..."
Datos del libro
Título: El príncipe de la niebla
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Colección: Trilogía de la niebla 1
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 230
Precio: 17 €


Esta era la novela juvenil que me faltaba por leer de Carlos Ruiz Zafón y no puedo decir que me haya decepcionado (sería mentira) pero tampoco puedo decir que sea lo que esperaba que fuese.
Me explico mejor, el libro está muy bien y se lee muy rápido pero, al contrario de lo que me pasó con los otros libros, no he conectado con los personajes. Aún recuerdo el berrinche que pillé al acabar Marina o el disgusto con el final de El palacio de la medianoche (reseña) o la esperanza al leer el último capítulo de Las luces de septiembre. Pero esto no me ha pasado con este libro, en ningún momento.
Como ya he dicho, el libro se lee muy rápido, el estilo es muy ágil y el misterio de la historia lo acrecienta todavía más, lo que sumado a su corta extensión hizo que me lo leyera en un día.


Aunque reconozco que en este he encontrado algo que no encontré en los otros, terror y miedo. Tuve que cerrar el libro en un par de ocasiones porque no podía leerlo, aunque tiene más que ver con mi fobia a los payasos (y me leo un libro de payaso asesino-fantasma...)
Por ese motivo estuve en tensión leyéndolo todo el rato y deseando llegar al final para acabar de desvelar el misterio.


Es verdad que el escenario está muy bien escogido y la atmosfera es totalmente ideal para la novela. No obstante, los personajes en esta ocasión han fallado para mi, tal vez sea porque pasan tantas cosas en tan poco tiempo que casi acabo agobiada porque te perdías de tantas cosas que pasaban.
Max, el protagonista, es un chico de trece años que se muda con su familia a un pueblo en la costa. Es muy curioso y valiente, hasta el punto de ser temerario y desde el primer momento que descubre la historia de los anteriores propietarios de la casa y el jardín de estatuas no puede dejar en paz el tema.
Alicia, la hermana de Max, me ha caído bien en lo poco que llegamos a saber de ella, aunque al principio es bastante insoportable, me ha parecido una chica seria y con las ideas claras.
Roland era el personaje ideal para conectar y empatizar con el lector, pero no lo ha conseguido, ni siquiera cuando al principio sabemos que se va a tener que ir a la guerra.
Victor, el abuelo de Roland, es el personaje a través del cuál nos enteramos de la solución a los misterios, aunque conocer algo más de su historia no habría estado mal.
Maximilian y Andrea son los padres de Max y Alicia, y aparecen muy poco en la historia, pero lo poco que aparecen quedan muy vacíos e irresponsables (¿cómo dejas a tus hijos solos en esa casa?)
Aunque creo que lo que caracteriza la historia, y lo que más me ha escamado es la falta de instinto de supervivencia que tienen todos los personajes.(A ver señores el gato me dio mala espina desde el primer momento...¿a nadie más?)


Aunque no todo va a ser malo, ya que el misterio en sí y varias sorpresas que aguardan a lo largo del libro han sido inesperadas para mi y una gran sorpresa y eso me encanta, que un libro me deje boquiabierta. Y el final me gusta bastante, en comparación, aunque si hubiera conectado con los personajes me habría gustado mucho más.


En resumen, una buena novela para pasar una tarde entretenida y con el chip de detective enchufado, aunque no la leáis si tenéis fobia a los payasos... Y que habría sido mucho mejor si no pasaran tantas cosas en tan pocas páginas ya que llega a saturar hacia la mitad de la novela. Con unos buenos personajes a los que le falta conectar con el lector y el instinto de supervivencia.


3.75/5

No hay comentarios: