jueves, 19 de julio de 2012

The perks of being a wallflower de Stephen Chbosky

Sinopsis:
"Estar de pie en la periferia de la vida ofrece una perspectiva única. Pero llega un momento para ver lo que se ve desde la pista de baile. Es la historia de lo que es crecer en la escuela secundaria. Más que un diario íntimo, las cartas de Charlie son singulares y únicas, divertidas y devastadoras. No podemos saber donde vive, no podemos saber a quién está escribiendo; todo lo que sabemos es el mundo que comparte. Atrapados tratando de vivir su vida y tratando de escapar de ella. El mundo de las primeras citas, dramas familiares y nuevos amigos. El mundo del sexo, las drogas y del Rocky Horror Picture Show, donde todo lo que necesita es la canción perfecta en esa unidad perfecta para sentirse infinito."
Datos del libro
Título: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Nº de páginas: 189
Traducción a España: en Octubre por Alfaguara


"Somos infinitos"
Esta es la frase que se me ha quedado grabada en la mente tras leer esta novela que, y esto lo digo en serio y no soy la única, debería ser una novela de obligada lectura. Punto y final. Aquí podría acabar mi reseña, mientras os obligo a todos a que lo leáis. Así que me vais a permitir que en esta reseña me vaya mucho por las ramas, porque esta novela te hace muchas cosas, pero sobre todo pensar y reflexionar sobre tu vida.
Para ser sinceros, conocí la existencia de esta novela por la película que se va a estrenar próximamente, y me llamó muchísimo la atención, y más después de enterarme que el libro es casi de lectura obligatoria en EEUU. Por lo que me puse a buscarlo en español, pero sólo está  en inglés por ahora, así que me lancé a leerlo en inglés.
Lo empecé ayer, y lo terminé ayer. Asi de sencillo y simple.
No creo que pueda describir con palabras lo que es esta novela y todo lo que provoca en el lector. Aunque a pesar de que sea una novela juvenil y la recomendaría a todo el que me cruzara por la calle, he de decir que no es una historia fácil, es una historia triste, complicada y muy cruda en ocasiones.  No obstante, es una novela que dice las cosas claras y sin irse por las ramas, a parte de ser un auténtico canto a la autenticidad y a la amistad.
Es un libro precioso y que se lee muy rápido, a pesar de que la narración está en forma de cartas a una persona "Querido amigo" que no conocemos y a través de las cuales conocemos a Charlie, nuestro protagonista, un chico cuyo mejor amigo se ha suicidado y que debe enfrentarse solo a la escuela secundaria. También arrastra la muerte de su tía, su persona favorita.
Charlie es un chico peculiar, eso salta a la vista desde el principio, no es un marginado cualquiera, es una persona muy especial y sensible que tiene muchas cosas guardadas dentro. Es un chico con muchos problemas dentro de sí mismo, y que ha sufrido muchos golpes duros en poco tiempo. Es un personaje tan tierno que es imposible no cogerle cariño e identificarte con él, porque todos tenemos a un pequeño Charlie en nuestro interior, yo por lo menos lo tengo, y no tiene nada que ver con el hecho de que quiera ser escritor y adore leer. También me encanta lo dulce e inocente que es, y como sabe cuidar una amistad.
Antes de hablar del resto de personajes me gustaría decir que una de las cosas que enseña la novela desde el primer momento es que todos tenemos problemas, pueden ser más o menos importantes para el mundo, pero eso no indica que lo sean para ti. Y eso es una lección muy valiosa, como lo es que hay que aprender a ser uno mismo, y que la única opinión que debe importarte a parte de la tuya, es la de la gente a la que le importas. Aunque creo que, si hay una lección en esta novela es como una amistad puede surgir en cualquier momento, con cualquier persona y que lo único que hay que saber es cuidarla, ya que si lo haces, durará para siempre.
Respecto a los personajes, ya he hablado de Charlie, el pilar de la novela, pero no podemos olvidarnos del resto, ya que todos cumplen una función dentro de la historia:
Sam, es el otro protagonista de la historia para mi, es la nueva mejor amiga de Charlie de la cuál se enamora. Es una chica fuerte, pero no es inmune a todo. Es muy auténtica y sabe lo que quiere.
Patrick es el hermanastro de Sam, es un personaje muy real y sensible, lo que descubrimos sobre todo al final de la novela.
Mary Elizabeth, Alice, Bill, la hermana de Charlie... no puedo resistirme a ninguno. Todos los personajes me han gustado, en mayor o menos medida porque ejemplifican a personas que puedes conocer y encontrar fácilmente en tu instituto.
Otra de las cosas que más me ha gustado es la cantidad de referencias a clásicos literarios y a películas como Matar a un ruiseñor, El guardián entre el centeno, El gran Gatsby, Peter Pan... 
Me los voy a leer todos, así como la música, otro personaje de la novela. Y, sobre todo, la naturalidad con la que trata el alcohol, las drogas, el sexo, la homosexualidad, las dudas respecto al futuro, los problemas y secretos familiares... Es magnífico ver como aborda todos esos temas poniéndoles la historia perfecta detrás.


En cuanto al final, es agridulce aunque bonito. En definitiva, es el final perfecto aunque a mi me ha echo soltar alguna lagrimilla, pero perfecto a pesar de todo.


En resumen, una novela que me ha echo pensar como ninguna y que, desde este instante, es para mi, un clásico que no pararé de recomendar, Con unos personajes fantásticos y una trama que trata casi todos los temas tabú en la literatura juvenil actual, nos hará entender como la amistad es algo que te puede marcar para toda la vida, pero sobre todo, que, pase lo que pase, somos infinitos.
6/5

"¿Cuál es el punto de utilizar palabras que nadie más sabe o pueden decir cómodamente?"
" Una gran cantidad de niños en el colegio odian a sus padres. Algunos de ellos son golpeados, otros se quedan atrapados en medio de la vida equivocada, algunos son los trofeos de sus padres que muestran a los vecinos, como cintas o medallas de oro. Algunos de ellos sólo quieren beber en paz."
"A veces la gente usa el pensamiento para no participar en la vida."
"Aceptamos el amor que creemos que nos merecemos."
" No puedes sentarte ahí y poner las vidas de todos antes que la tuya y pensar que eso cuenta como amor. Simplemente no puedes. Tienes que hacer cosas."

" Sólo iba a llorar por cosas importantes porque odiaría pensar que llorar tanto como lo hago haría que llorar por tía Helen valiera menos de lo que es."
"Creo que somos como somos por muchas razones. Y puede que nunca sepamos la mayoría. Pero incluso si no tenemos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos elegir a donde vamos."
Y la mejor frase de toda la novela:
"Sam sat down and started laughing. Patrick started laughing. I started laughing. And in that moment, I swear we were infinite."
"Sam se sentó y empezó a reírse. Patrick empezó a reírse. yo empecé a reírme. Y en ese momento, te juro que eramos infinitos."


Y os dejo el trailer de la película:



Y la canción del trailer que me tiene obsesionada:




9 comentarios:

Ebole dijo...

¡Que ganas tengo de leer este libro!
Me llama la atención desde que supe lo de la peli y por lo visto el libro está bastante bien :)
¡Besos!

Ebole dijo...

¡Que ganas tengo de leer este libro!
Me llama la atención desde que supe lo de la peli y por lo visto el libro está bastante bien :)
¡Besos!

sandra_futuraescritora dijo...

La verdad es que te recomiendo mucho que lo leas en cuanto puedas aunque sea en ingles es muy facil de entender.
Un beso

Pablx9 dijo...

La verdad es que este libro me enamoro desde que conocí su existencia (y aun más cuando supe que eran cartas, me chifla el género epistolar) pero aun no me he animado a leerlo esperaré a que lo traduzcan, porque aunque se me da bien el inglés me da pereza xD.
De todas formas tu reseña me ha animado un poco más xD

Jessica Black dijo...

Hola! Me gustó mucho tu reseña, puesto que me vi en la misma situación que ti. Estaba en facebook y comenzaron a subir imágenes sobre la película. Ya que actúa Emma Watson todos los fans de Harry Potter estan emocionados. Sin embargo yo no quería ver la película por Emma. Descubrí que estaba basada en una novela y la busqué. Creí que iba a verme obligada a leerla en ingles, pero la encontré traducida al español. La empecé a leer ayer y la terminé de leer ayer, me atrapó por completo. Y en verdad me sentí muy identificada con todo lo que habla la novela, me puse mal y lloré, pero también me reí con Charlie, Patrick, Sam y todos los demás. E incluso estoy por hacer un compilado con todas las canciones mencionadas y planeo leer los libros mencionados. Y ahora no puedo esperar a que salga la película para saber qué canción escuchan cuando están en la camioneta y se sienten infinitos~
Aún así hubo algo que no me terminó de cerrar. Y eso ocurre en el epilogo. ¿Qué tiene Charlie? ¿Qué le hizo la tía? Quizá puedas darme tu opinión...

LilyRockefeller dijo...

Jessica Black, no se si recuerdas la carta en que Charlie solo habla de la vida de su tia Hellen. Dice que Hellen fue golpeada por su marido y violada por un amigo, y entonces, en otra carta, Charlie cuenta que tia Hellen violó a Charlie.

Victoria Brisbane Gray dijo...

Este sin duda ha sido ha sido un libro que ha cambiado muchas cosas para mi, . Esta novela me ha emocionado como ninguna otra ha sido super especial y la voy a recordar siempre me ha dejado una lección de vida. Ha expresado en una frase exactamente como me siento yo cuando escucho una canción observando el cielo no he podido evitar sentirme muy identificada como yo, como siempre Sandra has hecho una reseña buenísima y comparto tu opinión en todo me alegra saber que esta novela llega a la gente de una manera tan especial.

Anónimo dijo...

Emmm hola bueno ya lei el libro esta genial pero algo no me quedo claro y bueno podría entrar como spoiler..........¿La tia helen violo a Charlie o que paso en realidad cuando esta con sam y bueno se empiezan a besar y tocar y después dice que soñó con su tia y mucho después dice que lo que soñó era cierto ? queria volver a leer esa parte pero la verdad es que perdi el libro.... bueno espero y alguien me conteste buena reseña =)

sandra_futuraescritora dijo...

SPOILER:
Sí, eso es lo que sucede, se da a entender que la tía Helen abusaba sexualmente de Charlie.
Un beso ^^