jueves, 2 de agosto de 2012

Cuatro almas 1 (Jonas) de Eden Maguire

Sinopsis:
"Desde la repentina muerte de Phoenix -el cuarto adolescente que ha fallecido en un solo año y en circunstancias misteriosas en Ellerton High-, nada de lo que le sucede a Darina, su novia, es normal. ¿Por qué un misterioso batir de alas resuena, cercano y aterrador, en su cabeza? ¿ Ve visiones o es cierto que unas figuras fantasmagóricas deambulan por una decadente caseta de madera, realizando un extraño ritual? Muy pronto Darina descubrirá la verdad: Phoenix ha recibido una segunda oportunidad en el mundo de los vivos y ahora -junto con Summer, Jonas y Arizona- debe aclarar las causas de su fallecimiento Solo disponen de 365 días para lograrlo y Darina deberá participar.."
Datos del libro

Título: Cuatro almas. Jonas
Autor: Eden Maguire
Colección: Cuatro almas 1
Editorial: Montena
Nº de páginas: 269
Precio: 14.95 €


No me preguntéis cómo ni por qué, pero Cuatro almas me ha gustado, y eso que estaba convencida de que no lo iba a hacer ya que reúne casi todos los elementos que no me gustan en una novela: historia predecible y amor empalagoso.
No se si es porque tiene algo distinto a lo que estamos acostumbrados a leer, ya que a pesar de que sean ángeles lo importante de la trama son sus muertes, o el hecho de que la novela tiene toques detectivescos (aunque no están todo lo explotados que debería), y es que si hay una cosa que me ha pasado con esta novela, es que se me ha echo muy corta. A esa trama se le podía haber sacado muchísimo más jugo, más chicha. Por ejemplo, evitar que la historia de Jonas fuera tan predecible, y aunque al final es lo que pensábamos, lo podía haber alargado de algún modo, y es que cuando llegas a la última página te quedas con una sensación de ¿ya está? Pues esto podía haber dado para más, y todavía más en mi caso, que son una psicópata en potencia y una viciada a series policíacas.


Pero salvando eso, la novela no está nada mal, y es que la idea está muy bien, y aunque se nota mucho que la escritora es novel, si sabe aprovechar bien todo lo que tiene y no pasarse los siguientes tres libros pasteleando entre Darina y Phoenix le saldrán unos buenos libros policíacos y de misterio juveniles, sin olvidarnos de la parte romántica, pero sin abusar, porque es una idea original, en cuanto a la manera en que está enfocada. 
Por otro lado, no se como lo consigue la autora, pero lo lees en un suspiro, ya que, independientemente de lo corto que sea, cuando empiezas a leerlo te engancha muchísimo, y no paras hasta que lo terminas.


En cuanto a los personajes, algunos me han gustado y otros no.
Todos los "ángeles" me han gustado. Summer es una chica optimista, y aunque no la conozcamos mucho, me ha caído bien enseguida. Phoenix es un amor, y me ha conquistado. Jonas, el protagonista de la historia de esta novela, me ha parecido un chico divertido y con una historia muy triste a las espaldas, sobre todo en los momentos con su padre o con Zoey. Arizona es la más borde, pero se que me va a acabar encantando, así que espero que su historia me guste. A Hunter empecé odiándole, pero tras conocer su historia y la segunda parte del libro también me ha parecido un personaje con muchos más misterios y secretos de lo que parece.
El único personaje que no me ha acabado de cuajar ha sido Darina, ya que es una chica valiente y tal vez le falte un poco de conciencia, pero es buena persona y no le tiene miedo a casi nada, pero, y es aquí donde falla, volvemos a encontrarnos a una protagonista con momentos "Soy Bella, y sin mi novio no soy capaz de vivir bla bla bla bla bla bla" que, es que directamente, me parecen casi denigrantes para la protagonista. Esos momentos los he odiado, menos mal que no hay muchos, pero uno en particular me ha echo echarme a reír y todo de pena. Un fallo para mi.
Otros personajes que no me gustan nada son su madre, que está más preocupada de Jim que del echo de que el novio de su hija a muerto y en apoyarla a ella, y cuando cree que lo hace, lo único que hace es empeorarlo y ni siquiera trata de escucharla. Y Jim, al que no aguanto, creo que es una persona horrible y que no hace más que llegar y ya trata de ponerse al mando y que se haga lo que el quiere...


En cuanto al final, como ya he dicho, es bastante predecible, cosa que no me gusta mucho, pero tampoco es una bazofia, ya que pasan cosas la mar de interesantes, que no hacen más que abrir mi ávido apetito ansioso de respuestas acerca del resto de muertes extrañas y casuales, el resto de Almas Condenadas y Hunter, porque, bajo mi opinión teorizadora, en ese tema hay muchísimo más de lo que se nos ha contado, porque cuatro muertes de cuatro adolescentes en la que todos parecen tener algo de relación con Darina, es, cuanto menos, sospechoso, y más si Hunter anda por medio, que yo me sigo sin fiar.


En resumen, no es un mal comienzo de saga, aunque puede mejorar exponencialmente si Eden mejora la narración no poniendo la trama tan predecible, cambiando la personalidad de Bella de Darina, alargando más los libros para argumentar mejor las cosas que suceden y si sabe darle el misterio necesario y los secretos a las tramas de cada personaje y al asunto raro de tres pares de narices de las muertes, las Almas Condenadas y Hunter, porque el ritmo en la narración, la personalidad de la mayoría de los personajes y las sospechas teorizantes sobre lo que realmente hay tras esas muertes, ya lo tiene conseguido.
3.5/5

"El pasado no desaparece porque así lo quieras. Vuelve volando hacia ti, lo quieras o no."
"El viento se llevó las nubes hacia Amos Peak, y el cielo nocturno parecía enorme; la Vía Lactea, un caudal curvilíneo de pálida luz contra la centelleante oscuridad. El mundo era una mota diminuta en el inescrutable universo. Lo que a mí me convertía en algo tan pequeño como un único átomo en el gran orden de las cosas, y mis sufrimientos, en algo invisible."

5 comentarios:

Laura dijo...

¡Hola!
Me alegro de que al final haya acabado gustandote, yo solo he leido los dos primeros pero me encantaron, recuerdo que con el segundo lloré, te animo a que sigas con la saga y esperó poder seguirla yo también xD

PD: ¿Te pasas por mi blog?

Crónicas de los Reinos dijo...

Esta saga me gustó.
Y el primero y el segundo los que más. Aunque bueno, no te voy a engañar. No mejora, sigue la misma línea xD
Libros entretenidos y tal :)
Besitos!

sandra_futuraescritora dijo...

Ya había oído que no mejoraba, pero bueno, me he quedado con la intriga, y quiero seguir leyendo a ver que tal.
Gracias por los coments.
Un beso

Ebole dijo...

A mi este libro me sorprendió porque no era para nada como me lo esperaba y me gustó.
¡Besos!

Hikari dijo...

Hola! Bueno este libro no he tenido la ocasió de leerlo y siempre las reseñas suelen ser bastante dispares :P Me alegro de que te gustara, ya nos contarás si lees el resto. Besos! ^^