sábado, 1 de septiembre de 2012

El chip de María Teresa Díez Vargas

Sinopsis:
"Alejandro Costa Muntaner, un eminente inventor que trabaja para el gobierno, se ve distanciado de su esposa Ana, tras sufrir ésta varios abortos en el intento de tener un hijo. El gran amor que el inventor profesa a su esposa le lleva a crear por su cuenta un chip, capaz de almacenar todos los pensamientos de aquel que lo utiliza, el cual desea utilizar para saber lo que piensa su mujer, con el fin de poder acercarse de nuevo a ella y ayudarla a superar su sufrimiento. Dado el peligro que conlleva semejante invento, Alejandro trata de mantenerlo en secreto, pero sin saber cómo se ve descubierto, poniéndose en peligro su vida y la de su esposa. Alejandro buscará la colaboración de dos amigos, uno de ellos de gran peso en el mundo de la información, para asegurarse de que su invento no sea utilizado para el mal. Pero un terrible asesino a sueldo, contratado por algún pez gordo del gobierno, se cruzará en su camino con la intención de quitarle la vida y robarle el inestimable chip."
Datos del libro
Título: El chip
Autor: María Teresa Díez Vargas
Editorial: Círculo Rojo
Nº de páginas: 178
Precio: 13,95 €
(Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar)

Me decidí por este libro ya que este género, el de la novela policíaca y de asesinatos, ha sido uno de mis predilectos desde siempre, y la verdad es que hacía mucho tiempo que no leía uno y me llamó bastante la sinopsis. ¡Adoro las conspiraciones globales!

A grandes rasgos, la novela me ha gustado bastante, no puedo decir que me haya encantado ni que sea una de mis predilectas, pero para ser obra de una escritora novel no está nada mal. La trama está muy bien pensada y tiene originalidad, aunque tiene algunos pequeños tópicos del género policíaco  Me la esperaba algo más lenta y predecible (aunque si que tiene un poco de eso, más adelante lo explico)
Yo dividiría la novela en dos partes. La primera es la parte más científica, con la investigación y la construcción del pequeño chip, y la segunda parte es cuando comienza la acción e interviene la policía.
Las primeras 80 páginas se me hicieron un poco cuesta arriba y me costó leerlas, porque la historia no me enganchaba del todo y reconozco que me resultaba un poco aburrida, pero en cuanto comienza a hacer aparición "el malo", Rojo (adoro a los malos, son siempre los más interesantes), y empiezan los seguimientos, los accidentes... Te enganchas y no sueltas el libro.
Pero a pesar de esas dos partes, el libro se lee rápido, ya que no es muy extenso, y la autora tiene una pluma con mucha fluidez que destaca porque las descripciones no son, ni muy detalladas ni muy cortas y los diálogos son muy interesantes. No obstante, aquí viene uno de los detalles que menos me ha gustado, y es que no se la cantidad de veces que se menciona el coche, el Mercedes Clase S negro. Cada vez que sale lo describe, y es un fallo ya que con una vez que lo describas si cuando sale lo mencionas ya tienes la imagen en la cabeza, no hace falta hacerlo una y otra vez, cosa que también sucede con el personaje de Ana, ya que menciona varias veces que está en estado de depresión, que no está bien emocionalmente... Volvemos a lo mismo, con que lo menciones una vez es suficiente, ya que la excesiva repetición de detalles acaba por ralentizar la historia y hace que el lector diga "¿otra vez? Que ya lo se..."

Otro de los rasgos que más me ha gustado es que no se reduce ni se escatima la sangre, si hay que ponerla se pone. Y es un acierto, ya que si es un libro con asesinatos tienes que poner como es el asesinato. Y punto. Un acierto también me parece que se narren dos historias simultáneas, la de Alejandro y la de Rojo, y que cuando se cambia de una a otra se deja en un punto muy intrigante, lo que hace que quieras seguir leyendo.
He aquí el famoso coche. ¿Bonito ehh?

En cuanto a los personajes, están bastante bien construidos a pesar de que, debido a su corta extensión, no de tiempo a desarrollarlos profundamente.
No quiero destacar a ninguno, ya que la mayoría serían spoilers, pero os puedo decir que los malos son muy malos (psicópata absoluto eh) y no hay un bueno, sólo personajes muy humanos que cumplen su función, como el inspector, o la forense, o los científicos compañeros de Alejandro como Simón.

Y hay un par de cosas que me han escamado bastante. La primera es que llega un momento en que la historia se vuelve predecible, es decir, estás leyendo y piensas "va a morir" y diez páginas después, zas, muere. Como sabéis adoro que los libros me dejen boquiabierta, y un libro predecible baja mucho la nota.
La segunda cosa que me escama es que quedan varios puntos en el tintero. Es decir, se acaba la historia (que creo que es autoconclusiva) y no sabemos que pasa con la forense, quiénes son los peces gordos que están tras todo el asunto, tampoco que pasa con el inspector ni con el famoso y peligroso chip. Se puede intuir, pero no queda claro.

Resumiendo, El chip es una buena historia policíaca que junta investigación científica con asesinatos y persecuciones, con unos personajes bien desarrollados y una historia que, pese a tener las primeras 80 páginas un poco más cuesta arriba, acaba por engancharte y convirtiéndote en detective novato, pero que, sin embargo, se hará predecible si tienes cierta experiencia con este tipo de novelas.
Un 10 para Rojo, un psicópata en condiciones con un aspecto que, por si sólo te hace salir corriendo y esconderte en tu casa, con todo cerrado y rezarle a todas las religiones para que no aparezca (¡que loco está! COMO UNA CABRA)
3.75/5


2 comentarios:

Adri lunático dijo...

Me llamó la atención cuando lo vi en las novedades de la editorial. Tiene buena pinta. Me encantan estos temas, por no hablar de la sangre ^^
Igual me hago con él.
Besos

Ebole dijo...

Me picó un poco el gusanillo con la reseña pero aun así mi lista de libros ya es tan larga que no se yo si llegará a mis manos :P
¡Besos!
PD: tienes premio en mio blog ^^