jueves, 20 de septiembre de 2012

The giver 2. En busca del azul de Lois Lowry

Hola Nefilims.
Como podéis apreciar os tengo un pelín abandonados, don't worry, si no sucede ningún fenómeno paranormal, mañana os pondré un nuevo IMM y todos felices.
Otra de las cosas que podéis apreciar es que me salto a la torera el orden de las reseñas, y os voy a reseñar el último libro que me he leído, obviando a los 9 restantes que iban antes (lo siento lo siento lo siento)

Sinopsis:
"Nora, una huérfana coja de nacimiento, vive en un mundo donde los "débiles" son dejados de lado. Teme por su futuro hasta que el poderoso Consejo de Guardianes la perdona. La razón es que Nora posee un don especial para bordar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. ¿Logrará averiguar la verdad acerca de lo que hay más allá de los límites de su poblado?"
Datos del libro
Título: En busca del azul
Autor: Lois Lowry
Colección: The giver 2
Editorial: Everest
Nº de páginas: 251
Precio: 14 €

Lo primero que me viene a la cabeza al pensar en este libro es un "aaaaaaaaammmmm" me explico, y voy a tratar de hacerlo brevemente y que no me salga otro testamento de reseña como siempre.
El libro está bien, pero el final no vale para nada.

La historia está genial, y en cierto modo la sociedad es mucho peor que la del primer libro. Es más cruel, más tajante y, aunque ya lo haya dicho, es cruel, sobre todo con los niños. Con esto quiero decir que es fuerte, hay varias veces en que es mencionado como las madres pegan y maltratan a sus hijos, como no les cuidan o les encierran en corrales con las gallinas "para que se quiten del medio". En este sentido si que puedo afirmar que esta segunda parte es menos infantil de lo que era la primera.

Como ya he dicho, el libro está bien. Se lee rápido, no es aburrido ni tedioso, tampoco tiene muchos líos ni complicación en la trama. El ritmo es rápido, tiene misterios y parte de esa rapidez se debe a esto.
La idea de la tejedora, la bordadora, el teñir los hilos y, sobre todo, la historia que cuenta el Manto, y observar en unos pocos detalles retazos de nuestra forma de vida actual es llamativo. Si que es cierto que he apreciado más carga moral en esta novela que en la anterior: la autosuperación, las mentiras, las falsas expectativas y a veces, la casi obligada necesidad de sentirte parte de algo para darte cuenta cuando ya lo eres, que no perteneces a eso.

Pero, y es aquí donde me he llevado la decepción, los personajes no me han llegado. Si que es cierto que he llegado a sentir lástima por Nora y su vida, al igual que por la de Tomás, Mat o Lol. Pero ya está. Me dan pena, empatizo con su situación y me cabrea como son usados por esa sociedad o tratados por ella, pero nada más. No me caen ni bien ni mal, no tengo una opinión formada sobre ellos, ya que he tenido la sensación de pasar tocando apenas su superficie.

Y esta misma sensación es la que me ha quedado cuando he acabado el libro. Quedan todos los cabos sueltos, desde que pasa con Nora, si se va a ir o no, por qué está la otra aldea, si se abe su existencia, cuales son los motivos de Jacobo para hacer lo que hizo (porque hay más de lo que se dice seguro) y, sobre todo, un tema que me espino mucho no conocer es los motivos por los que se retiene de esa manera a los niños artistas y, sobre todo al Cantor.
Como podéis ver, no queda casi nada resuelto, y yo me quedé con cara de poker. Esta misma:
0_O o esta -_-.

Por otro lado, y como colofón, el final es precipitado no, lo siguiente. No te cuenta casi nada, y lo poco que te cuenta lo hace tan rápido que casi no te enteras. Cuando giras la última página, te quedas ocn la sensación de que algo se ha comido la mitad de tu libro.

En definitiva, The giver 2 es una novela distópica con buena base, gran ritmo, originalidad y muchos momentos para pensar que se ve estropeada por unos personajes sin profundidad, preguntas que se quedan sin respuesta y un final al que le faltan páginas.
2.75/5

No hay comentarios: