viernes, 2 de noviembre de 2012

Bajo la misma estrella de John Green

Hola Nefilims.
Aquí os dejo una nueva reseña de una novela que me ha encantado.

Sinopsis:
"A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora."
Datos del libro

Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 304
Precio: 15,95€

Poco se puede decir de esta novela que no se haya dicho ya, pero bueno. Reconozco que los libros que tienen una súper acogida en la blogosfera y todo son críticas maravillosas, siempre me hacen dudar ya que odio llevarme un chasco, pero es cierto que tenía unas ganas increíbles de leer esta novela.
Y ahora afirmo como el resto que es maravillosa.

No sabría deciros que es lo mejor de ella, si sus personajes, la forma en que está contada la historia o lo real que parece.
Y es que se lee muy rápido, tiene un ritmo imparable y encima hace que la disfrutes. Aunque ojo, esto no quiere decir que se trate de una novela menos dura, no olvidemos que son adolescentes con cáncer, así que desde el primer momento sabes que vas a sufrir y a llorar.
Otra de las cosas que me más me ha gustado es lo mucho que me ha llegado y esto tiene mucho que ver con lo real que parece la historia, todo lo que sucede en ella, incluso lo que es algo más "imposible" parece muy fácil de conseguir, como es ese viaje a Amsterdam. Lo que hace que, yo que soy una llorona confirmada, no pare de llorar en todo el libro. Y como ya he dicho muchas veces, eso es lo que me gusta de un libro, que me haga sentir cosas, que me emocione, me enfade, me frustre... en definitiva que haga que me sienta como un personaje más, y esta novela lo ha conseguido.

Creo que ante todo esta novela habla de seguir adelante a pesar de lo mal que estén las cosas, de no cambiar nunca, de no rendirte y de como las personas no son como pensamos, cosa que se demuestra con un personaje en concreto que no mencionaré para no spoilear nada de nada.

Es una historia de amistad, confianza, ayuda y amor.
Y es que es innegable que antes que nada Hazel Grace y Augustus son amigos, y muy buenos, pero tal vez lo mejor sea su historia de amor. Tan bonita y triste a la vez... no sólo se unen por la enfermedad sino por la visión tan distinta y a la vez pareja del mundo que les rodea y el amor por la lectura, en especial dos novelas: Un dolor imperial y El precio del amanecer (quiero leerlas ya, que alguien las escriba en serio) Y es que el hecho de que parezca que todo está perdido hace que vivas la historia con mucha intensidad y es absolutamente perfecta y preciosa.

Respecto a los personajes, lo único que puedo decir es lo especiales y únicos que son, ah, y que están como una cabra. Es decir, son geniales.
-Hazel Grace es una chica con cáncer en los pulmones desde pequeña, que no puede respirar y que está obsesionada con la novela Un dolor imperial. No quiere autocompadecerse y que nadie se compadezca de ella. Es muy fuerte a pesar de todo lo que le ha tocado vivir y de su mal estado físico. Lo que más me impactó de ella tal vez sea como se preocupa más por dejar dolor tras ella, sobre todo a sus padres, que por si misma.
- Augustus Waters es, para mí, el mejor personaje que he leído en mucho tiempo. Es gracioso, sarcástico, excepcionalmente inteligente y poco modesto a decir verdad, aunque es tan adorable que todo se le perdona. Es bastante cabezón y tiene metido en la cabeza la idea de que nuestro paso por este mundo tiene que dejar una huella, que tiene que hacer algo importante. Me encanta cuando "no fuma" y es que, para que veáis lo genial que es tiene un paquete de cigarrillos que no fuma, solo se lo pone en la boca, para, como dice el mismo, "se coloca el arma asesina en la boca, pero no le concede el poder de matarlo."
- Isaac a pesar de ser uno de los secundarios es genial. Me ha gustado mucho y la verdad es que su historia me ha dado mucha pena. Lo mejor tal vez sea su humor y que a pesar de quedarse ciego no deja de bromear y de tratar de hacer vida normal. Os dejo una de las conversaciones que más me ha gustado del libro, suya y de Gus: 
"-Y después, una vez hecho mi gesto retórico, me pondría los ojos de robot, porque, bueno, con esos ojos seguramente se podrá traspasar la ropa de las chicas, y esas cosas. [...]
-Yo eliminaría eso de traspasar la ropa de las chicas.-dijo tras recuperar la compostura.
-Joder, Augustus, tienes que corregir hasta los discursos de tu funeral. -dijo por fin.
- No digas tacos en el corazón de Jesús literal -le contestó Augustus.
-Joder."

Y por último me queda comentar el final, del cuál no voy a decir absolutamente nada.

En resumen, Bajo la misma estrella es una novela dura sobre adolescentes con cáncer que consigue emocionarte, divertirte y hacerte llorar como una magdalena con unos personajes increíbles, complejos y muy diferentes que harán que tu concepción del mundo cambie radicalmente. Absolutamente genial y, sobre todo, una novela que te enseña a no rendirte nunca.
5/5

2 comentarios:

Catnip dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, no he visto ni una reseña mala.
¡Un beso!

Maria Navarro dijo...

Yo lo leí. En el final estuve media hora seguida llorando y lleyendo a la vez.