martes, 6 de noviembre de 2012

Divergente de Verónica Roth

Sinopsis
"En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. "
Datos del libro
Título: Divergente
Autor: Verónica Roth
Colección: Divergente 1
Editorial: Molino
Nº de páginas: 460
Precio: 19€

Y otra distopía más. Parece que últimamente no hay más que novelas de este género ¿es posible encontrar algo nuevo dentro de las distopías?
Pues sí, parece que sí, y Divergente es una gran prueba de ello. Esta novela llevaba tiempo rondando por mi cabeza la verdad, pero por unas cosas y otras no conseguía hacerme con ella, y poco a poco fueron apareciendo buenas reseñas y empecé a dudar. Pero al final me he lanzado a por ella, y no veáis como me alegro.

Divergente nos presenta una sociedad distópica que, no obstante, no está lejos de la actual  Y es que probablemente esto sea lo que más me convence en una distopía, que a pesar de ser futurista que pueda reconocer algo del mundo tal y como hoy es en ella. Y en Divergente tenemos la ciudad de Chicago y una sociedad dividida en facciones, cada una con una cualidad, y a pesar de parecer una sociedad perfecta, desde el primer momento nos damos cuenta de que algo no pega.
Porque, si hay una cosa de la que eres consciente enseguida en la historia es de la maldad del ser humano y del ansia de poder que tiene, así de nuestra enorme capacidad de ser egoísta.
Una cosa de la que me dí cuenta es de como a cada facción se le podrá aplicar una frase, la más clara tal vez sea Erudición, con "El fin justifica los medios" y esta vez es un claro ejemplo de como el fin NO justifica los medios.

El ritmo de la historia es trepidante. Te engancha enseguida y no puedes parar de leer hasta que lo acabas. Por otro lado, es una trama con mucha acción a la vez que es bastante profunda, sobre todo al principio con la decisión de las facciones y de abandonar o no a tu familia, ya que es algo que inevitablemente te acabas preguntando tú también.
Otro de los rasgos que me ha gustado mucho es el ambiente de engaño permanente que hay en la historia y es que al principio con la idea de elegir facción o no parece que es una sociedad algo mas liberal. También da esa sensación en Osadía y es que parece que puedes ir bastante a tu rollo dentro de unos límites, pero no es más que un engaño, que intuyes (no en vano es una distopía y ya sabemos como van) pero no acabas de ver hasta el final. Y es que al final no es más que otro ejemplo, también aplicable al presente, en que si no piensas, vistes o actúas de un modo determinado ya no eres normal, eres marginado y abandonado a tu suerte, en definitiva, o eres como todo el mundo, influenciable y manejable o eres Divergente, eres peligroso ¿familiar o no?

Ahora no todo es color de rosa, y es que ha habido una cosa que no me ha gustado demasiado y que ha echo que la nota baje y es que al tener tanta acción la trama y pasar tantas cosas a la vez, cosa que como ya he dicho le añade mucha rapidez y agilidad a lo que sucede, tiene una parte mala y es que ese ritmo tan frenético le quita emoción a varias cosas que suceden. La historia de Cuatro, su romance con Tris, los sucesos del final, en especial varios que no mencionaré por no spoilear, que deberían tener una gran carga emocional tanto triste como feliz o incluso de enfadarte no lo ha conseguido conmigo, ya que me ha faltado ese algo de emoción y conexión con los personajes e incluso entre ellos. Queda todo muy frío y eclipsado por las escenas de acción.

Como ya he mencionado los personajes, vamos con ellos. En general me han gustado todos, algunos más que otros, pero están muy bien construidos, son bastante completos y guardan muchos secretos.
- Tris es la protagonista y la narradora de la historia. Es muy valiente y cabezona, es decir, la heroína que me gusta  Tiene narices y no se achanta ante nada. Lo mejor de ella es la evolución que tiene a lo largo de la historia.
- Cuatro es el otro protagonista y he de reconocer que tardé en decidirme si me caía bien, mal o le soportaba e incluso si me fiaba de él. A pesar de tener un trágica historia detrás no me llegó a emocionar todo lo que debería. No os quiero dar mas detalles sobre él, excepto que me ha acabado encantando, que engaña mucho ya que no sabes por donde te va a salir ni de que humor va a estar, en definitiva, juega al despiste toda la novela y me da que durante la segunda parte va a seguir por el mismo camino...
- Tenemos a los "malos" que son Peter, al que no se si hubiera podido odiar más... Molly que bien merecido tiene todo lo que le pasa mini spoiler: (noveáisloquedisfruteconlapalizaqueledanuestraprota ^^) y Drew que casi no sale pero le odio igual. 
- Caleb el hermano de Tris que también tiene bastante por enseñarnos, tanto en este como en el siguiente. 
- Y sin olvidar a Will y Christina cuya actitud tildaría de egoísta e incluso superficial y que no es sino otra metáfora de la situación actual, ayudar al débil pero en cuanto parece que se vuelve fuerte abandonarlo a su suerte.

Destacando del final sólo puedo deciros que hay cosas que me esperaba y otras que no, lo que me ha dejado bastante descolocada, ya que ni ha sido totalmente desconcertante ni totalmente previsible y por otro lado, no es un final impactante. Quiero decir, no es un final cerrado pero si lo es como para no salir corriendo a por la segunda parte. Usando un símil  diría que es como el final de Los juegos del hambre, sabes que hay segunda parte y hay bastantes cabos sueltos pero no es un final que te deje maldiciendo a la autora.

En definitiva, Divergente es un grandísimo inicio de saga con una sociedad distópica más cercana y parecida a la actual, que contiene una trama con muchísima acción junto con grandes momentos para reflexionar acompañada de unos personajes perfectamente definidos y con muchos matices en un mundo que es más negro que blanco pero, no obstante, estos personajes no han logrado llegarme dentro y la historia me ha quedado bastante fría para los momentos emocionalmente fuertes que tiene y también tiene un final algo predecible en algunos puntos.
4.25/5


4 comentarios:

Laura dijo...

A mi también me gustó mucho :)

Catnip dijo...

Hola ^^
A mí este libro me encantó, de mis favoritos.
Me parece un gran inicio.
¡Besos!

girl pink dijo...

Me yama mucho este libro

Adri lunático dijo...

Le tengo muchísimas ganas,pero esperaré a que vayan a sacar el tercero ^^
Besos