viernes, 23 de noviembre de 2012

Las aventuras de Enola Holmes #1: El caso del marqués desaparecido de Nancy Springer

Hola Nefilims.
Después de un parón de unos días, volvemos con una reseña, esta vez de un ejemplar cortesía de la Editorial Versátil.
Coged vuestra lupa y tratad de localizarme...

Sinopsis
"Cuando Enola Holmes, la hermana pequeña del detective Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido -y el día de su décimo-cuarto cumpleaños, para empeorar las cosas-, sabe que puede encontrarla sola. Ataviada de viuda desconsolada, Enola se dirige al corazón de Londres dispuesta a descubrir el paradero de su madre, aunque ni siquiera su famoso apellido puede prepararla para lo que le espera. Tras verse inesperadamente implicada en el secuestro del joven marqués de Basilwether, Enola deberá escapar de villanos asesinos, rescatar al consentido marqués y, quizá lo más difícil de todo, eludir a su perspicaz hermano mayor, mientras recopila pruebas de la desaparición de su madre."
Datos del libro
Título: El caso del marqués desaparecido
Autor: Nancy Springer
Colección: Las aventuras de Enola Holmes 1
Editorial: Versátil
Nº de páginas: 205
Precio: 15.50€

Reconozco que siempre me ha gustado resolver misterios y enigmas, a pesar de que hacía mucho tiempo que no leía un libro relacionado con ese tema. Lo que más me gusta de esos libros es que vienen enigmas y a pesar de que la solución viene una página después lo entretenido es resolverlo tú mismo.

Enola Holmes, el caso del marqués desaparecido tal vez sea un libro algo más infantil de lo que me esperaba, pero aún así me ha gustado mucho y la he disfrutado como una enana. Por otro lado, siempre he adorado a Sherlock Holmes y a las protagonistas que van por libre, por lo que ya llevaba mucho ganado.
Lo cierto es que el libro se lee en un suspiro, es corto, con una ágil narración y bastante divertida y misteriosa, por lo que engancha mucho. Me ha gustado mucho lo de las pistas relacionadas con las flores, no sabía que cada flor significara una cualidad distinta, la verdad. Es, bajo mi punto de vista, la novela perfecta para distraerte un rato, disfrutar de una lectura entretenida y bastante sencillita, justo lo que necesitaba ahora.
La ambientación está muy bien conseguida, tanto la de la casa de campo, que parecía que estabas paseando por ella, como el Londres victoriano, que me ha gustado aún más porque no se ha centrado en la imagen de lujo y belleza de esa época, sino en la "otra" Londres, la que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la época victoriana: suciedad, el Támesis asqueroso, pobreza, crimen, peligro y aventuras en las oscuras y siniestras calles del East End.
Por otro lado los personajes no son muchos, ya que Mycroft y Sherlock son secundarios de excepción con pocas intervenciones, aunque son tan conocidos que solo con nombrarlos ya crean una atmósfera especial. Los Lane aparecen sobre todo al principio y tampoco demasiado como para cogerles cariño aunque si algo de aprecio.
Los protagonistas indiscutibles son Enola, joven, idealista, cabezota, muy inteligente y observadora, aunque tiene fuertes miedos interiores y es bastante insegura respecto a si misma, cosa que va evolucionando a lo largo de la novela. No se comporta como una señorita, ya que no ha sido educada de ese modo, lo que le añade un toque de diversión a la historia cuando le toca lidiar con corsés, modales, turnos de palabra o cosas propias de señoritas, como el internado.
Otro de los protagonistas para mi es su madre, ya que a pesar de no aparecer en la novela en ningún momento, a través de las reflexiones de Enola, Sherlock y Mycroft, así como de las pistas y su actitud la llegamos a conocer bastante bien.
Y el tercero, aunque lo sería en la segunda parte de la novela es el Marqués, que pobrecillo mío, menuda madre que le ha tocado... es bastante orgulloso y algo estúpido al principio, pero enseguida cae bien. Es bastante valiente aunque como Enola, actúa sin pensar en las consecuencias.
Y es que ha sido en los propios personajes en donde he notado ese aire más infantil de lo que pensaba que tenía la novela, Enola tiene 14 años y el marqués 12 y tampoco son "maduros" que digamos, por otro lado, es bastante predecible y si que le podía haber sacado algo más de jugo a ciertas partes.

Respecto al final, la verdad es que era bastante predecible, exceptuando el último capítulo que lo deja todo abierto para su continuación.
En resumen, Enola Holmes: el caso del marqués desaparecido es una novela de aventuras y misterios que se lee en un suspiro, mientras tratas de resolver varios enigmas sumergida en una maravillosa recreación del verdadero Londres victoriano con unos personajes bastante buenos que no se libran, al igual que toda la novela, de un aire más infantil del que me esperaba, acompañado de un final bastante predecible, que, no obstante, me ha gustado bastante.
3.75/5

2 comentarios:

Catnip dijo...

Lo leí hace tiempo y me gustó aunque le faltaba algo y, como tu dices, el final es bastante predecible.

Besos, y te invito a que te pases por mi blog Laberintos de Tinta.

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

La verdad es que tengo ganas de leerlo!
Gracias x la reseña.
Besis.