sábado, 8 de diciembre de 2012

Fuego de Kristin Cashore

Hola Nefilims.
Os traigo una nueva reseña, de una novela que llevaba mucho tiempo queriendo leer ^^ Allá vamos:

Sinopsis
"Treinta años antes de que Graceling salvará su reino...
Al otro lado de las montañas al este de los Siete Reinos, en una tierra rocosa y asediada por la guerra que se llama Dells, Fuego tiene 17 años y es la última monstruo del reino con forma humana. Es preciosa en cuerpo y mente, tiene una cabellera de color rojo brillante que ondea al viento como una llama y comparte el poder de leer la mente y ejercer su influencia silenciosa sobre los humanos con sus congéneres, pero hay algo que la distingue de ellos: sabe distinguir entre el bien y el mal. Cuando la conspiración estalla para derrocar al rey, Fuego deberá elegir entre la fidelidad a los suyos y el amor por un príncipe cuyos pensamientos no puede vislumbrar."
Datos del libro
Título: Fuego
Autor: Kristin Cashore
Colección: Siete Reinos #2
Editorial: Roca
Nº de páginas: 410
Precio: 15€

Graceling me encantó cuando lo leí y tenía muchas ganas de leer su continuación, pero me enteré que no era una continuación sino una historia que sucede 30 años antes y me desinflé, hasta que el otro día me decidí a leerlo de una vez.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de Fuego, es que, al igual que me sucedió con Graceling he necesitado de unas veinte o treinta páginas para asentarme en la historia. Y es que empiezan muy de golpe y al principio me he perdido un poco, sobre todo porque el prólogo te cuenta una historia y en el primer capítulo te habla de otra completamente distinta. Por no hablar de que hacía mucho que había leído Graceling y es que, aunque no tengan nada que ver si que es cierto que Kristin tiene un estilo muy característico y tienes que reacostumbrarte.
Con esto lo que quiero decir es que la novela da por sentado al principio que sabes cosas que no sabes. Es como si una persona te empieza a contar una historia que deberías saber pero no conoces, y estás bastante desubicado al principio, pero poco a poco te vas enterando. Aquí, para mí, han sido las 30 primeras páginas esas páginas de confusión.

No obstante, esto no afecta para nada al ritmo de la novela, que se lee en un suspiro, a pesar de no ser una novela "ligera". Es una novela de fantasía épica, con sus guerras, sus bandos, sus traiciones, sus historias entrecruzadas... un mini mini Juego de Tronos, por decirlo de algún modo. Hay mentiras, secretos ocultos, y sobre todo mucha acción, a pesar de que lo gordo está al final. Engancha mucho y no tiene un lenguaje pesado ni una narración muy descriptiva.
Por otro lado no se puede decir que sea una historia predecible, porque no lo es, aunque si que ha habido dos cosas que me había imaginado. No es que sean muy obvias, pero tampoco son un secreto que no esperabas, simplemente si eres avispado y se te da bien teorizar, no es difícil sacarlo (Mi lado Sherlock ataca de nuevo)
A esto hay que sumar lo que, para mi, es lo mejor de la novela, que son los personajes. Me han gustado todos, sin excepción, aunque esto no quiere decir que lo hayan echo durante toda la novela.
Fuego si que me conquistó desde el primer momento. Tenemos a una protagonista fuerte, valiente, decidida, con buen corazón, bastante cabezona pero con mucha inteligencia y unos principios bastante fuertes. Aunque hay unos momentos donde la vemos más decaída y más débil no deja de ser una protagonista formidable que tiene su carácter.
Brigan, por otro lado, me ha acabado encantando, pero durante la primera mitad de la novela me tenía muy desconcertada ya que no sabía que pensar de él. Me caía bien y mal, no me fiaba del todo, al ser tan cerrado, callado, misterioso... me ha costado llegar a él y atravesar la fachada de duro, pero una vez atravesada me he enamorado de este personaje.
Hannah, a pesar de salir en la segunda mitad de la novela es uno de los que más me ha gustado. Es muy tierna, a pesar de que se gasta un carácter... me ha hecho reírme mucho, la verdad.
Tess y Arquero son otros de los personajes que me han tenido bastante desconcertada, pero en sentido contrario. A Tess no la aguantaba hasta el final y a Arquero solo le soportaba al principio, luego al volverse tan perseguidor, celoso, obseso y tan superficial,incluso machista no me ha gustado nada de nada. Se perfectamente que si no le pasará lo que le pasa hubiera acabado en mi lista negra.
Nash no me caía nada bien al principio, pero en un momento, que no se cuál es, me cambió el chip y he terminado adorándole. Algo muy similar me ha pasado con Clara y Garan, de los que en un primer momento no me fiaba nada de nada.

Y bueno, el final me ha gustado mucho. Lo bueno que tiene esta saga es que como los libros no son correlativos, es decir, que como no son los mismos personajes ni es la misma historia queda todo cerrado y la verdad es que me ha gustado mucho, es bonito a la par que triste, sobre todo el epílogo (palabra que está en mi lista prohibida, no lo olvidéis)

En conclusión, Fuego es una novela de fantasía épica con una gran ambientación y un ritmo muy bueno que se acompaña de unos personajes que evolucionan y cambian totalmente tu opinión de ellos a lo largo de la lectura que tiene también un final sencillo y emotivo acompañado de unas primeras páginas bastante desconcertantes que han echo que me costase pillar el truco a la historia al principio y que tiene algunas sorpresas bastante predecibles, al menos para mí.
4.25/5

1 comentario:

daniale dijo...

Este libro me gusto mucho al igual que Graceling, los personajes y la trama son increíbles, originales y bien trabajados.

Saludos.