sábado, 12 de enero de 2013

El círculo de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

Hola Nefilims.
Como prometí en la entrada de ayer, hoy os traigo la reseña de mi recomendación de este mes. Así que no os hago sufrir más y vamos a ello...

"Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo… excepto ellas. En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán."
Datos del libro
Título: El círculo
Autor: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren 
Colección: Engelfors #1
Editorial: Maeva Young
Nº de páginas: 512
Precio: 17,90€

Desde que leí su sinopsis sabía que este libro tenía que ser mio así que en cuanto llegó mi cumpleaños, y después de una ardua elección, lo pedí sin pensarlo. Pero a pesar de todo, y debido a mi súper lista de pendientes no ha podido caer hasta ahora.
La espera ha merecido mucho la pena. Tal vez lo que más me hizo tirarme sobre esta novela fuera la necesidad de encontrar algo distinto, un libro juvenil sin amor por medio y con tramas espeluznantes. Buscaba Anna vestida de sangre sin el romance por medio. Y lo he encontrado.

En esta primera parte de trilogía hay un rasgo que, para mí, ha destacado sobre todos, y es que no parece una primera parte de trilogía. Es un libro que aunque te tiene que presentar a todos los personajes y contarte e introducirte en el mundo de las brujas y todo eso, no es un libro demasiado introductorio ni tampoco pesado, y es que, para mi gusto, la información está bastante diseminada por toda la novela, y no está apelotonada ni en el principio, lo que hace que el resto de la novela quede coja, ni en el final, lo que hace que no te enteres de nada. Durante toda la novela he tenido una sensación y era la de "esto me huele a chamusquina" "aquí hay más de lo que dicen" "esto no es todo"... lo que hacía que avanzara muy rápido para descubrir nueva información.

La clave de este libro es una historia que engancha y mucho junto con un principio brutal e impactante, el primer capítulo son cuatro páginas pero tal vez sea uno de los comienzos más impactantes que he leído nunca y lo leí a las 2 de la mañana... Es una historia muy interesante y diferente de todo lo juvenil paranormal que hay ahora. No es exactamente una historia de miedo, ya que no da miedo, pero si que es una trama con mucha tensión y bastante siniestra, lo que hizo que al leerlo a las tres de la mañana tuviera que dejarlo para el día siguiente porque no podía seguir. Mucha oscuridad y silencio en mi casa... Otra de las mejores cosas es que combina perfectamente realidad y ficción, tanto que si quitáramos uno de los elementos de la trama no se resentiría la novela.

No obstante, cuando yo empecé el libro tenía mucho miedo, y es que son 6 protagonistas, a las que les suceden cosas muy distintas con algunos rasgos similares y todo lo que le pasa a cada una de ellas es importante, así que pensaba en el cacao mental que me iba a hacer, porque en cada capítulo hay partes que hablan de cada una de ellas, no de las 6 en total, algunos de 2, otros de 3, otros de 5... y son bastantes historias a la vez porque cada una va a su bola. He de decir ante esto que era un miedo totalmente infundado, el libro no es lioso en ningún momento, tal vez en los primeros 4 o 5 capítulos mientras las sitúas y perfilas, pero poco más.
Otro rasgo que contribuye enormemente a esto es que todas las chicas son distintas entre ellas, y no son amigas, hasta el punto de que algunas se odian entre ellas, se tienen envidia, celos, rencor... A parte, todos los personajes son muy complejos y tienen muchas caras y defectos, a lo que contribuye mucho que haya tanto personaje ya que, por ejemplo, ves lo que piensa Minoo de Ida y lo que Ida piensa de Minoo, o sabes porque una ha echo algo y también porque creen las demás que lo ha echo.
No voy a destacar a ninguna ya que en este caso prefiero hablar de todas en general, pero puedo decir que he comprendido y compadecido a todas (a Ida no, mentirosa) pero eso no indica que comparta lo que hacen, y es que toman muchas decisiones erróneas y bastante idiotas, la verdad, pero eso solo las hace más reales. Lo malo, los nombres, parecerá broma y tal vez es que estaba cortita mientras lo leía pero me hice un lío de nombres al principio... Anna-Karin, Ida, Minoo, Rebecka, Linnèa, Vanessa, Elías, Adriana... Por otro lado, los poderes de cada una de ellas son geniales, y bastante realistas ya que muestran muy bien lo que haría la mayoría de adolescentes con alguno de ellos. 

Y sólo tengo un pero con este libro, y es que, primero, me ha parecido bastante predecible quién era el malo en esta primera parte y segundo que el final me ha sabido a poco, no se porqué. Lo único que se es que la segunda parte, Fuego, me va a encantar si es como este, porque vamos, si este libro le hubiera leído una semana antes hubiera entrado en el TOP 2012.
En definitiva  si buscas un libro atractivo, distinto, con acción, misterios, asesinatos, impactante, con unos personajes bien creados y contrastados y una novela que te haga contener el aliento y tener que dejarla a las tres de la mañana por ser siniestra... El círculo es lo que buscas... ¿o tal vez sea El círculo lo que te busca a ti?
4.25/5
Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

Nem dijo...

¡Qué ganas tengo de tenerlo!
En serio, hace mucho que lo quiero y espero tenerlo pronto en mi estantería. Muchisimas gracia spor tu reseña, me ha encantado!!

Anónimo dijo...

Sí, tiene una pinta buenísima :), y leerte me ha animado a ir por él.
Y además, lo ha traducido Carmen Montes Cano, me encanta cómo traduce, es estupenda.

Gracias por la reseña ;))

Carmen Cervera dijo...

El planteamiento, tal y como lo explicas, me parece de lo más interesante, especialmente por lo de combinar las historias de seis protas sin que el lector se haga un lío. Hace meses que no leo ningún libro juvenil, tal vez ya vaya siendo hora de volver a leer alguno.

Muy buena reseña!!

Rebeca Álvarez dijo...

Este libro me encantó!Estoy deseando leer la segunda parte!

daniale dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, me has dejado con ganas de leerlo.

Besos

Jane Wayland dijo...

Me gustaría decir que me paso lo mismo que a ti, empecé a leer el libro a las tantas de la madrugada y la verdad es que fue bastante espeluznante, por eso no pare de leer, quería y necesitaba saber más, así que al día siguiente aparecí en el colegio con bolsas en los ojos, y aunque me de un poco de vergüenza admitirlo me dormí en clase.
Me gustaría añadir que me encanta tu blog.

Anónimo dijo...

melo he leído y me ha encantado! ^^ ¿alguien sabe cuando sacan en español la segunda parte?