miércoles, 9 de enero de 2013

Oblivion: Un cielo tras otro de Francesc Miralles

Hola Nefilims.
Bienvenidos a una nueva reseña del blog, y creo que esta va a ser la primera en la que las opiniones no coincidan... TAN TAN TAAAAN.
Allá vamos...
Sinopsis
"El amor es un virus extraterrestre que nos permite abrir los ojos a nuestro verdadero origen en las estrellas.
El joven Sasha pasea por un mercadillo con su amiga Birdy cuando encuentran un bar llamado Oblivion, que nunca habían visto antes. Allí, Sasha conoce a Ivonne, que sueña con liarse con un extraterrestre y le cuenta que el amor es un virus de otro mundo que nos permite encontrar nuestro verdadero origen. Cuando Sasha despierta el día siguiente, parece que todo ha sido solo un sueño. Es como si el bar nunca hubiera existido. Pero un día recibe un correo de alguien a quien no conoce, y que afirma que Oblivion es muy real y que ella tiene la clave para acceder."
Datos del libro
Título: Un cielo tras otro
Autor: Francesc Miralles
Colección: Oblivion #1
Editorial: La Galera
Nº de páginas: 299 
Precio: 16.95€

Y creo que esta reseña es la más complicada de todas las que he hecho, y eso que son unas pocas. Y es que, aunque parezca mentira, me acabé el libro el día 2, bueno, pues todavía no se si me ha gustado o no. Para que veáis, nunca nunca, me hago notas para una reseña, bueno, pues tengo un folio lleno de anotaciones. Si puedo extraer una conclusión de esta novela es que creo que debe leerla todo el mundo, más que nada para formarse una opinión propia, porque hay gente que lo ha leído que no sabe que pensar de él. Como he dicho, es difícil hacerse una opinión sobre él, y es por eso que vais a observar un cambio en esta reseña, ya que la novela se queda sin puntuación, porque no tengo argumentos ni para ponerle un 5 ni para ponerle un 1. Ni me ha gustado ni no me ha gustado, me ha "algo".

En rasgos muy generales me ha gustado pero me falta algo y no se ni porqué me ha gustado ni que es ese algo. Esta confusión creo que es producto de un libro confuso, y es que, si lo miro me vienen a la mente estos adjetivos: raro, extravagante, extraño, rallante. Es una historia en la que sabes lo que pasa, lo entiendes (soy tonta pero no hasta ese punto jajaja) pero no lo comprendes (y mira que he reflexionado cosas que suceden ehh), no es que no comprendas lo que pasa sino que ciertas cosas no entiendes que pintan en la trama. (En castellano, te quedas con una cara mezcla de Ola K Ase y WTF?)

Es cierto que me gusta la novela porque es una historia muy original, engancha mucho y se lee muy rápido, a lo que contribuye la letra grande y los capítulos muy cortos. Pero llegó un momento en que estaba enganchada no por lo que estaba pasando sino porque quería llegar al momento en que llegara a alguna conclusión sobre la historia.

Pero por otro lado no me han gustado demasiado los personajes, de los que hablaré más detalladamente abajo, como también creo que hay situaciones excesivamente surrealistas  como la explicación que le da a toda la historia, o lo que le sucede a Sasha, los viajes que hace y todo eso. Sobre todo me ha mosqueado una cosa un montón: las situaciones son surrealistas  imposibles que sucedan, pero también lo es ir a un colegio de magia, pero en ese caso todo está dentro de un mundo que no es real. El problema es que este libro es realista, con seres humanos corrientes y no hay nada sobrenatural, por lo tanto no encajan los momentos inverosímiles.

No os todo malo, las referencias frikis, las tribus urbanas o la música poco conocida pero que es maravillosa se suman a lenguaje coloquial, actual y muy juvenil, por lo que te metes muy fácil en la historia.

Sasha no se si me ha acabado cayendo bien o no, porque gran parte de la historia me ha parecido muy guay y especial y que tienes unas ideas muy cabezonas aunque equivocadas y muy alocadas. Bridy me ha enamorado, es auténtica, con fuerte personalidad, un estilo propio y está bastante loca pero tampoco es un buen ejemplo o una buena amiga.
El final, para mí, ha sido muy impactante y hasta cierto punto me ha dejado con ganas de leer el siguiente, o por lo menos lo hizo los primeros días, pero es que no me pinta absolutamente nada con la trama. El epílogo (lo que no debe ser nombrado en mi presencia) me dejó boquiabierta, diciendo ajaaaaam.... ¿y la cámara oculta? y es que al haberse cargado toda la fantasía me ha dejado muy planchada para el siguiente.

Y, por último, en vez de un resumen de la reseña os voy a poner la conclusión a la que he llegado con esta novela, y es que tengo la sensación de que la intención de Miralles era dejar boquiabierto con el final, y con todo lo que va pasando en la novela en general, y a la gente deseando tirarse por la ventana con el epílogo, pero a mí, lo único que ha conseguido es dejarme WTF? ¿qué pinta esto aquí?
Image and video hosting by TinyPic
Bueno como se ha dicho antes, cualquier parecido entre las dos reseñas es pura coincidencia, ya que a mi no solo me gusto, sino que me encantó, de hecho ha pasado a ser uno de mis libros favoritos.

El amor es la droga definitiva
Bryan Ferry

Con esta cita, empieza el libro, y así seguirá citando el autor en cada uno de los capítulos una cita diferente al comienzo de ellos. Los capítulos son cortos, algo que por si no sabéis, me encanta ya que agiliza la lectura y a mi parecer hace que disfrutes más del libro. A su vez, el libro se divide en cuatro partes (Canciones tristes para llegar a Marte, momentos fugaces, señales de la vida sin ti, estrellas que se apagan).

En cuanto empiezas a leer, ya el prólogo te descoloca por completo, y él autor seguirá descolocandote así de manera aun más liosa a lo largo de la novela. De ahí, que todo el mundo diga que el libro es raro, pero es que yo creo que es ahí donde reside la magia de la novela, no te esperas nada en ningún momento, estás andando a oscuras, hasta que ves la luz por un momento y de repente vuelven a apagarse las luces y acabas la novela. Esto, aunque parezca que no, hace que no puedas soltar el libro en ningún momento.

Mentiría si no dijera que es la primera novela de Francesc Miralles que leí, pero descubrí, que tiene un estilo ágil y sencillo, pero que no tiene nada que envidiar a ningún otro autor, ya que al mismo tiempo lo hace profundo, y transmite mucho.


En los personajes encontramos de todo, personajes bien definidos y otros misteriosos:
Sasha, el protagonista de la historia por escelencia, un chico guapo que no ha conocido algo más allá de las Islas Canarias y se envolverá en una aventura por Madrid y Barcelona, realmente en este libro llega a conectar con el lector porque sientes lo que el siente, sabes lo que el sabe.
Birdy, la loca hipster de la historia, se hará amiga de Sasha y dará el toque gracioso a la novela y de la que querrás hacerte su amigo en seguida, aunque en realidad ella no sea la chica convencional que quieras tener en tu círculo de amistades.
La chica de los pantalones rojos, ese personaje, que realmente tomará forma al final de la novela y que nunca llegarás a conocer del todo.
Mysterious Rita, una hikikomori que se comunica con Sasha y que tal vez pueda esclarecer un poco de luz a todo el asunto.
Y no nos podemos olvidar de, Oblivion, el eje central de la historia, donde Sasha descubrirá al amor que eligió antes de conocerlo y que buscará con fervor, aunque este pueda encontrarse en los sitios más insospechados.

En definitiva, Oblivion es un libro con un estilo cuidado pero sencillo, que te tiene despistado pero a la vez te deja con intriga, cuando lees las citas y las canciones te transmiten algo sin palabras, aprendiendo la cultura hipster, sin olvidar los mitos de Platón. Con unos personajes dispares y que de ninguna forma te dejarán indiferente.

¿Qué secreto oculta la chica de los pantalones rojos?
5/5
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

Catnip Lovegood dijo...

Está bien ver dos opiniones tan diferentes xD Yo lo tengo en pendientes, espero ser de los que me guste jajaja.
¡Besos!

Nahua dijo...

A mi no me termina de llamar este libro. Gracias por la reseña. Un beso ^.^

Hikari dijo...

La verdad es que el final es algo que no esperas para nada, y más después de leer la novela en sí que es bastante inesperada en todo momento... Eso sí, no sé si continuaré con la trilogía.. la novela me gustó, pero tampoco la recuerdo pasados unos meses con especial cariño xD ¡Besos!

Anónimo dijo...

amazon tingle ebook http://audiobookscollection.co.uk/The-100-Greatest-Leadership-Principles-of-All-Time/p223244/ tipping point ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/fr/Michael-W-Picher/m88690/]download spy high mission four ebook[/url] free software bonus index ebook recipes