domingo, 24 de febrero de 2013

The blessed de Tonya Hurley

Hola Nefilims.
¡Estoy de vuelta!
Ya volvéis a tener reseñas semanales, no os preocupéis. Después de pasar la terrible segunda evaluación, toca volver a ponerse las pilas con la lectura y retomar el ritmo, y os traigo una de las reseñas que tengo atrasadas, en concreto de un libro extraño, no puedo negarlo, pero que me ha gustado. Allá vamos...

"Tres chicas perdidas, cada una en busca de algo distinto. Pero lo que acaban encontrando supera los límites de la razón.
Agnes, Cecilia y Lucy no han tenido una vida ejemplar... más bien todo lo contrario. Brooklyn es testigo de sus excesos.
Tres historias de corazones rotos y de sueños hechos añicos, tres chicas con un mismo fuego metido en sus cabezas, una misma inquietud que las persigue desde niñas: la idea de que hay algo muy grande reservado para ellas. Y, entonces, llega Sebastian. Misterioso, irresistible, seductor. Parece ofrecer les todo aquello que han estado esperando, aunque para conseguirlo deban embarcarse en una cruel batalla a muerte en la que no se juegan solo el amor, sino también el destino de sus almas."
Datos del libro
Título: Las bendecidas
Autor: Tonya Hurley
Colección: The blessed #1 (No se si es trilogía o no, creo que sí pero no estoy segura?
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 392
Precio: 16,95€

Lo primero que piensas cuando ves este libro es ¡LO QUIERO, ¿HAS VISTO LA EDICIÓN? (soy así de superficial). Me encantó la autora con Ghostgirl y este libro no puede más distinto, y no tienes más que leer la sinopsis para que algo dentro de ti despierte.
Reconozco, aún así, que hace un par de semanas que me lo acabé y sigo flipando con la historia, la verdad. No había leído ninguna reseña de la novela, pero lo poco que había visto de ella decía que era muy religiosa, y eso me asustaba un poco, pero, la verdad, después de leerla no hago más que pensar que es una exageración. Tiene componente religioso, es cierto, pero no es más que el hecho de que la historia se desarrolle en una iglesia y del propio destino de las chicas, Lucy, Agnes y Cecilia (podemos llamarlo destino por no spoilear)

Lo que debéis saber de este libro es que debéis comenzarlo sin tener ni puñetera idea, y si, lo digo así. Si estáis con él en las manos o tenéis pensarlo comprarlo mañana, pasad olímpicamente de esta reseña y de todas, y empezarlo sin más. La falta de ideas preconcebidas es vital para este libro, que es brutal, impresionante, sangriento (casi gore en algunas partes), raro, extravagante, ambicioso, flipante... es, a grandes rasgos, todo lo que no hay en la literatura juvenil en este momento. 
Es cierto, soy una psicópata, y lo que más me alucina de este libro es la cantidad de violencia, dolor, sufrimiento, sangre... que tiene, sobre todo en la segunda mitad de la novela, cuando las chicas se han "unido". Tonya Hurley dota a esta historia de una madurez, crudeza y profundidad impresionante.
No tiene romance. NO TIENE ROMANCE, el único ""romance"" (y si, le pongo doble comilla) que aparece en la historia que es el de Sebastian y las chicas se desmonta al final.

El libro empieza muy fuerte, con un primer capítulo bastante impactante, y enseguida relaja el ritmo, comenzando a avanzar con lentitud pero sobre seguro, es decir, que no aburren en ninguna página ya que no dejan de pasar cosas en ningún momento, pero digamos que los secretos se van desvelando con cuentagotas. Esto hace que te den unas ganas tremendas de entrar en el libro sacudiendo a los personajes gritando ¡¡¡CUENTAMELO YAAAA!!! Su consecuencia inmediata es que me lo ventilé en un día y medio. Entre lo interesante que estaba, lo atrapante que es y las ganas que tenía de descubrir más no hice otra cosa que pasar páginas y páginas.
Otro de sus puntos fuertes para mi ha sido la narración de la historia, que empieza contándonos tres historias distintas, una por cada una de las chicas, y que acaba como una sola. Lo mejor es que esa parte a tres historias está claramente diferenciada por lo distinto que son los personajes entre sí. 
El estilo de la autora no puede ser más distinto y evolucionado que en su otra saga, Ghostgirl, con una narración muy cuidada, detallada, poética en algunas partes, enrevesada y hasta un pelín liosa (en el buen sentido) que añade un toque muy particular a la novela.
La verdad es que es innegable el toque trágico y épico de la historia, junto con un detalle muy próximo al final que me encantó: SPOILERS (que llegue un momento en que lo que le sucedió a las mártires casi le suceda a ellas)

El otro puntazo, para mi, son los personajes, y es que es innegable que hay unos protagonistas muy destacados, pero hay secundarios que brillan con fuerza, como el doctor Frey o Jessie, y otros, como la madre de Agnes, que a pesar de no aparecer mucho si que condicionan perfectamente la historia. Por eso me ha gustado tanto, porque todos los elementos, por pequeños que sean, tienen una incidencia muy marcada en la historia, por lo que no te puedes perder ni un detalle. Por otro lado, me encanta la doble cara de muchos personajes, unos parecen buenos y son más malos que Voldemort, y otros parecen Darth Vader y acaban siendo Tinkiwinki (no tanto, pero bueno, Sandra, te has pasado)
Agnes es, a primera vista la más débil de todas, pero la verdad es que no tiene una vida fácil. Acosada por su falta de personalidad, por el sobreprotegimiento de su madre que llega a crearle un complejo de inferioridad. Aunque parece que su decisión del inicio de la historia viene motivada por la ruptura con su novio, poco a poco conoceremos que las cosas no son lo que parecen. Es la que más evoluciona y en la que mejor observamos la madurez y la superación personal que sufren todas, ya que pasa de una autoestima mínima a luchar con uñas y dientes.
Lucy es el prototipo de persona que esperas encontrar en Nueva York: es una superficial, amiga de un bloggero y que a base de malas y buenas noticias suyas en Internet y colarse en fiestas se ha convertido en una It girl y en una celebritie que lo único que quiere es otra fiesta, otro artículo, más ropa, otro escándalo... tras lo que descubrimos a otra Lucy que aprende a soltar toda la rabia que tiene dentro y dejar de usarla contra la gente que la intenta ayudar para canalizarla a ayudarse a si misma.
Cecilia es la artista callejera, medianamente conocida que huyó de su casa para cumplir su sueño y no está saliendo todo lo bien que pensaba. Es ácida, arisca y no se fía de nadie pero acaba siendo capaz de apoyarse en las otras para salir adelante.
Y por último tenemos a Sebastian, el personaje que cierra el círculo. Misterioso, sexy, oscuro, mentiroso, reservado... desde el primer momento sabemos que oculta mucho más de lo que dice, pero lo que sabe lo va solando tan poco a poco que frustra bastante (tuve episodios de ira momentánea por su culpa ¬¬) Uno de mis favoritos, sin duda, y con un final espectacular, la verdad.

Y bueno, ahora toca hablar de lo MEJOR del libro, el final. Menudo final, si señores, ESO es un modo de acabar una novela. Impactante, sangriento, rápido, confuso, con mucha acción, cosas que suceden rápidamente... en una palabra: BRUTAL. Me quedé a cuadros, rombos, rayas, lunares y estrellas. Tras eso sólo pude quitarme el sombrero ante Tonya y desear con todo mi corazón que la segunda parte no tarde en llegar, porque vamos, no lo ha podido dejar en un momento mejor, y es que las últimas 2 páginas no tienen nada demasiado alucinante, comparado con lo anterior nada lo es, pero es lo que deja la puerta abierta a TOOOODO lo que va a pasar en las continuaciones.
Por favor, escritores del mundo, escribid más escenas como las de la cripta de este libro, en serio, es maravillosamente alucintástica.

Como he dicho, se que hay mucha gente a la que Ghostgirl no le gustó por pecar de infantil, pero en esta novela Tonya se quita esa imagen escribiendo una historia madura, adulta, profunda y bastante complicada de escribir con acción, sangre, sufrimiento y unos personajes maravillosos. Un magnífico inicio de saga, la verdad, que con su final no puede hacer otra cosa que dejar claro que esta novela es la parte introductoria y que aún queda lo mejor y más potente por llegar. Oh my god!
4/5


Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

Fantaseadora de libros dijo...

Es la primera reseña positiva que leo sobre este libro, y ya que siempre lo quise leer con tu reseña le daré una oportunidad =)

¡Besos!

Informatica dijo...

Despues de tu reseña tengo muchas mas ganas de leer este libro a pesar de sea un poco lento :)

Besos desde Leer con Ganas ;)

Hannah; dijo...

Es una de mis actuales lecturas y lo tengo un poco abandonadillo, no terminaba de convencerme :C A ver si luego mejora y lo disfruto tanto como tú <3

Víctor dijo...

Lo que debéis saber de este libro es que debéis comenzarlo sin tener ni puñetera idea, pero yo os voy a soltar una reseña para comentaroslo todo con detalle xD

El libro no me llama mucho la atención, pero como lo venden con un rosario, con lo religioso que soy yo mañana mismo me lo compro (xD)

Muy buena reseña.

Abrazosss