domingo, 3 de febrero de 2013

Un nuevo Off-Topic: De conversaciones interesantes en Twitter en casa de tu abuela

Hola Nefilims.
Aquí me tenéis otra vez dando la brasa con otro Off-Topic, y este viene motivado por un problema al que llevo tiempo dándole vueltas y hoy, a raíz de una conversación en Twitter de varios bloggers (Laura camaleón, Beleth, Hannah, María de Soy cazadora de sombras y libros...) y a la entrada de la propia Laura camaleón (AQUÍ) he llegado a la conclusión de que ya va siendo hora de que una servidora de su opinión.

Antes que nada quiero dejar claro que es mi opinión, personal, subjetiva y probablemente equivocada, y si queréis comentar podéis hacerlo, mientras sea con respeto, no voy a borrar comentarios (a no ser que tengan spam, faltas de respeto o que hagan sangrar mis ojos con faltas de ortografía).
El tema que hoy me trae aquí son los blogs, las editoriales, los seguidores, la bloggosfera en general.
Primero os contaré mi andadura por aquí. Nefilims en la sombra lleva más de año y medio en funcionamiento y llevo más tiempo por la bloggosfera literaria y un día decidí hacerme un blog para compartir mis opiniones sobre libros. Meses después escuché hablar por primera vez de los envíos gratis de las editoriales y me quedé alucinando, la verdad, y no negaré que lo primero que pensé fue "¡Menudo chollo!" y es que reconozco que me gustan todos los libros escritos y por escribir y es obvio que no puedo comprarlos todos, ya me gustaría (a mi madre no) Pero ojo, colaborar tiene su parte buena pero también su responsabilidad, y me enorgullece decir que yo, al menos, ofrezco como garantía responsabilidad, seriedad, la máxima rapidez y, ante todo, la mayor sinceridad posible. Y si a la editorial no le gusta o a mis seguidores no les gusta, allá penas. Adios y muy buenas.
Podéis creerme o no, pero creo que a día de hoy, soy una de las pocas bloggers a las que no le preocupan los seguidores, ahí tenéis la prueba de que todavía no he echo ningún sorteo.

Pero esta entrada viene a que, últimamente, no hay más que problemas en los blogs, y no tienes más que meterte en Twitter casi a diario para enterarte: Blogs que spamean como si no hubiera mañana, envíos de editoriales no deseados, blogs con tropecientos mil seguidores que reciben tropecientos mil envíos de los cuales reseñan 2 o que los reseñan cuando han pasado tres milenios y Umbridge odia el rosa.
Se que a muchos lo primero que se os pasará por la cabeza cuando leáis esta entrada será "envídia", y creedme que podía dar nombres de blogs de todo lo que voy a decir, pero no quiero que me linchen, la verdad, y creo que no es asunto mío.
El primer punto "malo" para mí, son las editoriales, y es que creo que son las principales culpables de la deformación que ha sufrido últimamente la bloggosfera. Todas las editoriales envían libros a quien se pone por delante, incluso a blogs que no hacen más que acumular y acumular sin leer y muchos menos reseñar, pero claro, como tienen cientos de seguidores, no pasa nada. No nos engañemos, para las editoriales, ahora mismo, el mejor medio de publicidad son los blogs, y es que un libro con buenas reseñas se puede encumbrar y uno malo se puede hundir y un libro que sale en tooodos los blogs pica el gusanillo y se hace famoso. Y es que, para mi, las editoriales no deberían enviar libros en función del número de seguidores, sino en función de la calidad de las reseñas del blog que lo solicita, y es que no es nuevo que hay blogs con 900 seguidores cuyas reseñas son un asco, con tres líneas de opinión y con unas faltas de ortografía que me sangran los ojos y hay blogs con 50 seguidores con reseñas elaboradas, largas y fundamentadas. ¿De verdad se merece más el libro un blog que ha conseguido sus seguidores a costa de sorteos, que no se lo curra y que va a tardar siglos en reseñarlo? Porque, por favor, que ALGUIEN me explique que gana la editorial mandando libros a blogs que no lo van a reseñar, por muchos 4000000 seguidores que tenga. El problema está en que estas editoriales mandan y mandan y mandan sin control, supervisión o criterio. Creo que a las editoriales no les costaría nada tener una lista de los blogs con los que colaboran y los libros que les han enviado para controlar las reseñas, y no mandar nuevos ejemplares a ese blog hasta que los tenga todos reseñados y esa reseña sea convincente. Yo misma todavía tengo Kárvadan por leer y reseñar y hasta que no lo haga no pediré nuevo libro a La Galera.

Y ojo, he dicho reseña CONVINCENTE, no POSITIVA, porque ya son muchos casos los de bloggeros que, al no hacer una reseña, ya ni siquiera buena, sino por no dar un 5/5, la editorial les ha vetado o incluso ha pedido que la reseña NO se publique. Y hay blogs que solo ponen 5/5 porque si no son vetados. Eso, en mi pueblo, es CHANTAJE.
Otro de los puntos es el envío sin control. No son pocos los bloggers a los que editoriales les ha mandado continuaciones de una saga sin haber leído los primeros y luego echan la bronca por no reseñar. WTF?

Pero aquí hay para todos, y es que no podemos culpar solamente a las editoriales, también tienen mucha culpa los propios bloggers. Primero, por el ansia del "Yo más" como dice Beleth y del acumular libros. En este caso, reconozco que yo tengo un "problema" y es que soy incapaz de ir a una librería de segunda mano o al Rastro y no volver con 2 libros mínimo, pero ese le tenemos todos. Estoy hablando de blogs que piden y piden y piden libros a editoriales, libros que no van a leer, que solo quieren enseñar en IMM y presumir de que los tienen. Esto es como tener un garaje lleno de coches de alta gama sin saber conducir. No entiendo su lógica, ¿qué pasa, eres más guay por tener 2735643926923 libros acumulados? Y yo pegándome con mi madre mientras tanto, que suerte tenéis. El problema creo que no es tanto de acumulamiento como de vicio a abrir paquetes, deberían mirárselo...
Y el segundo problema, y que creo que es algo que deberíamos hacer TODOS los bloggers es la pregunta ¿por qué te hiciste el blog? Si tu respuesta es: conocer gente con los mismos gustos que yo, adoro leer, me encanta llevarle la contraria a la gente y como tengo gustos diferentes vamos a pinchar o quiero ser crítico y así voy practicando genial, ahora si es: me gusta leer y eso de que manden libros gratis :O o soy adicto a acumular paquetes, ¡QUE COJONES HACES EN LA BLOGGOSFERA! Ve y atraca un Fnac, verás como tienes todos los libros que quieras. Echa el Euromillones a ver si te toca, yo que se.
Y como aquí hay para todos, reconozco que también tiene parte de culpa los seguidores, y aquí hablo como dueña de este blog y en nombre de los blogs pequeños. ¿Por qué blogs abandonados, que no reseñan y con una escritura que para si quisieran canis/chonis, no hacen más que acumular y acumular seguidores? Yo he echo y estoy haciendo limpieza de blogs, y tal vez eso sirva para arreglar algún problema.

Ya acabo, este último párrafo tal vez sea el de mayor importancia, al menos para editoriales. Soy estudiante de economía y ayer fui a una charla de Marketing y, a fin de cuentas, los blogs somos la mejor estrategia de publicidad que tenéis. Os salimos baratos y llegamos a mucha gente. Pero no sirve de nada mandar libros a blogs con muchos numeritos en su cuenta de seguidores si son blogs que no van a reseñar vuestro libro, si son blogs sin criterio, con reseñas vergonzosas o si todos los libros que reseña son perfectos. Controlad y mirad a quien enviáis qué, y a lo mejor deberíais plantearos el "límite" de seguidores, ya que sois muchas la que solicitáis un mínimo de seguidores para colaboración. Tal vez es hora de que asimiléis que la calidad no va unida a la cantidad y a lo mejor deberíais mandar ejemplares a los blogs con menos de 200 que a los de más de 600, ya que ese blog, probablemente solo solicite un libro porque lo quiera leer no porque quiera acumular.

Lamento la longitud de la entrada y la generalización, y esto no quiere decir que los blogs de menos de 200 seguidores sean honrados ni que los de más de 600 seguidores sean todos malos y horribles, conozco blogs de 200 que dan pena y de 600 que son los veteranos, los que llevan aquí desde el principio y aman lo que hacen. Ahora, si queréis, podéis unfollowearme a mí, al blog y venir a matarme, pero es mi opinión, y no me dejo amedrentar ni coaccionar por nada ni por nadie.
Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

Hannah; dijo...

Me ha mencionado, qué moooooooona <3

A ver, las cosas claras y el chocolate espeso: el problema es tanto como de las editoriales como del blogger. Si tienes tantos libros por leer, ¿Por qué pides más? ¿Sólo por tener el placer de mostrarlos en un IMM? PUAJ. Y las editoriales, que envían por enviar, muchas ni siquiera se miran las reseñas, sólo cuentan los seguidores... ¿¡Y AQUELLOS QUE VENDEN LOS LIBROS ENVIADOS POR LAS EDITORIALES?!
Con todo esto, sólo se logra corromper y ensuciar la blogosfera. Muchos ni siquiera leen los blogs, sólo comentan por comentar, para spamear o para que "te vean". Qué triste.

En conclusión, no puedo estar más de acuerdo contigo. <3

sandra_futuraescritora dijo...

@Hannah es verdad, se me ha olvidado lo de vender los libros o_0
Pero vamos, que yo misma he visto por Madrid, en librerías de segunda mano, libros recién salidos a la venta con notas de prensa y que yo sepa, eso solo lo consigues a través de una editorial.

Informatica dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una verguenza lo que hacen muchos bloggeros, muchos venden los libros que le envían las editoriales sin ningún pudor y eso es triste la verdad. Después de leer esta crítica me quedare siguiéndote porque estoy totalmente de acuerdo contigo :)

Besos desde Leer con Ganas ;)

narcotic_doll dijo...

he llegado a tu entrada a través de twitter, y no podía marcharme de tu blog sin dejar comentario.

yo tengo un blog pequeño, no paso de los 100 seguidores, y sé lo que sólo por eso mi blog no es apto para el envio de ejemplares (y con esto no quiero decir que sea mejor que otros, que seguramente no sea así, sino que no entra dentro de lo que ellos están buscando). y si te soy sincera, jamás he pedido ningún ejemplar.

creo que el grave error aquí es que mucha gente se hace blog solamente para que les den libros gratis, y ese es un mal comienzo.

en cuanto a las editoriales...ellas son empresas. punto. es triste, pero les da igual que tus reseñas sean mejores o peores, o que tardes más o menos en leer, lo que importa es que tengas muchos seguidores porque así llegas a más gente.

por su parte la situación de los seguidores es por un motivo claro: los concursos. los blogs que reciben tantas novedades también pueden hacer concursos más llamativos que les deportan muchos más seguidores, eso es lógico.

sólo puedo decirte que a quien le importa lo que hace, y compartir su opinión con los lectores, serán los que al final se queden y sean más valorados.

besos <:}

aby^^ dijo...

Pfff! Es un tema con demasiada miga...
Ya te he dicho por twitter que al andar en mi mundo no me entero de las cosas pero es que ¡¡tela con la gente!!
A mi en particular se me acumulan las cosas pero porque soy una compradora compulsiva de libros y entre los que me quiero leer y el instituto no doy a basto... >.<'
Nosotros en el blog casi no pedimos y cuando pedimos si que intentamos reseñarlos cuanto antes y si hay muchos libros pendientes si que les intento dar prioridad a los envíos editoriales pero luego se te acumulan entradas (admiro a Beleth por su blog y su organización *-* )
Tienes mucha razón con las todas las cosas.

Siriax2 dijo...

Wola!

Este tema es un tema de conversación entre mis amigos. Yo cree un blog hace 8 meses ya porque me encanta leer, porque me encanta comprar de segunda mano y leer libros que muchas veces, si no es por que está barato, ni te hubieras fijado, no me gusta leer sólo novedades o libros BOOM! que salen en todos lados. Colaboro con editoriales porque si, sale muy bien pero eso no quita que me siga comprando libros xD es que te entiendo... y si encima es un libro que me llama y está barato apaga y vamonos... pero soy de la opinión que si una editorial te manda un ejemplar lo mínimo que puedes hacer es leerlo y reseñarlo (aunque sea ejemplar para un sorteo) pero de forma elaborada, porque he visto reseñas de 4 líneas que... en fin... y me parece muy mal blog que cada semana suban un IMM de 453454 libros enviados por editoriales (que ojo, no he visto ni que compren alguno porque como colaboran con todas las editoriales es un chollo)de los cuales reseñan.... ¿uno? ¿dos? a mi eso si me parece mal. Que te compres 500 libros y los reseñes en 5 años vale, si (yo hay veces que pillo buenas ofertas y es que he de comprar o ya no estarán) pero de ahi a que te manden libros y que no los reseñes... en fin, eso es lo que me molesta =.= Por que luego claro, tu pides un libro para reseñar y ya no te lo mandan porque se lo mandan siempre a grupos grandes (y ojo, algunos son blog muy bueno, pero otros...) Debería haber más control porque está muy mal la cosa =.= es muy injusto para el blog nuevo o pequeño.

Un saludo^^

Marina S dijo...

Hola soy nueva en tu blog, pero tu articulo me ha encantado, estoy totalmente de acuerdo contigo!! De momento yo he colaborado una vez con una editorial, no les gusto mi reseña por que dije la verdad y ni si quiera la han publicado y ahora estoy colaborando con la autora de un libro personalmente. Pero si un día me ofrecen de mandarme libros a diestro y siniestro me negaré, pues yo me quiero leer el libro que me interese, tranquilamente y bien leído. De que me sirve que me manden un libro que no me gusta, ocupar espacio, no!! Así que yo soy una blogger que he hecho el blog porque quiero que me lean, quiero compartir mis aficiones y hablar de temas que me interesan y que las demás personas descubran nuevos temas, siempre sin faltas de ortografía!! Saludos y besos!! Tienes un blog muy xulo!! :)

Marina S dijo...

Hola Sandra, se me olvidaba una cosilla, también existen las bibliotecas, que yo soy habitual de ellas, y es de donde saco la mayoría de mis lecturas, a parte de los regalados por mi familia y comprados. Yo de momento he decidido no colaborar con editoriales, y si se ponen en contacto conmigo espontáneamente, pues miraré haber que me ofrecen y solo si me gusta mucho lo aceptaré. Todos deberíamos tener un mínimo de conciencia sobre este tema, y ser serios con las editoriales al igual que ellas deberían serlo con los blogs!! Bueno hasta aquí mi comentario!! Saludos y besos!! :)

sandra_futuraescritora dijo...

@MarinaS es cierto, yo vivo al lado de una biblioteca y tengo la gran fortuna de que tienen muchísimas novedades en poco tiempo, y si echas un vistazo a mis IMM o a mi cuenta de Goodreads ves como casi todos son de la biblioteca y el resto comprados.
Un beso y gracias por vuestras aportaciones :D

BorjaCastropol dijo...

Mi blog también tiene pocos seguidores y nunca recibo ejemplares de las editoriales, excepto de La Galera, que les pedí ayuda para un par de sorteos :)

Acabo de descubrir tu blog, ¡te sigo! ^^