domingo, 10 de marzo de 2013

Corazón de fuego de Moira Young

Hola Nefilims.
Hoy os traigo una nueva reseña de un libro que he leído muy recientemente y que me llamaba la atención desde hace mucho y la verdad, la espera ha merecido mucho la pena.

Sinopsis:
"Saba tiene 18 años y desde que nació vive en Silverlake, una zona solitaria y yerma, asolada por constantes tormentas de arena. Entre ruinas de una antigua civilización, Saba y sus hermanos -Lugh, su gemelo, y Emmi, la más pequeña de la familia- sobreviven como pueden trabajando en la pequeña granja de su padre. Un día, la tormenta de polvo más devastadora que nunca se haya visto arrasa la zona, y tras ella aparecen cuatro jinetes, vestidos con largas túnicas negras, que acaban con la vida de su padre y se llevan a Lugh como prisionero.Rota de dolor, Saba emprende un larguísimo viaje a pie para encontrar a su hermano. Un viaje épico en el que conocerá la injusticia, el mal y la muerte, pero también la amistad, el coraje y el amor verdadero. Y descubrirá que, con la ayuda de las personas a quien quiere, puede conseguir todo, absolutamente todo, lo que se proponga..."
Datos del libro
Título: Corazón de fuego
Autor: Moira Young
Colección: Dust lands #1
Editorial: Montena
Nº de páginas: 429
Precio: 16.95€


La verdad es que hacer esta reseña es algo complicado, no porque sea una novela difícil de reseñar sino porque me ha gustado tanto que solo os puedo recomendar que la leáis.
Reconozco que cuando salió la novela no me llamó demasiado, sobre todo porque me parecía muy "Juegos del hambre" y entonces empezaron las reseñas que lo ponían muy bien pero le sacaban un defecto, defecto que es lo que ha echo que no se lleve la máxima nota, pero, y es que a pesar de que está echo a posta, tiene su mérito y su lógica, no he podido superar las faltas de ortografía.

Corazón de fuego es una distopía (o eso dicen) pero yo os digo que más bien parece una película de acción, o al menos, su guión. Esa es una de las cosas que más me ha sorprendido, y es que, a pesar de ser una primera parte de saga, no me ha parecido en ningún momento introductorio ni creo que nos den detalles o escenas que no tengan trascendencia. Tal vez lo mejor de la novela, o una de sus mejores cosas es toda la acción que tiene, y, sobre todo, que empiece desde la primera página poniendo todas las cartas sobre la mesa. Para que os hagáis una idea, me empecé la novela a las 11 de la mañana y a las 18 ya me la había acabado. Engancha muchísimo, a lo que contribuye toda esa acción, ya que no dejan de suceder cosas y todas muy rápidas. La autora ha sabido llevar a cada personaje al límite, físico y psicológico, en cada una de las escenas. 
Pero si que es cierto que me costó coger el ritmo, unas 80 páginas más o menos, que es lo que, a mi al menos, me ha costado que los ojos me dejaran de sangrar y dejar de gritar cosas cada vez que veía un "sabo" o un "decido" o "escribido" o cosas así. Pero no os preocupéis, porque en cuanto empieza la trama imparable o escenas como el desierto, que aunque no tienen acción propiamente dicha, si que tienen una tensión desbordante, ni te das cuenta del lenguaje.
Y es que, ya he dicho que Moira juega con los personajes, pero también lo hace con el lector, ya que te transporta a la misma situación en la que se encuentra Saba, y sufres como ella, estás tenso durante mucha parte de la trama y con una sensación de peligro muy constante.
He leído  y en la contraportada de la novela lo pone, que es una novela al estilo de Los juegos del hambre y no estoy de acuerdo, para nada, ya que Corazón de fuego sucede en muchos escenarios, tanto que da la sensación casi de que estás en una segunda parte, ya que la historia da un giro, no total, pero si importante (estoy hablando de un momento muy concreto, que no puedo especificar porque es un pedazo de spoiler) ya que la clave de la historia sigue ahí, pero los personajes han cambiado.

Pero si que es cierto que ha habido partes un pelín predecibles para mi, no es tanto que la novela sea predecible, pero si ha habido algunas cosas un poco cogidas por los pelos. Por no hablar de que ha habido algunas cosas que se parecían demasiado a algunas películas que he visto: Spoilers, no muy gordos, pero spoilers (los gusanos son los de la película Temblores y la jaula se parece a las películas de Mad Max) 
Otro de los puntos que me han "disgustado", y lo pongo entre comillas no porque no me haya gustado, sino porque creo que debería aparecer, aunque no es vital que no esté, es que pasó con el mundo y como ha llegado a esa situación, que catástrofe/guerra/apocalípsis zombie dejó el mundo tal y como aparece en la novela: sin electricidad, comunicaciones, de vuelta casi a la Edad Media, sin armas...

El claro punto, que al menos a mi me ha encantado, son los personajes. Son absolutamente geniales, todos, sin excepción.
Saba, la protagonista, me encanta, aunque al principio no me caía demasiado bien, sobre todo por como trata a Emmi. Pero pronto demuestra todo su carácter, su fuerza, su gran voluntad y sus ganas de vivir. Es súper borde y bastante insoportable y, sobre todo, cabezota y terca como ella sola (anda, como yo...)
Jack me ha gustado mucho, desde que apareció con su pinta de chulito y prepotente, sobre todo porque vemos que hay mucho más que esa pose suya, y porque, probablemente, no me haya reído tanto con una relación amor-odio-amor-odio-odio-odio-amor-odio como con la suya con Saba. Es igual de cabezota que ella, y no paran de llevarse la contraria. Son igual de valientes y hasta casi inconscientes, la verdad. Muy echados para adelante y sobre todo, tienen mucho miedo de sus sentimientos, por eso dan un paso adelante y cuatro hacia atrás.
Emmi me ha gustado mucho. Es el personaje que más cariño provoca, por lo menos a mí, y es que poner a una niña de 9 años tan mona ella, con una hermana tan odiosa, hace que la quieras enseguida. Aunque es bastante entrometida, la verdad, no se puede estar quieta y siempre lleva la contraria, pero en el fondo me encanta.
Lugh es el hermano de Saba, y a pesar de que no sale demasiado, se le coge mucho cariño ya que le vemos a través de Saba y Emmi, pero me ha echo mucha gracia cuando aparece, y creo que puede dar mucho juego si sale en los siguientes.
Ike, Maev y Epona me han gustado mucho, sobre todo Ike, y es que, como he dicho, la mayoría de los personajes están muy bien construidos, tienen personalidad y aunque sean secundarios tienen una especie de "algo" que los hace bastante notables.
De los malos os podría decir algo, pero no quiero desvelar nada, solo puedo decir que me han gustado mucho y que hay uno en especial que me ha echo mucha gracia, oye.

Respecto al final, es trepidante y bastante impactante, sobre todo porque no me esperaba que acabara así. Deja muchas cosas cerradas, sobre todo las claves de esta primera parte pero a su vez deja muy abierto la historia para los siguientes.

En resumen, Corazón de fuego es un genial inicio de saga, muy ágil y rápido, con una trama que desborda acción a la que acompañan unos personajes muy bien construidos con una pareja protagonista inteligente, sarcástica, cabezota y terca que provocan más de una carcajada asegurada. Lo mejor, es, sin duda, que parece más una película de acción que una novela, con el pero de las faltas de ortografías, provocadas por los personajes analfabetos que hacen que cueste pillarle el ritmo a la historia.
Image and video hosting by TinyPicSólo me queda pedir, por favor, que no tarde mucho la continuación en llegar, que me muero de ganas de leerla.
4.25/5

7 comentarios:

Lena dijo...

Le tengo muchísimas ganas, tiene una pinta estupenda, y con tu reseña me has puesto los dientes largos...
Por cierto, hay un sorteo en mi blog, por si quieres participar.
Besos desde El baúl de Penélope

aby^^ dijo...

WOW!! Me alegro que te haya gustado mucho más de lo que me gustó a mi cuando la leí... :3

Laura dijo...

Me llama muchísimo pero de aquí a que me haga con él...

Jessica White dijo...

Aww tienen el libro, buenoo la verdad que a jusgar por el puntaje me gustaria leerlo, asi que voy a buscar el pdf !! :3 besos

PD: en mi ciudad no tengo libreria!! ='C muy tristeeee

Nahua dijo...

Me llama muchísimo. Tengo muchas ganas de leerlo. A ver cuendo lo leo.
Un beso ^.^

daniale dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro.

Saludos

elisabethbennet dijo...

pues estaba en mi lista en espera de q salgan las continuaciones aunq no pinta mucho q las editen. despues de leerte siguen en la lista pero con aun mas ganas. gracias