lunes, 1 de abril de 2013

Ex Libris de Sandra Andres Belenguer


Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. 

Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar. 

El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.


Datos del libro
Título: Ex Libris
Autor: Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Everest
Nº de páginas: 450
Precio: 14,96 €

Este es el primer libro que me leo de Sandra, aunque tengo El violín negro en la estantería desde hace un tiempo, pero no he podido leerlo aún.
Así en general, he de decir que el libro me ha gustado.  La historia me parece que es muy mágica y bonita. Además, ¿quién no ha querido en algún momento olvidarse de todo y meterse en un libro como un personaje más? Es el gozo de cualquier lector.
La protagonista, Lara, es una chica con la que es fácil sentirte identificado, es la rara (¿quién no se ha sentido raro en algún momento?). Es la típica chica que se refugia en los libros para seguir adelante, la típica a la que su supuesta amiga traiciona como quien se pinta las uñas y la típica que desea aventuras en su anodina vida.
A pesar de sentirme identificada con ella en algunos momentos, había otros en los que pensaba “Normal que se metan con ella con esa actitud”, es que habla como una escritora, utiliza un lenguaje demasiado elaborado y formal, no es nada creíble. Ahí me desconectaba mucho, porque en teoría es una adolescente, pero habla como si fuera una adulta.
Por otro lado, el escenario es impresionante. París, pero no el París de la actualidad (ya de por sí precioso) sino el París del siglo pasado, más mágico aún. Y lo mejor es que parece que estás allí mismo porque lo narra tan bien, lo describe tan bien, que parece que estás paseando tú por las mismas calles. A pesar de la nacionalidad española de la autora se ve que conoce bien la ciudad de la luz por cómo se guía en ella.
La historia engancha y desengancha continuamente así que hay que tener paciencia. Al principio es un poco aburrido, luego te engancha de una manera impresionante, a mitad del libro llega un momento en el que te llegas a aburrir un poco pero de repente… ¡zas! Te vuelve a enganchar hasta el final. Por eso digo que hay que tener paciencia, si ves que te está gustando y al pasar los capítulos te empiezas a aburrir, dale un poco de tiempo.
Un punto a favor es la edición que tiene, con las páginas blancas, negras y grises, dependiendo del contexto que estés leyendo, que hace todo un poco más misterioso.
Misterio, esa es la palabra clave. Aunque no lo parece en parte es una novela de misterio. Crímenes cuya investigación está en curso, que hay que resolver. Por eso te engancha de repente, cuando la historia empieza a ser un poco repetitiva el argumento da un giro de repente que te vuelve a absorber. Además, el giro macabro que le dan al tema de los libros es tan asdfgrtg… ¿No te gustan los libros, Lara? Pues toma muajajajajaja.
Algo que me ha tocado un poco las narices, sin embargo, es el tema del amor. Vamos a ver, tú te encuentras a alguien de noche por la calle y lo último que haces es darle asilo. Por favor, estoy un poquito harta de las historias súper ideales de la muerte en la que los protagonistas se conocen y de repente... ¡boom! Cupido lanza la flecha y mi amor no puedo vivir sin ti, estoy segurísimo de que eres mi alma gemela bla, bla, bla. No. La cosa no funciona así, y estoy harta de encontrármelo en los libros.
A parte, el final, no voy a spoilear, pero me parece que es un poco demasiado, ¿no? A ver, no es que esté pidiendo un Sinsajo, pero tampoco hay que buscar el final perfecto con todo sonrisas y arcoíris. ¿Que no puede ser como tú quieres? Pues ajo y agua, siempre te quedarán los recuerdos. No sé si soy demasiado cruel, pero es que la actitud de Lara en el final me parece demasiado egoísta.
Y sobre lo demás… pues no me ha llamado nada más la atención, creo que en general es un libro con un buen argumento, bien ambientado y con una edición estupenda, a pesar del descoloque que te da el lenguaje de la protagonista y las situaciones ideales.


Mi puntuación es…
4/5
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

Anita dijo...

Llevo mucho dándole vueltas a a si leerlo o no pero ahora se que tengo que leerlo pronto.
Saludos!

BorjaCastropol EPDL dijo...

Le tengo muchas ganas :D Según dices parece el libro perfecto para mí xD
¡Un abrazo!

Siriax2 dijo...

a mi me gustó menos el romance, lo considero demasaido rápido e ideal. ¿Que cuando te enamoras tu mundo es sólo él/ella? ¿Ya no puedes vivir sin la otra persona? Y todo tan rápido...y el final es muy forzado, pero bueno, en general está muy chulo ^^

Gracias por la reseña^^

Alicius Riddle dijo...

Me alegro que os ayude a decidir ^^
Siriax, es eso, estoy totalmente de acuerdo contigo. Ya lo he dicho, estoy harta de los romances de este tipo ¡arrrrrg! Y del final, en serio me pareció super "perfecto", no me gustó nada.