lunes, 15 de abril de 2013

Un haiku para Alicia de Francesc Miralles

Hola Nefilims.
Hoy os traigo una nueva reseña al blog, y se que vais a acabar hasta las narices de mi y mis reseñas kilométricas, pero bueno, no os preocupéis, que va a ser una de las últimas que ponga en algo de tiempo. Y sin más, os dejo con la reseña...

Sinopsis
"Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida."
Datos del libro
Título:
Un haiku para Alicia
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 190
Precio: 12€

Esta es una de las novelas que más me ha decepcionado este año, y la verdad es que salvo pocas cosas. He llegado a la conclusión con esta novela que Francesc y yo no tenemos una buena relación literaria, y eso que su estilo me gusta bastante, pero son libros que acaban pasando sin pena ni gloria por mi vida, libros que me han parecido vacíos.
Y eso es lo que me ha pasado con Un haiku para Alicia.

Reconozco que el libro se lee en un suspiro. Yo lo leí en dos sentadas, y es que es un libro que no tiene ni 200 páginas, con capítulos cortos y letra grande. Como he dicho, el estilo de Francesc es fresco, bonito y muy profundo pero a la par consigue que sea ágil y rápido de leer, lo que ameniza la lectura.
Es más, una de las pocas cosas que me han gustado es el hecho de que la novela tiene pasajes auténticamente maravillosos, sobre todo a partir de la página 120 y a raíz de la aparición de Alicia, la novela se vuelve muy profunda y reflexiva y filosófica.
Pero, a pesar de eso es una trama con la que no he conectado en ningún momento, y una de las cosas que más vital encuentro en una novela es que sea capaz de absorberme, que me haga meterme en la historia en una especie de atemporalidad que hace que pasen las páginas y las horas sin que yo me de cuenta. Y con este libro no me ha pasado. Me he encontrado mirando el móvil en medio de un diálogo, pensando "ufffff, que pereza" "no me estoy enterando de nada" "¿cuánto queda?" y cosas similares, y eso creo que resume bastante bien como me he encontrado respecto al libro.
Tampoco he conectado con los personajes, con ninguno, cosa que ha echo que la historia me resulte aún más plana y vacía.
Alicia es el personaje que tal vez salve algo, pero me parece que no alcanza una relevancia suficiente como para que sea capaz de sentir algo por este personaje.
El protagonista, Genís, tampoco me ha convencido, y es que la sensación que he tenido con él ha sido de indiferencia. También me parece que los secundarios están muy desaprovechados, tanto que casi son una mera anécdota.
Me ha gustado bastante, eso sí, el tema literario que tiene la novela, eso me ha gustado bastante, la verdad, y me ha permitido conocer mejor el trabajo de una editorial, aunque de nuevo ha sido algo superficial.
En general, me ha parecido que es una historia muy rápida en la que se pasa un poco de puntillas por todo, y no creo que tenga nada que ver con que la historia sea tan corta, porque hay libros muy cortos que te llegan de manera increíble.

Se que esta reseña es bastante más corta que las que suelo hacer, pero la verdad es que es una novela a la que le veía mucho potencial, y que a pesar de ser profunda y tener reflexiones muy profundas, inteligentes y bonitas no me ha llegado en ningún sentido, ya que tanto personajes, como trama como final los he acogido más bien con indiferencia, y eso que reconozco que el estilo de Francesc me gusta bastante, pero parece que no acabo de casar con sus novelas, lo cual me da auténtica pena. 
"Precisamente porque viví aquel momento, no sé cómo vivir los millones de momentos en los que tú no estás."
"Hay personas que en un primer momento parecen atractivas pero luego pierden encanto, porque de cerca no son tan perfectas o porque al final te acostumbras. Hay otras, en cambio, que se vuelven más interesantes a medida que las ves, y día tras día descubres en ellas nuevos matices que hacen aumentar tu admiración."
"Las personas juegan para olvidar que son infelices, que no han hecho casi nada de lo que habían planeado, que viven por pura inercia... Sobre todo de las preguntas que no quieren hacerse, de aquello a lo que no quieren enfrentarse, porque les da miedo; como la muerte, que se aproxima de puntillas, y aunque no la oigamos llegar, cada instante está un poco más cerca. Por eso la gente juega a las máquinas o va al fútbol a desfogarse gritando. Cualquier cosa es mejor que aceptar lo inevitable."
"Si la persona que ha provocado en nosotros este milagro se aleja, no podemos soportarlo y enloquecemos tratando de recuperarla. Porque tan pronto como desaparece la fuente de belleza, los poros del alma por los que brotaban las alas se secan y se van cerrando hasta quedar como antes. Y vivimos nuevamente encerrados en la prisión del cuerpo. A esto, los humanos lo llamamos Amor. "
2/5
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

Jongu dijo...

La verdad es que tengo ganas de probar algo de Miralles, pero este no me llama, así que no lo leeré.
Voy a preparar la campaña electoral xD
¡Un abrazo!

Mike dijo...

Yo lo leeré en verano, que lo tengo en casa de mis padres... A ver si a mí me gusta un poco más ^^

Natt Wolf dijo...

Fui hace un año, cuando abrió Neo, a su presentación y lo tengo firmadito *o* Pero gracias por la reseña ^^

Sara dijo...

La verdad que yo le tenía bastantes ganas, aunque ya he leído por ahí alguna opinión regulera que me echa para atrás un poco. Sin embargo, como es tan cortito, igual me animo!

¡Besos!