sábado, 18 de mayo de 2013

La puntuación de Lauren Mclaughlin

¡Hola Nefilims!
Bienvenidos a una reseña más de este nuestro blog, hoy os traemos un libro que nos ha decepcionado a los dos, si queréis ver porqué ha sido, bueno, sólo tenéis que seguir leyendo.

"Las cámaras de seguridad graban todos tus movimientos. Lo que dices. Te leen los labios. Tu expresión facial. Y en base a ello te puntúan. Y según tu puntuación... tu vida será un sueño o... una pesadilla.
Imani Lemonde lo sabe, pero lo arriesga todo al relacionarse en secreto con Diego Landis, un miembro de los No puntuados."
Datos del libro
Título: La puntuación
Autor: Lauren Mclaughlin
Editorial: Destino
Nº de páginas: 223
Precio: 14€



La verdad es que esta es una novela que no cogí con demasiadas esperanzas y entusiasmo, ya que Pablo la leyó antes que yo y luego veréis su opinión.
Normalmente, cuando comienzo un libro con expectativas tan bajas suele gustarme y este ha sido la excepción.
La puntuación me parece una distopía que se queda corta. Punto y final.
Es una novela a la que le cuesta arrancar, pero alrededor de la página 60-70 comienza a desarrollarse el que es, para mí, el gran punto de esta historia, su carga ideológica. Me ha gustado muchísimo el profundo trasfondo de la historia tanto, que probablemente sea una de las distopías con mayor carga ideológica contrapuesta que he leído. El conflicto que causa en el lector es excelente. Contrapone de manera fantástica la idea de la privacidad, la libertad y la lealtad contra la igualdad, las oportunidades, una justicia ahora mismo inexistente y a la par un sistema más efectivo que el actual a la hora de calificar a una persona.
La verdad es que he estado todo el libro debatiéndome entre una opción y otra, analizando pros y contras, teniendo auténticos debates conmigo misma (sí, oralmente) sobre qué es mejor, y no he sido capaz de decidirme del todo.
El tono político, ideológico, moral, ético, de justicia, de lealtad... en ese aspecto la novela es sobresaliente. Tiene grandísimas reflexiones.
"La verdad es que quizá se esté mejor siendo un bajo. O incluso un no puntuado. Al menos, ellos saben que están condenados."
Pero esto no sirve para absolutamente NADA.
La novela tiene un ritmo muy bueno, que te engancha y atrapa y que lleva al lector a la sensación de acercarse a un precipicio, parecido a esa sensación que te pasa por la cabeza cuando estás subiendo la primera cuesta de una montaña rusa, esa sensación de ya llega y va a ser épico, bien. La novela parece abocada a un final apoteósico, un final del que extraigas conclusiones, donde se te explique qué pasó con los creadores de la Puntuación, qué pasa con Imani, con la madre de Diego, con la directora... PUES NO. El final es (sintiéndolo mucho) una MIERDA. Es uno de los peores finales que he leído nunca. Ya está. La autora la caga de manera brutal. no resuelve nada, te deja con la miel en los labios y cambia ese juicio por una escena romántica de los protagonistas ¿¿¿WTF???
Y no sólo eso, la otra gran pega, para mí, son los personajes, sobre todo Imani, una protagonista que no es tonta, más bien es fuerte e inteligente pero más indecisa que yo a la hora de comprar un libro. Es bipolar de narices, no es congruente consigo misma y encima no me parece que sea un personaje que actúe de manera lógica y/o racional.
“ Podemos decir lo que queramos sobre la igualdad, pero no creemos en ella. Creemos en la superioridad y en la inferioridad. Está en nuestra naturaleza organizarnos por clases sociales."
Diego me ha acabado cayendo bien, la verdad, pero tampoco me parece un personaje para tirar cohetes.
En definitiva, La puntuación es una novela que nos presenta un futuro interesante, original y con una base realista espectacular al que acompaña con una de las mayor carga ideológica contrapuestas que he leído en distopías que, sin embargo, se carga con eso a lo que llama final y con unos personajes bastante incomprensibles. En resumen, en esta novela Lauren da una clase magistral de cómo NO acabar un libro.
2/5
Image and video hosting by TinyPic
Bueno, aquí va mi parte:

El libro me ha parecido un poco falto de sentido, sí, lo digo así y a bote pronto. A priori, el libro puede parecer interesante, una buena premisa, un buen comienzo de historia en la que bueno se nos presenta un futuro un tanto cambiado al estilo 1984, pero a partir de un momento, esa sociedad, que es la puntuación pierde un protagonismo bastante importante en la historia.
En primer lugar, el primer problema que le veo es que la puntuación tiene muchas lagunas, para ser una sociedad que supuestamente no comete ningún fallo, a lo largo de la novela yo le he encontrado muchos puntos y es como, ¿En serio sois perfectos,cómo tenéis fama de ser perfectos?
En segundo lugar, la trama sobre la puntuación ni se cierra, ni tampoco es que avance mucho a lo largo del libro, es más te deja con la miel en los labios porque te cuenta cuatro cosas, no más, de ella.
En tercer lugar, los personajes, si, son personajes más bipolares que yo que sé (soy malo con las comparaciones), y con bipolares me refiero a que cambian más de opinión que de bragas:
Imani, la chica de la historia, una chica que va de yo soy muy fiel a mis pensamientos y no rompo promesas ni nada de eso, pero que cuando menos te das cuenta está actuando de una manera totalmente contraria a como dijo que iba a actuar en la página anterior.
Diego, el típico malote que en el fondo tiene un buen corazón, en serio estoy harto de personajes así, y mira que resulta que puede que sea uno de los personajes que más me gusten de la novela, así que imaginaros lo que me repatean los demás.
Por último pero no menos catastrófico, ese final, sí, ese final, un final que parece con pretensiones de quedar como un final alternativo, queda como un final malísimo. Como he dicho no se resuelve nada, no sabemos como acaba la historia, y bueno, en general hace que el libro quede más cutre aún.
Aunque os haya remarcado los errores, le he visto también dos puntos positivos a la novela. El primero es que el estilo de la autora no llega a ser tan malo como su contenido. El segundo es que aunque sea un libro malo generalmente hablando, tiene algunas partes que te atrapan y que llegan a ser buenas, pero que prontamente llegan a ser aniquiladas por los factores que he expuesto más arriba.

En resumen, un libro bastante mediocre, con unos personajes bipolares, una buena premisa que después deja mucho que desear y con contados momentos buenos a lo largo de la novela.
1,5/5
Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

aby^^ dijo...

¡¡Yo quiero leerlo!! D:

Siriax2 dijo...

Es una lástima la verdad... a mi me interesaría leerlo, si lo vais a intercambiar yo estaría interesada >.<

Un saludo^^

Jongu dijo...

Os habéis quedado a gusto, ¿eh?
Bueno, pues es la primera vez que oigo hablar de este libro y... Creo que lo dejaré pasar. No me llama ni la portada ni la sinopsis, y con las dos opiniones ya...
¡Un abrazo!