martes, 11 de junio de 2013

Susurros de A.G.Howard

Hola Nefilims.
¡HEMOS VUELTO!
No, nos hemos olvidado de vosotros, pero la verdad es que estos meses han sido muy ajetreados y ahora por fin retomamos nuestra ansiada libertad (aunque a Pablo aún le queda el empujón final) y que mejor forma de celebrarlo que con nuevas reseñas.
Personalmente no he leído demasiado pero si tengo varias reseñas pendientes, así que... vamos a ello.
La reseña de hoy es de una novela que os recomiendo mucho.
PD: Observaréis que las reseñas no van a ser tan largas como de costumbre, pero como he dicho son libros que leí hace unas semanas y no recuerdo todo a la perfección, por lo que seré más breve.

"Alyssa Gardner oye susurrar a los insectos y a las flores (enfermedad que llevó a su madre al manicomio). Esta maldición familiar se remonta hasta su antepasada Alice Liddell, la mujer que inspiró a Lewis Carroll para escribir Alicia en el País de las Maravillas.Cuando la salud mental de su madre empeora, Alyssa se da cuenta de que la ficción está basada en una terrible realidad: el País de las Maravillas existe y es un lugar mucho más oscuro y retorcido que el desvelado por Lewis Carroll. Allí deberá enmendar los errores que cometió Alicia para salvar así a su familia."
Datos del libro
Título: Susurros
Autor: A.G.Howard
Colección: Susurros #1
Editorial: OZ
Nº de páginas: 432
Precio: 17€

Lo primero que destaca de este libro es la portada, una preciosidad. Llamativa, con muchos detalles... es aún más impresionante cuando la tienes cerca. Pero es una novela que oculta muchas cosas tras esa bonita portada, y eso me gusta.
Susurros ha sido una lectura extraña para mí, porque tuve la mala fortuna de que cayera en mis manos en época de exámenes y estrés, por lo que tuve que leerlo a saltos, muy de poco a poco, tanto que tardé más de 15 días en terminarlo, y eso que es una novela que engancha, pero en cuanto me metía en la historia tenía que parar para retomar los apuntes o para dormir.
A pesar de eso, es una lectura que engancha. Es ágil, muy entretenida y, ante todo, original. Eso es Susurros, una historia poco convencional, una revisión de un cuento clásico que supone un giro de tuerca. Es una historia muy cercana a la Alicia de Tim Burton, y me ha encantado.
Y es que, para mí, es lo más memorable de la novela, la ambientación. El País de las Maravillas que nos presenta la autora me gusta mucho, con esos peligros, esas criaturas malévolas, los engaños... es un lugar mucho más oscuro, sangriento, peligroso e incluso gore en algún momento muy destacado.

Debo reconocer que no me he encontrado lo que me esperaba (la verdad es que no sabía que esperaba...) y eso me ha gustado, porque me ha llevado a sorprenderme con todo lo que encontraba en la novela.
Por otro lado, la autora mezcla el mundo humano con el país de las Maravillas, y aunque la segunda parte me ha gustado más, para mi gusto le quedan compensadas, y es que justo cuando la trama del mundo real empezaba a quedarse pillada es cuando llegamos al país de las Maravillas, y es en ese momento donde la historia da un giro radical.
La premisa de la que parte la historia también me encanta. La idea de una Alicia loca que transmite esa locura a sus descendientes, una protagonista que habla con los insectos y con las plantas, una madre loca, encerrada en un psiquiátrico y el hecho de que Alyssa, la protagonista, tenga que volver a Wonderland para arreglar todo el desastre que creó Alicia, es, simplemente, genial.
La novela es trepidante, no paran de suceder cosas, por lo que es imposible aburrirse, y encima la tensión va en aumento, ya que poco a poco vamos descubriendo secretos, mentiras, engaños, traiciones, cosas que no son lo que parecen... y hasta el final no sabemos que pasará, quién es quién o qué es lo que realmente sucedió con Alicia.

Pero el gran punto para mí de la trama, junto con la ambientación y los guiños a la historia de Carroll es, sin duda, los personajes.
No son personajes normales, no son personajes buenos, son personajes humanos. Son crueles, retorcidos, ególatras, egoístas...
La protagonista no es buena, tampoco es mala. Alyssa es muy rara, y no duda en hacer todo lo que pueda por demostrar que no está loca, por solucionar la maldición, por salir adelante. No duda en poner zancadillas y hace daño a la gente, a su padre, a Jeb... pero en el fondo lo hace porque los quiere. Y puede que no oiga voces, pero es un personaje que me ha encantado, que me ha dejado muy sorprendida, boquiabierta con el primer párrafo de la novela:
"Colecciono bichos desde que tenía 10 años; es la única manera de que dejen de susurrarme cosas. Atravesarle el vientre a un insecto con un alfiler hace que se calle muy rápido."
Morfeo es la otra cara de la moneda, no me fié de él en ningún momento, me daba mala espina, y es un sinvivir durante toda la novela, porque tiene comportamientos tan contrarios, es tan... único, que no sabes que esperar de él. Y eso me encanta. Pero también me frustra mucho.
Jeb también me ha gustado mucho. El pobre se mete en un lío de tres pares de narices que no se busca, que simplemente se encuentra, pero se enfrenta a él, valiente, cabezota y tal vez se arrastre un poco demasiado para mí por Alyssa en algunos momentos, pero eso no quita que me haya encantado y que sus momentos con Morfeo sean divertidísimos.

No obstante, no todo me ha gustado, y es que reconozco que la trama con Morfeo me ha parecido un poco forzada, sobre todo la parte del interés romántico, no sé, es una conexión que me hubiera funcionado mejor sin ese intento de romance, solo basada en secretos, mentiras, desconfianza y egoísmo. 

Susurros es una historia que mola. Y punto. Y por eso la recomiendo. Porque mola. Porque te engancha y no puedes soltarlo, porque su protagonista es genial, porque crea una ambientación nueva, original, flipante y a la par muy real, tanto que parece el país de las Maravillas de Carroll, porque después de leer esta novela no podrás ver de igual manera al Conejo Blanco, a la Reina Roja o a Chessire.
4/5
Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios:

Jongu dijo...

Uh, tiene buena pinta *O* Mira que he visto la portada por todos lados, pero no sabía muy bien de qué iba. Puede que me lo lea, pero tendré que leer antes Alicia en el País de las Maravillas...
¡Un abrazo!

Natalia (Arte Literario) dijo...

Yo lo estoy terminando ahora y la verdad es que me está gustando bastante. Esperaba más, para qué engañarnos, pero me está sorprendiendo :)
Besos

aby^^ dijo...

¡¡TENGO QUE LEERLO!! *-*

Rebeca Álvarez dijo...

¡Tengo muchísimas ganas de leerlo! Espero poder conseguirlo pronto.

¡Gracias por la reseña!

Un beso

Víctor dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo *_* Aún no he leído nada de esta nueva editorial, espero hacerlo pronto.

Pero la protagonista es muy rara =S ¿Por qué atraviesa a bichos con un alfiler? Los bichos molan.

Gracias por la reseña ^^