jueves, 4 de julio de 2013

Diez cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho) de Sarah Mlynowski

Hola Nefilims,
Hace mucho que no me paso por aquí, y ya iba siendo hora jeje. Hoy os traigo una reseña, espero que la disfrutéis :)

Título: Diez cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho)
Autor: Sarah Mlynowski
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 408
Precio: 14,50€

Sinopsis:
Si tuviese la oportunidad, ¿qué chica de dieciséis años no se mudaría con su mejor amiga para vivir lejos de sus padres?
Eso mismo pensó April aunque para conseguirlo tuviese que contar una pequeña mentira. Pero ella y su compañera de piso, Vi, se creen totalmente responsables y capaces de cuidar de ellas mismas.
April, una chica que no dispone de demasiada libertad se encuentra, de repente, con toda la del mundo, y aprovecha para hacer realidad algunos de sus deseos… solo que muchas veces hay que tener cuidado con lo que se desea…

Opinión:

Me está costando mucho empezar esta reseña. Más que nada porque tengo tantas cosas que decir que no sé por dónde empezar. Vamos allá…

Empezaré por lo general: el libro se lee en un momento. Es muy divertido, hay partes que te mueres de risa, y la verdad es que engancha muchísimo. Me ha gustado mucho la forma en que está escrito, es decir, como una lista (de las cosas que hizo la prota, April, cuando vivía sola en casa de su amiga Vi) y como con apartaditos pequeños dentro de cada punto de la lista sobre lo que desencadenó hacer cada uno. Esta forma en que está organizada la novela es muy original y te ayuda a no liarte.

Ahora bien, los puntos de la famosa lista… Aquí empieza lo bueno. ¡¿A quién se le ocurre hacer esas cosas?! Es que madre de dios, no hace falta más que tener sentido común para saber que no eran grandes ideas.

 Para empezar, irte a vivir sola con una amiga, sin padres, con 17 años y ocultándoselo a tus padres. ¿Pero vamos a ver hija mía, no crees que es un poco alocado? Pues así con todo. April es una inconsciente. Me ha sacado de quicio todo el rato, es que hacía algo y yo pensaba “¿pero esta tía es lerda?”. ¡Es que no sé cómo no se daba cuenta de que iba a meter la pata! Pero bueno, aunque aquí la amiga sea un poco cabra loca, al final se la coge cariño.

Estoy diciendo que las cosas que hace son locuras… pero eso no significa que sean poco creíbles. Son cosas que sí que se le pasan por la cabeza a muchos adolescentes (me estoy sintiendo como una vieja al decir esto), aunque yo, que tengo la misma edad que April, no las haría ni de coña (porque yo pienso, you know).

El libro, es bastante creíble en el hecho de que si pudiera, una adolescente como ella podría vivir esa historia, pero lo que es poco creíble es el mismo hecho de tener la posibilidad. ¿Qué padre es capaz de dejar a su hija vivir en casa de una extraña sin ni siquiera verla en persona? ¿Hola? Desde luego los míos no, pero en fin, en esta vida hay de todo.

Si April me ha hecho sufrir, sus padres más. Su madre, que va en plan coleguita y se muda a la otra punta del océano. Señora, se ve que es usted una madre preocupada… Y el padre. El padre que va de protector. Que sí que sí, que mucho princesita, mucho a casa antes de las 22.00, pero luego te dejo vivir con una extraña así en un momento. Qué gente, y luego nos extraña que la niña haga estas cosas

Pero en fin, la historia tiene gancho y el tema de los padres da para mucho juego. Si fuera una familia perfecta no se darían muchísimas de las situaciones que surgen en el libro. April no sería un personaje tan frágil ni arrastraría tantos traumas, y eso es algo importante porque una de las mejores cosas de la novela es ver como la chica va encontrando su lugar y aprendiendo a perdonar algunos errores y a afrontar decisiones duras. Se ve que madura mucho a lo largo de la historia y poco a poco se van descubriendo las razones que la hacen ser como es. Aún así, hay ciertos aspectos que no desarrolla tanto como me gustaría.

Otra cosa importante de la novela, es la cantidad de sensaciones que transmite. Sobre todo al final, cuando todo se complica… Te conviertes en April. Ella se agobia y tú te agobias, ella  llora y tú lloras, es impresionante, te olvidas de todo y es como si lo estuvieras viviendo tú. El hecho de que esté escrito en primera persona también te ayuda a meterte en el personaje y la historia.

En cuanto a la situación, tiempo, lugar y tal, es la típica americanada, pero la autora no hace demasiado hincapié en ello, por lo que no resulta excesivo.

En conclusión, un libro original, muy bien escrito y con una buena historia, que sí, que a veces puede resultar desesperante y las conductas de los personajes pueden llegar a ser completamente estúpidas, pero la historia está muy bien estructurada y tiene sentido. Y el final lo cuadra todo, no sé cómo lo hace, pero Sarah Mlynowski siempre se las ingenia para escribir el final perfecto.

 Mi puntuación es…




4/5


Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios:

nelly dijo...

Quiero leerlo y sólo has hecho que incrementen mis ganas *-*

aby^^ dijo...

Quería leerlo y sólo has hecho que tenga más ganas *-*

Siriax2 dijo...

a mi me pareció un libro muy fresco y entretenido, me falto mas desarrollo al final pero todo genialoso *_*

Liwy dijo...

¡Jajajaja! Serías una madre mejor para April que sus dos padres juntos. xD
Yo tengo muchas ganas a éste libro, a pesar de que leo en muchas reseñas que en varios aspectos es muy exagerado. :P
¡Un beso! ^^

elisabethbennet dijo...

aunq dices tantas cosas buenas como malas de el, me han ado ganas de leerlo :)