domingo, 29 de septiembre de 2013

El libro de los portales de Laura Gallego

Hola Nefilims.
Hoy os traemos una nueva reseña, pero esta vez viene con sorpresa CHAN CHAN CHAN... (es un huevo Kinder) así que, aunque esta sea la primera entrada, pronto tendréis una explicación y una presentación en condiciones...
Pero hoy hemos venido a reseñar, que es lo importante, y para eso estamos y estáis aquí, por lo que... dentro reseña.
"Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución."
Datos del libro
Título:
El libro de los portales
Autor: Laura Gallego
Editorial: Minotauro
Nº de páginas: 496
Precio: 15€
Y por fin lo reseño, pobrecito, estaba en la lista desde hace dos meses. Lo reconozco, me gusta mucho Laura, no soy fan absoluta, pero lo que he leído de ella me ha gustado siempre, y también lo reconozco, cuando me enteré de que iba a publicar este libro fue un “Meh”, porque no me llamaba demasiado ni su sinopsis ni su portada, pero era de Laura y decidí darle una oportunidad. Y me alegro de ello.
Es una historia muy buena, extremadamente original, y solo puedo preguntarme de dónde saca Laura Gallego tantísima imaginación. 
Pero no es menos cierto que el libro puede hacerse pesado al principio y bastante lento por dos motivos, el primero, la mini letra que tiene el libro, y el segundo y realmente importante, porque el mundo de Darusia y de la Academia, los portales, es muy amplio y complejo, y Laura empieza desde el principio la historia, cosa que me dejó perdida las primeras páginas, y hay tanto detalle e información que asimilar que las primeras 100 páginas cuestan un poco.
No obstante llega un momento en que ya tienes el mapa mental de la trama y del mundo que ha creado Laura, ya entiendes como funcionan las cosas, y es cuando empezaron a volar las páginas en mis manos y no paré hasta acabarlo, porque engancha, y a pesar de su complejidad, es una novela en la que no dejan de suceder cosas. Una de las cosas que más he disfrutado ha sido leer cómo se iban entrelazando las vidas e historias de los distintos personajes de la novela, ha sido realmente emocionante.
Y es que Laura lo ha vuelto a hacer,  ha escrito un libro maravilloso, original, emocionante, con un mundo y una temática bastante atractiva, lleno de sentimientos, misterios, mentiras, engaños y descubrimientos que es una gozada leer.
Los personajes son absolutamente increíbles, como siempre, y el desarrollo de sus historias personales es una delicia para el lector. Pero sobre todo me gusta que los personajes evolucionen en mi mente (toma comentario random) es decir, que cambie mi opinión sobre ellos a lo largo de la historia, que me caigan bien, luego mal, luego a medias, que en X momento les quiera pegar, en otro abrazar… que estén “vivos” en mi proceso lector. Y es algo que he encontrado en esta novela con casi todos. Tabit, por ejemplo, me ha acabado gustando mucho como protagonista, pero he de reconocer que es bastante insoportable y ciego en algunos momentos, cosa que me sacaba de quicio. Cali, la protagonista femenina, por el contrario, me llamó la atención desde el primer momento, y aunque al principio las actuaciones de ambos me parecieron algo forzadas, a medida que avanzaba la historia esa impresión iba desapareciendo. También tenemos a Yanek que no me cayó especialmente bien en ningún momento del libro, y a Tash y a Rodak, que me encantaron desde el primer momento y que me hicieron sufrir mucho T.T Pero sobre todo, todos los personajes sobresalen por su individualidad y es que todos están perfectamente definidos y desarrollados y todos tienen su historia y su personalidad y, sobre todo, cambian, y ninguno es similar al principio y a final.
Y del final, no puedo comentar demasiado, pero soy del grupo al que le convenció, y aunque es cierto que había algunas cosas que me las imaginaba y que no me llevé la sorpresa mayúscula, eso no le quita nada a la historia, y el epílogo me gustó mucho. Pero tengo una duda existencial… ¿vosotros también visteis guiños whovians en algunos momentos o necesito ir ya al psiquiatra?
4.5/5
Image and video hosting by TinyPic




         *redoble de tambores* 
¡SORPRESA!

Quien no sepa quién soy ni qué hago aquí... Pues ya se enterarán, supongo. Hasta entonces, a lo que hemos venido... ¡Mi primera reseña en Nefilims en la sombra!


No es nada nuevo la habilidad de Laura Gallego para crear mundos completamente nuevos y tramas muy interesantes, y eso ha quedado más que probado en esta novela que, dicho sea de paso, para mí es la mejor de las que he leído de la autora (he leído la saga Memorias de Idhún y Finis Mundi, que conste...)



"Deja de ser tan cuadriculado, Tabit. Piensa en las posibilidades. Atrévete a ir un poco más allá. Déjate llevar por tu intuición."

Es una novela coral (creo que se dice así), con varios personajes y líneas argumentales diferentes que se van entrelazando entre sí hasta crear un gran todo hacia el final. Es una novela de misterioen cierto modo, y la narración es tan ágil que si te descuidas te has acabado el libro en nada y menos. Si bien es cierto que al principio puede hacerse pesado por todas las explicaciones que nos da la autora sobre el funcionamiento de los portales y todo esto, son cosas necesarias y las situaciones para explicar dichos conceptos están muy bien aprovechadas.

Los personajes están muy bien caracterizados y, para mí, es de los puntos fuertes de la novela. Está Tabitel estudiante, que a veces llega a ser un poco irritante pero se le acaba cogiendo cariño. Luego tenemos a Tashun personaje de lo más curioso por el secreto que esconde (y que desde luego no pienso desvelaros) y también a Rodakun guardián de portales que, para mí, es de los mejores personajes. Como ya he dicho antes, es una novela coral y por supuesto, hay bastantes más personajes, pero creo que mencionarlos podría considerarse spoiler, así que mejor descubridlo por vosotros mismos.


"Las normas están bien para la gente rica que puede permitirse cumplirlas, como tú. Pero a nosotros, los desesperados, no nos queda más remedio que sobrevivir a cualquier precio, ¿sabes?"

La edición de la novela está bastante bien, no es que tenga la letra extremadamente pequeña. Personalmente, la portada no es que me guste mucho, pero algo que sí me ha encantado son las "citas" que nos encontramos al principio de cada capítulo.

En definitiva, El libro de los portales es una novela con mezcla de fantasía y misterio y con unos personajes muy bien caracterizados. Aunque se haga un poco pesada al principio, la historia es muy original y engancha rápidamente. 
4,5/5

3 comentarios:

Sergio Guillén dijo...

¡Hola Jon y Sandra!
Pues este libro parece que pinta bien, finalmente creo que acabaré leyendolo algún día. Y de la autora solo he leído MDI I y II, el III no puedo soportarlo, pero intentaré leerlo.
Encima la trama de esta novela me llama mucho.
Espero tenerlo pronto :3
Y bueno, gracias por la reseña :3
Besitooooos.

MeriiXún dijo...

Hola bonicos!!
Me gusto más de lo esperado, me engancho muchísimo :3
un beso

Natalia (Arte Literario) dijo...

Qué bien que os haya gustado el libro. A mí la verdad es que no me atrae nada de nada, así que lo dejaré pasar.
Besos