viernes, 1 de noviembre de 2013

La cosecha de Samhein de José Antonio Cotrina

Hola Nefilims.
Bienvenidos a la reseña de hoy, el mejor día del año, y el mejor día para hablar de esta novela, porque si, ayer fue Halloween, la noche de brujas, vuestras mayores pesadillas hechas realidad y Jason, Chucky, Mike Myers, Dolores Umbrdridge y Freddy acuden a por vosotros :D
¿Preparados?

"Doce vidas en una ciudad que intentará destruirles a toda costa. Una corte de seres fantásticos divididos entre mantenerlos con vida o abandonarlos a su suerte. Y todos aguardando la llegada de la Luna Roja que desencadenará el tiempo de las pesadillas… y los milagros. Es la última esperanza del reino, la única oportunidad que le queda a Rocavarancolia de recuperar la gloria perdida. Pero es una esperanza frágil: en treinta años ninguno de los jóvenes traídos ha sobrevivido lo bastante para ser útil. En treinta años ni uno solo ha sobrevivido para ver la Luna Roja."
Datos del libro
Título: La cosecha de Samhein
Autor: José Antonio Cotrina
Colección: El ciclo de la Luna Roja #1
Editorial: Hidra
Nº de páginas: 427
Precio: 15€

Leí esta novela por insistencia, pesadez y recomendación de dos personas maravillosas (y por temor a que me asesinaran si no lo hacía) y debo darles las gracias, porque hacía mucho tiempo que una novela no me atrapaba tanto y me daba tan buena impresión nada más comenzar a leerla.
La cosecha de Samhein es un gran inicio de trilogía, una novela escalofriante e inquietante en la que destaca, por encima de todo, su logradísima ambientación, el mundo de Rocavarancolia, el aura de tragedia que impregna cada una de las páginas de la novela, la oscuridad y constante sensación de peligro y muerte que hay en ese mundo. Esto, lógicamente, me encanta, y mi parte psicópata no tiene demasiado que ver, bueno, tal vez un poco, pero es que es muy poco corriente encontrar libros con una ambientación tan lograda pero sobre todo tan marcadamente tétrica y tenebrosa, algo que también contribuye a darle un tono más adulto a la historia.

La novela me enganchó  mucho, ya pesar de tener un grosor considerable me duró un par de días, porque aunque se trata de una primera parte, y es introductoria, no quería dejar de descubrir cosas de Rocavarancolia, de su historia, de su pasado, así como de los personajes, por lo que las páginas volaban casi sin que me diera cuenta. Es una historia realmente emocionante, escalofriante y atrayente, y perfecta para una noche como la de hoy (por no mencionar que tal vez seáis los elegidos para la cosecha de este año o....o)
Pero como he dicho, es una novela bastante introductoria, en la que no pasan demasiadas cosas, pero las que suceden son realmente sorprendentes, y eso se nota sobre todo en los personajes, ya que no he llegado a conectar con ninguno pero si que acabé con algún predilecto, pero Cotrina se centra en perfilarlos muy claramente, en prepararlos para explotarlos en las dos siguientes partes de la historia, sin embargo, Héctor, el protagonista, me fue cayendo bien a ratos en la historia, aunque me alegró de haber encontrado a alguien incluso más torpe que yo, ya pensaba que era algo imposible.

Eso sí, me he dado cuenta que Cotrina es un escritor bastante aficionado a hacer sufrir a sus personajes y por ende, a sus lectores, y tengo la impresión de que me esperan lágrimas y sufrimientos en las siguientes partes, que estoy deseando leer, porque el final de esta novela me dejó a cuadros y deseando empezar a leer la segunda parte ipso facto. 
En definitiva, creo que Cotrina y yo vamos a tener una larga, productiva y realmente positiva relación escritor/lector, porque ese tono oscuro, siniestro y mortal que tienen sus novelas me encanta, y, porqué no, tal vez acabe siendo la elegida para la cosecha... 
Nos leemos próximamente... o tal vez no...
4/5
"No hay historias alegres. No existen los finales felices. Es mentira. Son espejismos. Esas historias a las que te refieres están incompletas. No te cuentan la última parte. No te cuentan que siempre, al final, todos mueren."

 "Luego abrió los ojos y Rocavarancolia volvió a desplegarse en torno a él, un mundo hecho de ruinas y tinieblas, de sombras y espantos. El viento eligió ese preciso momento para recobrar su fuerza y gemir entre las casas abandonadas y los escombros como un monstruo agonizante."
Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

Juanma dijo...

¡Hola, Sandra!

Hace mucho tiempo que quería leer este libro y aún no he tenido la oportunidad... Pero al haber leído "La canción secreta del mundo" estoy más que de acuerdo contigo en que sus ambientaciones son logradísimas, como has mencionado... Se sufre muchísimo en los libros y sí que tiene un muy buen lado psicópata (*miedo*)...

Había leído en otras reseñas que este libro tiene poquita acción y es bastante lento, pero también he visto críticas que dicen que el segundo es genial y que tiene muchísima acción, así que espero que te guste tanto o más que este y que avance más en la trama ^^

No puedo comentarte más porque no he leído el libro, pero he venido corriendo a leer la reseña porque le tengo unas ganas impresionantes, porque la sorpresa que me dio su último libro no es normal :P

Por cierto, me ha hecho mucha gracia lo de Dolores Umbridge xD ¡MALVADA!

Gracias por la reseña, muy buena :)

¡Besos!

Diana dijo...

Sandra, te echo de menos :(