martes, 19 de noviembre de 2013

Tanda de minireseñas al ataque: Erebos y La verdad de Rosie.

Hola, Nefilims.
A pesar de que no está siendo un mes de Noviembre fácil para mí y bastante ajetreado para los otros miembros del blog, toca volver a alimentar a este pequeñín y, sobre todo, es hora de ir reduciendo el trabajo acumulado durante meses, en este caso en forma de reseñas, y como es imposible que me acuerde perfectamente de todos los libros, os lo cuento en minireseñas, y así podréis añadir alguna novela más a vuestras listas de deseos. Allá vamos...

Erebos de Ursula Poznanski.

"En una escuela de Londres circula un misterioso juego informático llamado Erebos. Copias piratas pasan secretamente de un alumno a otro provocando una fuerte adicción entre los estudiantes. Las reglas son muy estrictas: debes jugar siempre solo, tienes una única oportunidad y no puedes hablar con nadie sobre ello. Quien no las cumple o no termina una misión se queda fuera y no puede volver a intentarlo. Solo hay un pequeño inconveniente: Erebos es mucho más que un simple juego informático y las pruebas que exige no deben ser realizadas en ese escenario sino en la vida real. El límite entre la realidad y el mundo virtual empieza a desaparecer peligrosamente? Si estás dentro serás cómplice. Si estás fuera, no podrás evitar lo peor."
Datos del libro
Título: Erebos
Autor: Ursula Poznanski
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 504

Original. Entretenido. Diferente.
Erebos se trata de un libro muy distinto a lo que hay ahora mismo en juvenil con una premisa que es mucho más compleja de lo que parece y que se desarrolla a la perfección como un auténtico thriller de acción. Imposible aburrirse y no engancharse, nos encontramos ante una novela que es una pura descarga de adrenalina continua, en la cual los misterios, los peligros, los secretos, las mentiras, los retos y el riesgo van de la mano de manera constante. 
Una historia que pone a prueba a los personajes desde la primera página y que, por ende, también pone en guardia a los lectores, es difícil sentarse delante de un ordenador a jugar a un juego de rol tras haber leído la novela.

La autora sabe jugar perfectamente con esos ingredientes y trasladarlos al lector, esa sensación de vigilancia, de que algo te está observando, me acompañó durante parte de la novela (que, por supuesto, leí por la noche)

Otros de los grandes puntos de la historia es la dualidad realidad/ficción que se establece en la novela, entre Erebos, el mundo virtual y lo que en él acontece, el desarrollo de los avatares de los personajes, sus combates y hallazgos, y Londres, donde se sitúa la historia, el instituto de Nick, sus compañeros, las misiones que estos deben llevar a cabo y, sobre todo, cómo poco a poco el juego va dominando sus vidas mezclándose en los propios personajes la ficción y la realidad. Esto es una de los aspectos de la historia que más me impactaron, y es que leemos en unas 300 páginas como Nick pasa de un extremo a otro, de alejarse del juego por pensar que es una estupidez y, posteriormente, por temor, a que su vida gire alrededor de ello, y esto sucede poco a poco pero de manera absolutamente creíble, punto muy a favor.

La mayoría de los personajes me han gustado, sobre todo los protagonistas, y en especial Nick, porque son muy reales y humanos, actúan bastante consecuentes con la edad que se supone que tienen, con la obsesión que padecen y sin pararse en las consecuencias de sus actos, pero, sobre todo, son personajes diferentes, separados y bien definidos. 
Otro de los rasgos más positivos de la trama es el trasfondo de aviso que tiene respecto a los juegos virtuales, a las cosas que hacemos cuando nos enganchamos a algo y, sobre todo, a la tecnología y a la vida virtual que la mayoría tenemos.
El final es una vorágine de sucesos, acción, tensión... en definitiva, es el culmen de lo que se lleva acumulando durante 400 páginas, y es un desenlace bastante inesperado pero muy bien construido.
En definitiva, Erebos es una gran novela con una gran narración, diferente, original, un auténtico thriller muy entretenida y recomendable, en especial si buscáis algo totalmente diferente.
4/5
"Si te preguntara qué se siente al estar vivo, ¿qué responderías? Cada uno vive a su manera. Así, cada uno tiene su propia muerte."

La verdad de Rosie de Katie Dale

"¿Cómo puedes hacer frente al futuro cuando tu pasado es una mentira?
Tras morir su madre, rosie descubre que ha estado viviendo una existencia que no es la suya, que su historia no ha sido sino una mentira basada en un secreto inconfesable. A medida que se adentre en su pasado para descubrir quién es en realidad, Rosie se enfrentará a un desgarrador dilema: seguir viviendo en la mentira o relevar una verdad de imprevisibles consecuencias."

Datos del libro
Título: La verdad de Rosie
Autor: Katie Dale
Editorial: Círculo de lectores
Nº de páginas: 505

"Esto es un dramón. Necesitaba un dramón. Lo he encontrado." Esa fue una de las frases que más me repetía mientras leía la novela, y es que si os tengo que resumir La verdad de Rosie en una palabra es esa, drama, y yo los adoro, me encantan, y este libro tiene por partida doble, triple, cuádruple...
"No puedo respirar. Los copos giran cada vez más y más rápido, bailan y dan vueltas en mi cabeza junto con mi madre. "La he perdido y ni tan siquiera era mía" Las palabras van dando tumbos mientras bailan, frías y duras y pesadas. Ni tan siquiera pude perderla porque no era mi madre"
Nos encontramos ante una historia de secretos, mentiras, coincidencias del destino y, sobre todo, del dolor que producen. Una novela que trata muchos temas, sobre todo nuestra identidad y que no para de provocarte preguntas, porque... ¿qué harías si fueras Rosie? ¿y si fueras Holly? Y, sobre todo, te hace plantearte cómo sería tu vida si pasases por una sola de las situaciones que aparecen en la historia. 
"Y eso hice, agarré el cordel con todas mis fuerzas mientras la cometa bailaba en lo alto, resplandeciente y blanca sobre el cielo azul, los lacitos centelleando en la luz del sol, cabeceando como un pájaro, tirando del cordel que sujetaba en las manos, cada vez más y más arriba, luchando por obtener la libertad. Entonces la solté. Se me escapó el cordel y se fue volando. Mamá corrió tras ella, pero se alejó demasiado rápido y demasiado alto, por encima de los árboles. Al final me dio un abrazo y me dijo que no pasaba nada, que me compraría otra. pero yo no quería otra. Esa era la mía y ahora era libre. La había soltado"
La novela tiene una historia preciosa, muy emotiva y triste, con partes agridulces, otras felices, otras crueles, injustas e incluso hay momentos en los cuales no sabes de parte de quién posicionarte, porque todos los personajes hacen cosas bien, cosas mal, cosas rematadamente mal, estupideces, son egoístas pero también son sinceros y actúan porque piensan que están haciendo lo correcto.
"-¿No te habría importado que fuera a morir?
- Todos morimos."
Es una historia que evidencia que los malentendidos pueden generar el caos mas absoluto, y que si esto lo unimos a mentiras y secretos, la vida de cualquiera puede cambiar en cuestión de minutos.
"¿Cómo es posible que no me haya dado cuenta hasta ahora de lo largo que puede ser un segundo, del modo en que las horas se prolongan de forma interminable toda la mañana, abarcan la larga tarde y llegan hasta la noche negra y eterna.? Día tras día y hasta el infinito."
Se lee en nada, a pesar de ser más larga de lo que pensaba en un primer momento, y engancha con capítulos cortos pero intensos, sobre todo cuando entra la narración doble de Rosie y Holly, pasan y pasan casi sin darte cuenta, siendo algunos auténticas puñaladas directas al alma y al corazón.
"Los acontecimientos de esa noche fatídica giran como un tornado en mi cabeza, las preguntas me azotan como el granizo, atraviesan y destruyen todas las verdades que he atesorado hasta ahora, y dejan un vacío tan negro y vasto como el cielo nocturno, pero con unas estrellas muy valiosas que me sirven de guía. Mi futuro."
Las tramas amorosas me han encantado, y creo que es uno de los pocos libros que he leído este año, y más en literatura juvenil en el que me ha pasado esto, porque hay varias tramas, pero no son absurdas, pastelosas o el hilo argumental de la historia, ni mucho menos, hay una por cada una de las protagonistas y se trata de historias que son consecuencia de lo que va sucediendo y otra no es sino la conclusión de los sucesos que acontecen antes de que todo estalle. No son flor de un día, son realistas y creíbles, tienen un desarrollo y un trasfondo, no es amor a primera vista.
Pero si soy sincera os tengo que decir que lo que me ha encandilado de la novela han sido las protagonistas, Rosie y Holly, y lo diferentes que parecen a primera vista, aunque en el fondo sean muy similares. El trasfondo de la historia, los dramas, todo lo que sucede... Me ha calado hondo y es una novela que recomiendo mucho.
4/5
"Tú eres las decisiones que tomas. Las cosas que haces. La gente a quien quieres y que te quiere. Esas son las cosas que te hacen ser como en realidad eres."
Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

Ellizabeth Monroe. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ellizabeth Monroe. dijo...

Oh, ¡amé tu blog! Entero, es perfecto.
Me gustó mucho este libro, es uno de mis favoritos, pero casi nadie lo conoce y eso es triste ya que yo amo hablar sobre libros.
¡Me encantaron también los momentos de Rosie y Holly! Pero creo que mis partes favoritas son cuando Rosie está con Kitty, a mi Kitty me cae bien, no sé, me da pena.
¡Un beso! Amo tu blog.

Ellizabeth Monroe. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.