jueves, 7 de noviembre de 2013

The raven boys: La profecía del cuervo de Maggie Stiefvater

Hola, Nefilims.
Hoy os traigo una reseña que teníamos pensado colgar la semana que viene pero no puedo esperar más para contaros que me ha parecido esta pequeña maravilla, así que nada, adentraros conmigo en el mundo de las líneas ley y los cuervos...

"Si Blue besa a su amor verdadero, él morirá.Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal."
Datos del libro

Título: La profecía del cuervo
Autor: Maggie Stiefvater
Colección: The raven boys #1
Editorial: SM
Nº de páginas: 419
Precio: 16€

Si a estas alturas no sabéis que idolatro a Maggie Stiefvater es que, o bien no habéis leído las reseñas de las otras novelas (ejemejem) o sois nuevos en el blog, así que si esperáis una reseña objetiva... no es esta opinión, desde luego.
Queda poco que pueda decir de esta maravillosa autora que no haya dicho ya, y no me cansaré nunca de recomendarla a absolutamente todo el mundo, solo me queda ir por la calle con un cartel en el que ponga: LEED A MAGGIE.
Esta maravillosa novela llegó a mis manos en la BlogExperience de SM, y ya antes de ello, cuando fui invitada, mi único pensamiento era "Como nos den The raven boys me pongo a bailar allí mismo" y no solo nos dieron el libro, sino que anunciaron que la propia Maggie va a estar en España la semana que viene, en Madrid en concreto el día 16... os podéis imaginar mi fangirleo extremo en ese momento y en estos mismos instantes.
"Gansey percibió, por primera vez aquel año, un aroma a rosas y a hierba recién cortada y, de fondo, un olor a tierra húmeda que parecía proceder de debajo de la hojarasca, y a agua corriendo entre las peñas, en torrentes de montaña por los que nunca iba nadie. Era posible que Adam tuviese razón. La noche ocultaba algo, un par de ojos vigilantes que observaban sin ser vistos."
Pero centrándonos más en esta novela y dejando aparcados los feelings unos instantes (difícil que es), The raven boys se trata de un inicio de saga original, inteligente y magistralmente escrito, como todas las novelas de Maggie. Es una de las cosas que más me sorprenden con cada novela que leo de ella, que todas son historias realmente complejas y originales, con algún rasgo similar a otras novelas juveniles, pero que siempre acaba dando la vuelta para convertir en algo nuevo, diferente, único y realmente un placer de lectura.
De nuevo, uno de los puntos fuertes de la novela es la manera en que está narrada, cada vez me enamoro más de la manera en que escribe Maggie. Es cierto que en esta ocasión la temática y cómo se desarrolla la trama no da tanto pie a descripciones poéticas, vívidas y realmente visuales, pero, aún así, es un estilo tan definido, cuidado, delicado y potente al mismo tiempo, que es imposible confundirlo. 
"Por encima de todo, aquel diario ansiaba. Ansiaba más de lo que podía abarcar, más de lo que las palabras podían descubrir, más de lo que los gráficos podían ilustrar. Sus páginas eran una expresión de anhelo; en el frenesí de cada línea y cada bosquejo, y en la negra tinta de cada definición. Había en él algo dolorido y melancólico."
Otra de las cosas que realmente me sorprende de esta autora es como es capaz de mantenerse fiel a su estilo de escritura y a la par adaptarlo para las necesidades de cada historia, porque sí, su narración es un regalo para los ojos lectores, pero no es igual en Los lobos de Mercy Falls que en Las carreras de Escorpio que en The raven boys.
"Hoy es el día en que dejaré de teorizar sobre el futuro y empezaré a vivirlo."
Es cierto que se trata de un inicio de saga y que como tal es bastante introductorio, pasan bastantes cosas a lo largo de la novela, descubrimos y se nos presenta la trama principal así como varias secundarias, que incluso llegan a casi concluir en este primer libro, y se deja intuir cómo pueden ir desarrollándose, pero el hecho de que sea introductorio me ha impedido disfrutarlo tanto como me hubiera gustad, sobre todo pensando en el final de la novela. Aún así, ha sido una lectura que he devorado a pesar de mis esfuerzos por no hacerlo y que te atrapa desde el principio, porque reitero, será una primera parte, pero presenta todos los elementos de la historia, los entrelaza, los lanza unos contra otros, y es cierto que mientras lo estaba leyendo no tenía la sensación de que fuese una novela introductoria, fue al cerrar el libro cuando me di cuenta de que todo lo que había sucedido en sus 400 páginas no eran más que los primeros movimientos de la partida de ajedrez que va a ser esta historia.
"Blue reconoció en ellas la extraña felicidad que procedía de amar algo sin saber por qué, una felicidad tan grande que incluso se confundía con la tristeza. Era lo que ella misma sentía al ver las estrellas."
La trama principal de la novela es realmente atrayente y las secundarias están desarrolladas de una extraordinaria manera, y ambas tienen mucho potencial y van a dar mucho juego en las siguientes novelas, pero si hay algo que realmente me ha sorprendido y ha sido para bien, es que a pesar de que uno de los hilos troncales de la trama vaya a ser el amor, en esta primera parte apenas si tiene importancia, se dan las primeras pinceladas, pero lo importante son las líneas ley, la búsqueda de Gansey y cómo todo lo que rodea a los personajes se va entrelazando poco a poco.
"La clave estaba en creer que todo aquello existía; que aquellas cosas formaban parte de algo mayor. Algunos secretos solo se mostraban ante quienes demostraban merecerlo"
Los personajes, de nuevo, vuelven a ser otro de los puntos fuertes y relevantes de la novela. Tanto los chicos cuervo, como Blue, como los secundarios que aparecen están perfectamente definidos y perfilados, no vas a confundir a ninguno, porque todos tienen personalidades muy complejas y diferenciadas, y, sobre todo, son personajes que levantan suspicacias en los lectores, porque todos tienen secretos, actuaciones que no encajan, verdades a medias, en definitiva, casi todos saben más de lo que dicen en algún momento, especialmente los secundarios, y es algo que como lectora, me encanta, porque me hace estar mucho mas atenta a cualquier detalle y, sobre todo, me hace dudar de todos.
"Aquello en lo que coincidían, expresado en gran variedad de idiomas clarividentes, era esto: Si Blue lo besaba, su amor verdadero moriría. (...) Por fin llegó Neeve un atardecer de primavera, cuando las esbeltas sombras de las montañas del oeste parecían haberse alargado más de lo normal. (...)
-Eres la hija de Maura -dijo Neeve, y antes de que Blue respondiese, añadió-: Este es el año en que te enamorarás." 
Es una novela con partes predecibles y con otras realmente sorprendentes, aunque si que es cierto que me esperaba un final mucho más impactante del que me encontré, es abierto y si, quiero la segunda parte lo antes posible, pero no me he quedado con la espina clavada que me haría correr a por su segunda parte impacientemente porque necesito saber cómo continúa ya.
Aún así, The raven boys es una nueva historia de la magnífica Maggie y un original, fascinante y misterioso motivo para leer a esta autora. 
4/5
Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

Freyja Valkyria dijo...

Hola!!!

Me encanta esta autora, así que por supuesto lo tengo que leer, jejeje ;)

Un besote!!

Natalia (Arte Literario) dijo...

Como te he comentado por twitter, a mí me está resultando un libro muy raro, pero creo que estoy empezando a ver de qué va realmente. Espero que acabe gustándome tanto como a ti, porque a mí Maggie también me enamoró con sus lobos.
Besos