viernes, 27 de diciembre de 2013

An abundance of Katherines de John Green

Hola, Nefilims.
En este día después de Navidad os traigo una nueva reseña de una gran novela que os recomiendo mucho y que, aunque no esté en español, merece mucho la pena, no en vano se trata de John Green...

"19 Katherines and counting...

When it comes to relationships, Colin Singleton's type is girls named Katherine. And when it comes to girls named Katherine, Colin is always getting dumped. Nineteen times, to be exact. On a road trip miles from home, this anagram-happy, washed-up child prodigy has ten thousand dollars in his pocket, a blood-thirsty feral hog on his trail, and an overweight Judge Judy-loving best friend riding shotgun-but no Katherines. Colin is on a mission to prove The Theorem of Underlying Katherine Predictability, which he hopes will predict the future of any relationship, avenge Dumpees everywhere, and finally win him the girl."
Datos del libro

Título: An abundance of Katherines
Autor: John Green
Editorial: Penguin
Nº de páginas: 227
Precio: 8€

Nos volvemos a encontrar, John Green, y ya es la tercera vez.
Las otras dos ocasiones fueron altamente satisfactorias para mí como lectora exigente, acabé con lágrimas en los ojos y con la sensación de que ambas historias habían cambiado algo en mi interior, en definitiva, tanto Bajo la misma estrella como Looking for Alaska son novelas únicas y especiales.
Este mismo motivo juega muy a favor de John Green pero también muy en contra, porque no dudo en leer algo suyo si se me presenta la oportunidad, pero siempre tengo las expectativas muy altas y juzgo con mayor dureza, por eso tengo más posibilidades de llevarme un fiasco literario.

"If people could see me the way I see myself -if they could live in my memories- would anyone, anyone, love me?"

John Green es de esos escritores únicos, de esas personas a las que les das un argumento sencillo, de una sola frase, y tres personajes, y te construye una historia sencilla pero profunda, única y compleja, con trasfondo y con mensaje, y aunque An abundance of Katherines no está a la altura de las anteriores, es una gran historia, original y que, como suele ser común en John Green, parte de una premisa muy sencilla y realista, pero con un toque de magia, que en este caso es el hecho de que Colin, un genio que busca perdurar en la historia, haya sufrido 19 rupturas con 19 chicas llamadas Katherine, a través de la cual desarrolla una trama de superación, aceptación personal y capacidad de asumir que la vida hay que vivirla según viene, disfrutando de ella y, sobre todo, haciendo aquello que tú quieres, olvidando lo que podría pasar en 30 años, lo importante es el hoy y como lo vivas.

“Books are the ultimate Dumpees: put them down and they’ll wait for you forever; pay attention to them and they always love you back.” 

Por otro lado, es absolutamente innegable que John Green es un autor de personajes, a pesar de que sus tramas sean buenas y aunque sencillas lleguen al lector y hagan que te identifiques en pocas páginas, cualquiera le que haya leído te dirá que sus personajes, sus personalidades, sus características únicas y sus retorcidas y peculiares formas de ver la vida y el mundo, son la verdadera magia de sus historias, el espíritu de las novelas de Green, el hecho que hace que admires a dichos personajes y su particular forma de ser e incluso, es lo que hace que te identifiques, porque piensan como tú.
En esta novela tenemos a Colin, el genio que quiere importar, que quiere perdurar, dejar huellas en el camino de la historia, que le recuerden, pero, sobre todo, quiere dejar de sufrir, y quiere impedir que otros sufran, para lo cual desarrollará un teorema que predice las relaciones y sus rupturas, su duración y quién romperá dicha relación, a Hassan, el mejor amigo sin rumbo en la vida, sin metas ni objetivos, simplemente no quiere hacer nada, o tal vez, solo quiere vivir sin responsabilidades que le alejen de sí mismo y de disfrutar de su vida, es la persona que disfruta, que se ríe, que es algo irresponsable pero trata de ser feliz, sin duda sus momentos con Colin son de lo más divertido de la novela, o a Lindsey, el proyecto de enfermera que no quiere escapar de lo que conoce y ver más allá, busca estabilidad.

“What is the point of being alive if you don't at least try to do something remarkable?” 

An abundance of Katherines es un libro sencillo, fresco, entretenido, divertido, realmente curioso y original con el teorema de Colin y el elemento matemático, pero no os asustéis, no hay que saber matemáticas para entender la novela, y lo que aparece se explica bastante bien, desafortunadamente no está en español, pero es un inglés realmente sencillo y si tenéis la oportunidad, leedlo, el estilo de John Green es peculiar, no es un estilo brillante ni una narración poética, pero tiene un algo, que aún no sé qué es, pero que atrapa, porque una vez que empiezas una historia suya no puedes parar hasta que la acabas, y una vez dentro del universo Green, no puedes escapar, aunque sufras y llores, y eso que, esta novela no tiene drama, repito, no tiene drama a pesar de ser una novela de John Green. 

“The thing about chameleoning your way through life is that it gets to where nothing is real.” 

No queda más que decir, excepto que John Green es uno de mis escritores preferidos y que con cada novela me conquista un poco más, y es que, aunque An abundance sea, hasta ahora, la novela más floja que he leído suya, sigue teniendo un gran mensaje de optimismo de trasfondo y transmite muchas lecciones que deberíamos aplicar en nuestras vidas en pocas páginas, y es que, en el fondo, tal vez solo queramos perdurar en la historia, pero es mejor hacerlo de manera natural que vivir para ello.
4/5
“I am crying, he thought, opening his eyes to stare through the soapy, stinging water. I feel like crying, so I must be crying, but it's impossible to tell because I'm underwater. But he wasn't crying. Curiously, he felt too depressed to cry. Too hurt. It felt as if she'd taken the part of him that cried.” 
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios: