martes, 27 de agosto de 2013

Desde mi cielo de Alice Sebold

Hola Nefilims.
Seguimos con las reseñas, y aunque estaréis un poco cansados de las mías  Pablo y Alicia no pueden reseñar, han desaparecido y están bajo una orden de busca y captura  por lo que sería extraño si aparecieran por el blog...
Pero vamos al grano, aquí tenéis la reseña de hoy.

"Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos relata, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que pasarán sus seres queridos. Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen. Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que la ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama quienes todavía viven sobre la Tierra."

Datos del libro
Título: Desde mi cielo
Autor: Alice Sebold
Editorial: DeBolsillo
Nº de páginas: 327
Precio: 8€

A pesar de la nota que tenga este libro y de lo que os voy a contar en esta reseña, lo primero que quiero que sepáis de esta novela es que, para mí, todos deberíais leerla, o al menos ver su película, que dentro de lo que cabe no es una mala adaptación de la novela, es más, si tengo que elegir entre ambas, me quedo con la película, aunque es cierto que es mucho más suave que el libro, sobre todo respecto a la muerte de la protagonista, Susie Salmon.
La sinopsis de este libro lo dice todo, y si no, os lo digo yo, Desde mi cielo es una historia cruel, dura, difícil de leer, intensa, triste, cruenta, agobiante, frustrante, injusta... al fin y al cabo es la historia del asesinato de una niña, que tiene que observar impotente el dolor de su familia y la lucha de todo el mundo para encontrar algo que indique qué sucedió, sin que obtengan nada, mientras la persona responsable lo ve todo desde su casa, impune. Y no es fácil. Aún a pesar de esto, la historia es especial, y tiene pasajes preciosos, y un toque de inocencia que le da un aura única y que la hace diferente.
Reconozco que pensaba que el libro me iba a gustar más, y no tiene nada que ver con que ya supiera qué sucede, es, simplemente, que la novela fue perdiendo fuelle a medida que pasaban las páginas, no lograba engancharme, pero eso sí, es una historia que me ha llegado muchísimo, que me ha hecho emocionarme y sufrir mucho. 
A pesar de eso, la recomiendo, creo que todos deberíais leerla, convencidos de qué os vais a encontrar, pero deberíais leerla, porque es una de las lecturas más intensas que he hecho y, sobre todo, porque me ha hecho pensar y reflexionar mucho, no solo acerca de la muerte de Susie, sino acerca de todo lo que conlleva para la gente que la rodea, pero, sobre todo, es una historia que te ayuda a valorar todo lo que te rodea porque un día puede desaparecer.
Pero, como he dicho, este libro tiene una gran pega, y es, para mí, su final, y con final no me refiero a las últimas páginas, no, me refiero a las últimas 100 páginas. La película acaba cuando todo el mundo descubre quién es el asesino de Susie, pero el libro continúa, y eso son esas cien páginas, páginas en las que descubrimos qué pasa con su familia, cómo va pasando el tiempo y se van haciendo mayores, cómo su madre se va, lo que le sucede a su padre, cómo su hermana se convierte en una adolescente... hasta que puf, se acaba. Y ese es el problema, que esas cien primeras páginas podemos arrancarlas de la historia sin que pase absolutamente nada, y es una pena, porque del mismo modo debo decir que las primeras 39 páginas son absolutamente maravillosas, épicas, agónicas, preciosas y, sin duda, uno de los mejores inicios de novela que leeré jamás. Solo por ellas, merece la pena.
Pero sin duda, la conclusión que extraigo de esta novela, de esta historia es que se trata de una historia difícil, profunda y muy intensa. 
No es una novela feliz, no es un final feliz. Es una historia, como las muchas que hay, pero una que se te queda dentro del corazón. Y eso tampoco hay muchas que puedan decirlo.
3/5
"Se supone que no tienes que mirar atrás, se supone que tienes que seguir adelante."
"Estaba viva. Estaba viva en mi propio y perfecto mundo."
"Respira hondo y contén la respiración. Trata de quedarte quieta durante períodos cada vez más largos. Hazte pequeña como una piedra. Dobla los bordes de tu persona de manera que nadie te vea."
"Estaba perfeccionando el arte de hablar con las personas mirándolas como si fueran transparentes."
"Nunca odié a nadie, pero ahora el odio es todo lo que tengo."
"I loved the way a photo could capture a moment before it was gone."
"I was here for a moment. And then I was gone. I wish you all a long and happy life."

Image and video hosting by TinyPic

viernes, 23 de agosto de 2013

Las tejedoras de destinos de Gennifer Galbin

Hola Nefilims.
Un día más vengo con una reseña, a ver si poco a poco consigo ponerme al día (y a ver si consigo que los integrantes del blog trabajen, que luego piden cobrar)

"Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus espaldas  Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus errores son intencionados. Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar. Ser hilandera significa privilegios  riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absolutamente todo lo que las personas son: lo que comen, dónde viven, cuántos hijos tienen… Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos resbalan  el telar reacciona a su don… y la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a convertirse en un instrumento más de la omnipresente Corporación. Sin embargo, una vez dentro, el poder de Adelice irá creciendo mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar… y a quién amar"

Datos del libro
Título: Las tejedoras de destinos
Autor: Gennifer Galbin
Colección: Crewel #1
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 432
Precio: 16.95€

Es innegable e indudable que lo primero que te llama de este libro es su portada, que es una preciosidad, y lo segundo su título y su sinopsis. Compre esté libro con el temor de que no fuera más que una portada bonita y debo reconocer que lo es, es algo más.
Sin duda, Las tejedoras de destinos destaca por algo, y es por ser original, innovadora y una idea brillante sobre la que se puede desarrollar una grandísima historia. Y eso es lo que más destaca de esta novela, su ambientación, esa extraña mezcla entre distopía y fantasía que me ha encantado. La capacidad de la autora para mezclar una sociedad futurista e injusta, tan característica de las distopías, con la capacidad de manejar, controlar y alterar el tiempo, las vidas de las personas, su destino, y sobre todo, la posibilidad de crear cosas de la nada simplemente manejando los hilos del destino, el tiempo y el espacio es absolutamente fascinante. Pero tal vez en ese punto esté también su punto flaco, y es que la historia tarda en arrancar bastante, engancha desde el principio porque no quieres parar hasta averiguar lo más posible acerca de las Tejedoras, de Crewel y de todo lo que lo rodea, pero no empiezan a pasar cosas hasta la mitad, tal vez algo más, y, sobre todo, es una historia tan compleja que en algunos momentos era demasiado liosa y confusa, sobre todo al principio, pero poco a poco va mejorando, te vas situando y enganchando más y más, porque es imposible no hacerlo.
Sin duda, si la autora sabe explotar todo este mundo, las tejedoras, todas las posibilidades que tiene y no mete la pata con nada, no cae en tópicos, giros de trama predecibles y, sobre todo si no cae en la atentación de dar excesiva importancia en la trama a la parte amorosa, tiene una auténtica joya entre manos, un diamante en bruto para pulir.
La trama amorosa no está mal, predecible desde el principio, y aunque no tiene excesivo peso, si que va dejando demasiadas pistas durante toda la novela, y se nota que cuando la va a explotar va a ser en la segunda parte, sobre todo si tenemos en cuenta el final de la novela, que es totalmente alucinante y da un giro muy interesante a todo.
Y otra de las cosas que más me han llamado la atención ha sido la caracterización tan machista que tiene la sociedad, en la que las tejedoras son lo que mantiene el equilibrio, pero en realidad son controladas por los que ostentan el poder, que son todo hombres, así como me sorprendió mucho como retrata la vida de tejedora, los bailes y las fiestas y los propósitos de estas, un gran punto, el comportamiento general de toda la sociedad, tanto de los hombres como de las mujeres, o la aparición de la homosexualidad, no me lo esperaba para nada, pero un bravo por la autora.
Respecto a los personajes, debo decir que la protagonista me ha gustado bastante, aunque ya empieza a ser un poco "tópico" ese comportamiento en todas las protagonistas de distopías, y está comenzando a ser muy repetitivo, y si hablamos de los personajes masculinos, la verdad es que no están mal, pero espero que no caigan en ser los acompañantes de la protagonista, y mucho menos que empiecen a comportarse cual telenovela por la atención de ella *cruzo los dedos por ello*

Y bueno, poco más puedo decir, simplemente que Las tejedoras de destinos es una novela algo confusa y liosa al inicio, que tarda en arrancar pero que engancha mucho gracias a la ambientación y a una trama original, diferente, una mezcla de fantasía y distopía que, si la autora sabe explotar en condiciones, tiene muchas posibilidades, a las que se une una sociedad machista, secretos, habilidades para crear y destruir de la nada, para manejar el tiempo y un final muy sorprendente que cambia toda la historia para la segunda parte.
3.5/5

"Día tras día, me convierten en otra persona distinta, y me pregunto si la edad dejará alguna vez sus marcas en mi rostro. Ahora tengo dieciséis años y mantendré este aspecto casi perfecto para siempre. Este pensamiento me ayuda a quedarme dormida por las noches, segura de mi lugar aquí, pero también me produce pesadillas que me despiertan temblando."
"Debes tomar decisiones complicadas, Adelice, antes de poder seguir adelante. Las decisiones son necesarias. A menudo entre la vida y la muerte. Es duro decidir salvar a miles si para ello hay que poner en peligro a uno."
Image and video hosting by TinyPic

domingo, 18 de agosto de 2013

Night school #2: El legado de C.J.Daugherty

Hola Nefilims.
Aquí volvemos a la carga y ahora si parece la definitiva :D Y bueno, aunque querríamos retomar todas las secciones poco a poco, vamos bastante atrasados en las reseñas, así que seguramente veáis unas pocas en estas próximas semanas. y bueno, dejo de enrollarme ya y os dejo con otra.

"Ha pasado un año desde que Allie entró en la Academia Cimmeria. Allí ha encontrado nuevos amigos, un nuevo amor y, sobre todo, un lugar al que pertenecer. Pero sus muros esconden también un grave peligro para ella, y su incorporación a las exclusivas clases nocturnas hace evidente que esta vez Allie deberá defenderse por sí sola.Su vida se ha convertido en una arriesgada trama donde ya todo está en juego, incluso el amor. Y si no, ¿por qué siente todavía atracción por alguien que no lo merece?" 
Datos del libro 
Título: El legado 
Autor: C.J. Daugherty 
Colección: Night school #2 
Editorial: Alfaguara 
Nº de páginas: 418 
Precio: 16,95€

La primera parte, Night school, fue para mí uno de los grandes descubrimientos del año pasado, sobre todo porque no sé porqué extraño motivo me esperaba una trama sobrenatural y eso es lo último que os vais a encontrar en esta saga, y fue un cambio que agradecí infinitamente, y encima me gustó mucho.
Por ese motivo le tenía muchas ganas a este, el final del primero me dejó muy sorprendida y quería saber como continuaban los misterios de Cimmeria, pero me daba bastante miedo esta segunda parte, y debo decir que ha sido un miedo infundado. 
Night school 2 El legado, me ha acabando gustando bastante y eso que no las tenía todas conmigo.
La gran característica de esta saga para mí es que se lee de un tirón, no son libros finos pero vuelan, y es que el estilo de la autora es muy ágil y consigue que las tramas te enganchen desde el principio, algo que no todos los autores pueden decir.
Y otra de las características de esta historia, y es algo que en esta segunda parte se observa mucho mejor, es que tienen acción, pasan cosas, hay giros de trama, sorpresas... y se ve mejor en El legado porque nos ahorramos la presentación de personajes y del internado, ya sabemos quién es quién y podemos meternos de lleno en el meollo de la cuestión, y vaya si lo hace la autora, ese primer capítulo es muy bueno, poniendo las cosas claras y la carne en el asador desde el primer momento.

Aún a pesar de esto es innegable que, como sucede en la mayoría de las trilogías, se nota que es un libro de paso. No sobra y como he dicho pasan muchas cosas interesantes, la trama avanza, y surgen misterios que se resuelven y otros que quedan para la conclusión de esta historia, pero sí, es un libro de paso, pero uno de los buenos.
También es cierto que las tramas amorosas toman mucha más importancia, pero aún así no llegan a suplir a la trama principal, y esto es algo que me parece realmente positivo, y aunque tienen más peso del que me esperaba, en ningún momento llegan a ser ñoñas, pesadas, excesivas, edulcoradas ni nada de eso, cosa que es muy de agradecer.
Respecto a la trama principal, se avanza respecto a lo que conocimos en la primera parte, pero sobre todo, y es probablemente una de las cosas que más me gusta, no sabes de quién fiarte, o yo al menos no tengo una idea clara acerca de determinados personajes, me crean muchas dudas y no me fío de ellos para nada, saben más de lo que dicen y no son tan buenos como aparentan.
Los personajes me siguen gustando bastante, aunque es cierto que en esta segunda parte ha habido varias cosas de Allie y Carter que no me han gustado nada, sobre todo los momentos celosos, pero exceptuando esa excepción en un par de momentos, siguen siendo buenos personajes, ella es cabezota y no se deja convencer ni manejar por nadie, sobre todo porque no es tonta y no se fía de nada ni de nadie, y él es un trozo de pan muy adorable pero aún así sabe mover sus cartas.
Sylvain me cae bien a ratos, y por eso es uno de mis favoritos, porque no sé que opinión tener de él.

Pero creo que todos los que leáis esto debéis tener clara una cosa acerca de esta saga, y es que es una saga juvenil en todos los aspectos, no esperéis encontraros personajes profundos y con muchos matices ni reflexiones profundas y filosóficas. Es una saga juvenil que cumple perfectamente su objetivo, entretener y divertir. Son libros ágiles de leer, con acción, que te duran un par de días y te dejan alucinando con su final, en los que la información se va suministrando en pequeñas dosis para mantenerte pegado al libro y a los que se añade una tensión entre los personajes con el condimento especial de que no sabes quién está del lado de quién ni qué secretos ocultan todos las piezas que forman el rompecabezas de Cimmeria.
Y eso es Night school, una buena historia que engancha y sorprende. Adentraros en sus muros, en este colegio y disfrutad de las intrigas y los secretos, de las mentiras y de los juegos de espías.
4/5
"Parece maleducada porque es sincera. Y no estamos acostumbrados a la sinceridad."
"Tienes que aprender a juzgar a las personas que te importan con objetividad. Tienes que ser capaz de distinguir qué esperas de alguien y quién es esa persona en realidad."
"A veces, cuando tu vida se hace añicos, tú te haces añicos con ella"
Image and video hosting by TinyPic

jueves, 15 de agosto de 2013

Pomelo y limón de Begoña Oro

¡Hola Nefilims!
Aquí os traemos una reseña de un libro que viene perfectamente en esta tarde de verano que además así revivimos un poco este blog, que está demasiado muerto. De hecho, yo (Pablo es el que está escribiendo esto) no me he publicado nada desde Mayo, lo cual es demasiado SHAME ON ME. El caso es que no nos vamos a enrollar más y os dejamos con nuestras opiniones sobre Pomelo y limón.

"Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas.

Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo."

Datos del libro:
Título: Pomelo y limón
Autora: Begoña Oro
Ilustrador: Ricardo Cavolo
Editorial: SM
Nº de páginas: 288
Precio: Tapa dura: 15,50 €
            Tapa blanda: 8,75 €


Bueno, la verdad es que va a ser una reseña corta y concisa, como esta novela.
Pomelo y limón es una novela que da lo que promete, una historia sencilla, bonita, ágil, fresca, veraniega... El libro perfecto para leer de un tirón en pocas horas disfrutándolo. Punto y final. Si vas buscando algo más, quedarás gravemente decepcionado. Y como yo sabía esto, me ha gustado bastante. Reconozco que cuando lo empecé no le tenía muchas ganas, sobre todo porque temía encontrarme con una historia de amor perfecta, maravillosa y altamente edulcorada, y aunque es cierto que es una historia de amor y tiene su parte edulcorada, no os puedo negar que se lee muy rápido y se disfruta, porque también tiene su parte divertida y sobre todo es una novela que entretiene mucho. 
Y eso es clave, porque cuando yo leo una novela como esta es lo que busco: diversión, puro entretenimiento, tópicos, trama sencilla, final predecible, personajes comunes y, sobre todo, una novela que pueda devorar en horas.
Pero, sin duda, lo que sobresale de esta novela no es su historia, y lo que ha hecho que me guste, es por un lado la manera tan original en que está escrita, es lo que le da ese "algo" a esta historia tan común y explotada. Nos encontramos 3 narradores en la misma historia: María, que aparece a través de correos que le manda a Jorge, que son lo más edulcorado y "puke rainbows" de la historia, tanto que es probablemente de lo que menos me ha gustado, Jorge, que responde a esos correos con dibujos de ellos dos y que son muy originales y bonitos, y el tercer narrador, que se descubre quién es pero que no voy a decir, que cuenta la historia de Jorge y María, y es lo mejor de la novela. Me han encantado sus momentos durante toda la historia y me he divertido mucho con ellas.
A todo esto se une la manera de escribir de Begoña Oro, que no sé como decirlo, pero tiene un "algo" que me ha enamorado, es extraño, pero solo cuando lo lees lo percibes.
Luego tenemos a los personajes, de lo que poco se puede decir, los protagonistas absolutos son Jorge y María, y el resto están en un segundo plano, casi sin destacar. Sí que puedo decir que ambas familias, quien dice familias dice madres, me han parecido excesivamente egoístas, y un pelín exageradas. Me habría gustado leer más sobre el colegio, no se, podría haber sido un gran recurso y está mal explotado.
Y poco más tengo que decir, solo que si buscáis un libro ágil, rápido de leer, con unos personajes fáciles de comprender y de encariñarse con ellos y con una historia de amor tierna y dulce, esta es vuestra novela, una novela perfecta para el verano.
3.25/5
"Cuenta la historia, desbroza a palabrazos la desordenada realidad. Crea un claro. Ese milagro produces cada vez que te cuentas la historia de tu vida. Y a ese milagro asistes cada vez que escuchas o lees una historia."
"A veces tengo la sensación de que todos esos que nos miran por encima del hombro, esos que nos toman por críos  esos que se dicen adultos, no entienden nada."
"Es la sensación que embarga a los dueños de los relatos. Hay narradores omniscientes, que lo saben todo, y otros que no lo son. Pero todos, en el momento de contar, son omnipotentes. Porque cuando cuentas, haces que exista algo que antes no había. Decidir cuándo, cómo y a quién contar una historia es jugar a ser Dios." 

Image and video hosting by TinyPic








Bueno, no sé como acabará esta reseña la verdad, porque hace un tiempo que leí el libro y además hace un tiempo que no reseño nada, pero bueno, allá vamos.

Al principio del libro nos encontramos con una historia de amor, pero nos encontramos con una historia de amor a medias, es decir, empieza por la mitad de la historia, pero a lo largo del libro vamos a conocer tanto el principio de ésta, como el final. La verdad que ahí reside la magia de la historia, ya que empieza de una manera que no es muy habitual encontrarse al leer un libro y tal vez esa historia contada desde un punto de vista lineal y cronológico, tal vez no hubiera sido tan especial.

La historia es una historia de amor, una historia del primer amor, por lo menos para uno de los personajes. Pero no por esto es una historia del todo común, ya que ambos personajes tienen familiares famosos, lo cual complica todas las cosas. La verdad es que ver una pareja desde el punto personal de la pareja y no desde el punto de vista del ¡Hola! o revistas similares, te lleva a pensar y a lo que tendrán que soportar los famosos, o incluso famosos por línea genealógica, es decir, porque sus padres o abuelos han sido famosos y por eso lo son ellos. Te das cuenta de que no dejan de ser personas.

Por otro lado tenemos a los protagonistas. Jorge, el cual siempre ha vivido las migajas de la fama de su madre, siempre ha sido el hijo de Rebeca Lindon, pero, cuando conoce a María todo cambia y en realidad vemos a un Jorge sentimental y romántico. Por otro lado está María, obviamente, una chica que tal vez no me haya acabado de convencer ya que es un poco bipolar, pero que en el fondo sigue siendo un personaje que marca bastante y se vuelve alguien que puede ser admirado en ocasiones.

Por otro lado, este libro no sólo nos vamos a encontrar una historia sino también reflexiones sobre la hora de contar una historia, vamos a tener alusiones a El Principito, las cuales bueno, son demasiado.

Y no nos olvidemos de la forma de escribir de Begoña Oro es oro puro (chiste malo), no solo por la cronología de la historia como he dicho antes sino por el hecho de que sus palabras son tan mágicas, te llegan mucho hasta el corazón diferentes frases del libro, y que por supuesto, disfrutas leyendo.
Si le tuviera que poner una pega al libro, sería el final, el cual me parece un poco atropellado o tal vez la trama de Yaiza, la chica que escribe en el blog de María, que me parece poco explotada.

En definitiva, una lectura de verano que te hará disfrutar con una prosa que enamora, unos personajes que puedes llegar a comprender y en definitiva una historia común y diferente a partes iguales.

PD: Voy a dejar de puntuar mis reseñas, ya que cada vez se me hace más difícil plasmar todo un libro en una nota.

Image and video hosting by TinyPic

domingo, 11 de agosto de 2013

IMM XXXIII

Hola Nefilims.
Aquí os traigo un nuevo IMM, aunque esté grabado desde hace casi un mes, la pereza veraniega me impedía editarlo y subirlo, y sí, sé que es muy largo, pero son 16 libros, así que tampoco es tan largo ^^
Espero que os guste y que no os aburra y que me contéis cuál de ellos habéis leído, cuál queréis leer, cuál no queréis ver ni en pintura...


Image and video hosting by TinyPic

martes, 6 de agosto de 2013

Tanda de minireseñas #1 Papaíto piernas largas de Jean Webster

Hola Nefilims.
Parece que el blog no acaba de volver, pero en realidad somos nosotros los que no acabamos de volver a él, y al menos por mi parte, es que he tenido y aún tengo la crisis bloguera, ese momento en que ya no te diviertes reseñando y trasteando por los blogs, ni siquiera por el tuyo, pero parece que poco a poco voy saliendo de ese momento. Y la consecuencia de ello es cada vez más y más trabajo acumulado... así que, a pesar de que no me guste demasiado, tener que recurrir a mini reseñas, en las cuales cuento mi opinión sobre el libro pero de manera reducida, básicamente porque hace mucho que los leí y ya no soy capaz de reflejarlo tan bien como uno que tenga reciente (y que no me acuerdo de tanto)
Allá vamos...

"Judy Abbott es una muchacha alegre, cordial y trabajadora que no conoce el mundo más allá de los muros del orfanato donde se ha criado... hasta que su vida da un vuelco cuando un misterioso millonario decide becarla para que acuda a la universidad y haga carrera como escritora. Judy no sabe nada de su benefactor, sólo que tiene las piernas muy largas, y hará todo lo posible por descubrir cuál es su verdadera identidad"
Datos del libro
Título: Papaíto piernas largas
Autor: Jean Webster
Editorial: Biblok
Precio: 3€ (Está descatalogado, lo encontré por suerte)

Es muy probable que este libro no os suene de nada, a mí tampoco me sonaba, pero lo ví en un par de blogs literarrios (ahora no recuerdo cuáles eran) y me llamó la atención porque parecía que gustaba mucho, y un día paseando por la Feria del libro antiguo me lo encontré nuevo, aún envuelto, por 3€ y conmigo que se vino.
Es un libro original, escrito en forma epistolar, en el que la protagonista, Judy le escribe cartas a Papaíto, cuya identidad desconocemos, que es la persona que la sacó del orfanato y le pagó la universidad. En esas cartas descubrimos a la protagonista, su vida en la universidad, sus amigas, y cómo cambia su vida. En ese sentido es un libro que me ha gustado mucho, porque a pesar de su brevedad refleja muy bien el cambio que experimenta la protagonista de manera muy real y personal. Lo malo es que hubo varios momentos en los que el libro se me hizo un poco cuesta arriba, no dejé de leerlo, es más, se lee en muy poco tiempo, porque entre lo corto que es y la brevedad de los capítulos, cuando te quieres dar cuenta casi lo has acabado, pero es cierto que llegó un punto en que parecía repetir lo mismo una y otra vez, una y otra vez.
Aún así, puedo decir que me he llevado un chasco con este libro, porque con tanta buena crítica tenía muchas esperanzas puestas en él, y para mí, no ha pasado de ser un libro entretenido, curioso, diferente, para pasar un par de tardes. El final es muy muy bonito, muy romántico, la verdad, peor también muy previsible, y es que 50 páginas antes te lo vienes venir, y la escritora no deja de dar pistas sobre ello.
Pero, sin duda, mi gran obstaculo con este libro ha sido la protagonista, Judy, porque definitivamente o ella es bipolar o lo soy yo (abogo porque simplemente, yo estoy loca) y es que, sí, el libro es de principios del siglo pasado, y para esa época la verdad es que es muy avanzado y novedoso, pero hay momentos en que me encanta, tan inteligente, reflexiva y poética y otros en los que es tan superficial, absurda y tonta que me la cargaría. PAM PAM. LA MATABA.

Así que, si me preguntáis mi opinión concreta, os diría que es un libro bueno, adelantado para el año en que se escribió y muy original y sencillo, perfecto para un par de tardes en las que no tienes nada que hacer y te apetece una historia ligera y bonita, tierna pero con un toque profundo y positivo, pero eso sí, preparaos y armaos de paciencia para aguantar los momentos "pija insoportable" de Judy, como párrafos enteros hablando de vestidos, seda y lo genial chupiguay que es salir con sus amigas a tomar pasteles, que combina con partes en las que te quitas el sombrero ante ella, su inteligencia y su fuerza.
3.25/5
Image and video hosting by TinyPic