domingo, 27 de octubre de 2013

Perfectas canciones: I'll stand by you.


¡Hola, nefilims!

Ya era hora de que me dignara a estrenarme con alguna sección que no fueran las reseñas, ¿no?  Así pues, vengo a destrozaros los feelings a los que seáis fans de Glee (y a los que no, seguro que también) con esta canción que tengo en bucle desde hace unos días. La verdad es que es una de mis canciones prohibidísimas (canciones que no debería escuchar bajo ningún concepto, por varias razones), pero es tan bonita y llena de significado... La relaciono mucho con Bajo la misma estrella y la relación entre Hazel y Gus, que con todos los problemas que tienen siempre se ayudan y mantienen el uno al otro.




Os he dejado la versión de Amber Riley, que de todas las versiones que hay es la que más me gusta. Y aprovecho la moñería que desprende la canción para dedicársela a las tres personas que me han acogido en su rincón de la blogosfera y a los que tengo el gran honor de considerar amigos (Alicia, Pablo y Sandra, por si no queda claro), que son lo mejor que hay en este universo y todos los paralelos (#ModoSentimentaloideON).
Image and video hosting by TinyPic
¡Hasta la próxima!


domingo, 20 de octubre de 2013

The 5th wave de Rick Yancey

¡Hola, Nefilims!
Hoy Sandra y yo os traemos la reseña de un libro que ha dado mucho de qué hablar y ha levantado mucha expectación, tanto al otro lado del charco como aquí, donde ha sido publicado por Molino. 
El revuelo que ha causado este libro es alucinante. Pasé de no saber de su existencia a verlo por todas las redes sociales y demás, y todo el mundo que lo leía hablaba de él maravillas. Así pues, ¿cómo resistirse a comprarlo, aunque fuera en inglés? 

"The 1st wave took out half a million people.
The 2nd wave put that number to shame.
The 3th wave lasted a little longer. Twelve weeks... four billion dead.
In the 4th wave, you can´t trust that people are still people.
And the 5th wave? No one knows. But it's coming.
On a lonely stretch of highway, Cassie runs. Runs from the beings that only look human, who have scattered Earth's last survivors.
To stay alone is to stay alive, until she meets Evan Walker. Beguiling and mysterious, evan may be her only hope.
Now Cassie must choose: between trust and despair, between defiance and surrender, between life and death"



Datos del libro
Título: The 5th wave
Autor: Rick Yancey
Colección: The 5th wave #1
Editorial: Penguin
Nº de páginas: 457
Precio: 8€

Acción, suspense, intriga, extraterrestres, amor, un poquitín de humor... Este libro tiene de todo, y muy bien relacionados todos estos aspectos, lo que hace de la historia un gran conjunto. Si bien es cierto que en general las historias de extraterrestres me suelen saturar y cansar un poco (y esto lo dice el fan-obsesionado de Doctor Who, eh. La excepción que confirma la regla...), con esta no ha sido así. Como ya explica la protagonista, no es una invasión alienígena como las que siempre salen en las pelis. Esta invasión está compuesta por diferentes olas de ataques. La primera, un pulso electromagnético que estropea todos los aparatos que vayan con electricidad; la segunda, una sucesión de tsunamis que destruyen kilómetros y kilómetros de costas; la tercera, una enfermedad que mata a gran parte de la población y la cuarta, los silencios, o silenciosos, o silenciadores, o como queráis llamarlos. En este punto nos encontramos al principio del libro, con nuestra protagonista preguntándose si será o no la última superviviente de la tierra y si habrá o no una quinta ola.

Los personajes están todos muy bien caracterizados y se desarrollan mucho a lo largo de la novela, algo que, personalmente, adoro que ocurra en los libros. Por un lado está la protagonista, Cassie. Una chica valiente, porque no le queda otra, que cree que es posible que sea la última superviviente y no tiene muy claro qué hacer. Me ha gustado mucho de este personaje que no sea la típica heroína de los libros, no es una Katniss Everdeen 2.0. También están Evan, personaje misterioso del que no puedo contaros nada y Sammy, el hermanito de Cassie que se ha ganado mi corazón. Como ya he dicho antes, todos los personajes están muy bien caracterizados y desarrollados a lo largo de la novela, lo que suma muchos puntos positivos.

Otro aspecto del libro a destacar es la forma de escribir del autor. Con muchas frases cortas y contundentes crea ese halo de misterio e intriga que rodea a la historia en general, acabando muchos capítulos con frases lapidarias que dejan sin respiración a cualquiera. Además, las reflexiones de los personajes sobre la humanidad, la supervivencia y todos estos temas también son alucinantes, y te hacen reflexionar (reflexiones que te hacen reflexionar, vaya cosas...)

Pero claro, como pasa siempre, no todo puede ser de color de rosa. Hay un punto negativo, el final. No voy a spoilear nada, pero si queréis leer el libro sin ninguna idea preconcebida sobre el final, mejor que os saltéis este párrafo. La situación al final de la historia me gusta, para mí es perfecta, pero el final en sí no me convenció. Esperaba una frase lapidaria, un giro de la trama en el último párrafo, un final que me dejara con la boca abierta y deseando leer la continuación de la historia, cosa que no encontré. Por eso no se lleva el 5 de 5.

En definitiva, La quinta ola es una historia apasionante que tiene de todo y te engancha completamente, con unos personajes muy bien caracterizados y una narración genial

Image and video hosting by TinyPic4,5/5



Bueno, al fin ha llegado mi turno de reseñar esta novela, y no os imagináis las ganas que tenía de hacerlo, porque tengo mucho que decir de ella.
Al igual que ha dicho Jon, empecé a oír hablar de esta novela en primavera, cuando arrasó al otro lado del charco y me llamó mucho la atención, para que engañarnos, tanto que en Londres, cuando lo vi, no dudé un instante en tirarme de cabeza y comprarlo (sí, tuvo que ver su precio, para que engañarnos...) y ambos acordamos en hacer una lectura conjunta, que acabó siendo todo menos lectura y mucho menos conjunta...

Sí, me ha gustado. No, no ha sido como me esperaba. No, no me ha decepcionado. Sí, os la recomiendo. Es una lectura particular y una novela que aunque tiene semejanzas con distopías y ciertas otras historias, en el fondo son diferentes.
La quinta ola es una vorágine de tensión imparable durante casi todas sus páginas, y aunque tiene algo menos de acción de la que pensaba, me atrapó desde el primer minuto, no podía dejar de leer, y a pesar de haberlo leído en inglés, lo he entendido realmente bien, y os diría que si podéis, es mejor que lo hagáis, porque el estilo de Rick Yancey es impactante y apabullante y en la traducción no se percibe tanto (está comprobado)
"That's not how it ends at all.
It ends with us killing each other behind rows of empty beer coolers in the dying light of a late-summer day."
Para mí, la novela tiene muchísimas claves para que me haya gustado tanto, la primera de ellas es esa tensión, esa calma tensa que sobrevuela por toda la novela, esa sensación de tragedia imprevista que te mantiene alerta todo el rato porque sabes que en cualquier momento puede pasar cualquier cosa. Esto me permitió entrar en la historia desde el principio y mantenerme en ella a pesar de haber tardado bastante en acabarla, porque la trama engancha, muchísimo. Otra cosa que me ha gustado bastante ha sido como ha llevado Yancey las distintas tramas, y, sobre todo, como nos ha ido contando el desarrollo de las diferentes olas, el pasado de los personajes, sus reacciones en determinados momentos del pasado... dando la información poco a poco, pero sin ralentizar las cosas en exceso y sin sobrecargar al lector con demasiadas cosas de golpe. Un gran acierto.
Por otro lado, relacionado con esa tensión, una de las cosas que me han sucedido con la novela ha sido que alrededor de la mitad, estaba en tal tensión, esperando a que pasara algo realmente gordo, que recuerdo estar frenética, estresada, frustrada... porque no podía con tanta presión por querer liberar adrenalina lectora y aunque en principio lo vi como algo raro y hasta puede que negativo, visto con calma ahora me doy cuenta que es algo realmente único y positivo, y desde aquí, mi enhorabuena al autor por lograrlo.
"It wasn't the aliens that first made us gear up for war; it was our fellow human."
Uno de los grandes motivos por los que La quinta ola me ha encantado ha sido el estilo del autor y su manera de narrar, que mucha gente critica, pero que a mí me parecen absolutamente adecuadas para la historia, y es que son capítulos cortos pero impactantes, ya que muchas veces la narración es una sucesión de frases cortas e impactantes separadas por puntos, como bofetadas o puñaladas para el lector, en especial al final de los capítulos, algo que realmente me impresionó, sobre todo en la primera parte de la novela. por otro lado, la novela está dividida en partes, y cada parte está narrada por un personaje, hay alternancia, y encima es alternancia con personajes masculinos y femeninos, otro acierto. Pero no queda ahí, hay capítulos más reflexivos, en especial con Cassie, pero también hay capítulos más narrativos, otros en los que casi todo es diálogo, y va alternando realmente bien los momentos de acción, de sangre, de muertes con los de tensión, de tragedia, de tristeza, de amor... Y es que sí, hay sangre, y es bastante "dura" y compleja en ese sentido, porque los alienígenas han venido a exterminar a la humanidad y lo han conseguido en casi su totalidad, y no son buenos, son crueles y esa es la realidad de los protagonistas de la novela, una realidad en la cual puede que sean los últimos supervivientes, puede que estén solos, todo el mundo que conocían y querían ha muerto... y ellos siguen vivos.
"I may be the last one, but I am the one still standing. I am the one turning to face the faceless hunter in the woods on an abandoned highway. I am the one not running, not staying, but facing.
Because if I am the last one, then I am humanity.
And if this is humanity's last war, then I am the battlefield." 
Los personajes han sido otro gran punto, porque son buenos personajes, son realistas, son palpables y creíbles, en especial Cassie, porque es humana, es dura, pero comete fallos, y hace tonterías y cosas que no son lógicas, normal, pero sobre todo me gusta como heroína, porque estoy cansada del prototipo Katniss, de la chica dura a la que nada afecta, que es capaz de enfrentarse al mundo como una heroína nata, sin debilidades, siendo perfecta y bla bla bla. No es real. Cassie si. Es la chica que camina con un oso de peluche en una mano y una automática en la otra.
Evan es otro gran personaje, porque es complejo, tiene mucho que dar de sí, y aunque no es impredecible me causa una gran curiosidad. No sé que esperar de este personaje.
Zombie es un personaje que empezó gustándome, luego menos y al final ha sido realmente otro de mis predilectos, y creo que si el autor sabe darle el juego que necesita, va a ser uno de los mejores.
Sammy es el personaje hecho para que el lector empatice y quiera desde el minuto uno, el niño pequeño, el hermano inocente que se ve atrapado en el fin del mundo tal y como lo conocemos, el que más tiene que perder y al que todos queremos proteger. 
"I'm sick of running. I should have stayed. I should have faced it. If I had faced it then, I wouldn't be facing it now, but sooner or later you have to choose between running and facing the thing you thought you could not face."
Y ahora llegamos a lo que más me ha escamado del libro, porque no ha sido perfecto. Lo primero ha sido la trama amorosa, pero no toda ella, es más, esta tiene mucha menos importancia de la que pensaba, algo realmente positivo, y la historia entre Evan y Cassie me ha gustado mucho, es repentina, cierto, y algo precipitada, pero encaja con la historia, incluso es relativamente normal que eso pueda llegar a suceder, cuando estás solo, sin nadie, y alguien aparece y te salva, y te quieres fiar pero a la par algo no te deja, y aún así eres incapaz de irte y también de quedarte, es una gran historia, pero, y aquí es donde entra en juego el otro aspecto que no me ha gustado, ese momento, al final, que si habéis leído el libro sabréis a lo que me refiero, me sobra. Y es que el final tampoco me ha acabado de gustar por completo, pero cuando hablo de final me refiero literalmente al último capítulo, a las dos ultimas páginas, porque aunque la novela no tenga un final que te deje sin respiración, sino más bien es algo más... ligero, por decirlo de algún modo, es algo que encaja con el resto de la trama, sino fuera por eso último (spoiler: el beso con Ben.)
Y bueno, en definitiva, La quinta ola ha sido una lectura realmente buena, una novela que a pesar de las altas expectativas me ha gustado con su tensión creciente y continuada, unos personajes realmente buenos y una narración intensa y demoledora.
4.5/5
"She is not the first to dream of owls in the dark.
She will not be the last."
Image and video hosting by TinyPic

sábado, 19 de octubre de 2013

IMM XXXIV

Hola nefilims :)

Hoy os traigo mi... ¡PRIMER IMM EN EL BLOG! ¡Weeeee! 

Jajaja, espero que os guste ^^








Los libros que he enseñado son...

The tales of Beedle the Bard de J.K. Rowling
Las carreras de Escorpio de Maggie Stiefvater
El nombre del viento de Patrick Rothfuss
Despierta y Tan cerca (saga Across the universe) de Beth Revis
Y por eso rompimos de Daniel Handler


Image and video hosting by TinyPic


miércoles, 16 de octubre de 2013

Un lugar al que volver de John Corey Whaley

Hola Nefilims.
Aquí vengo con una reseña de un libro que os mencioné la semana pasada y del que, aunque vais a acabar odiándome por pesada, os estaría hablando de aquí a finales del año que viene.

"Cullen Witter tiene diecisiete años, es algo suspicaz y le gusta dar rienda suelta a su ironía. Cuando su hermano pequeño, Gabriel, desaparece misteriosamente, Cullen no solo se enfrenta a la pérdida, sino también a los problemas y dudas de la adolescencia: el amor, el rechazo, el mundo absurdo de los adultos. Eso ocurre durante el verano en que su pequeña ciudad, por lo general aburrida, se ve trastornada por la atención mediática hacia un curioso pájaro.  El supuesto hallazgo de una especie que se creía extinguida desata una moda contagiosa entre los habitantes de Lily, Arkansas, algo que a Cullen le parece de lo más ridículo. ¿Qué le pasó a su hermano? ¿Volverá a verlo algún día? ¿Cuándo acabará la fiebre del maldito pájaro? Todo tiene su explicación en un mundo donde la ternura da paso al suspense y donde siempre hay lugar para las segundas oportunidades."
Datos del libro
Título: Un lugar al que volver
Autor: John Corey Whaley
Editorial: Círculo de lectores
Nº de páginas: 224
Precio: 12€

Esta en realidad debería haber sido la reseña de la semana pasada, pero hay veces en las que hay que tomarse un tiempo para reseñar una novela, para hacerse una idea sobre ella, pero sobre todo, hace falta tiempo para digerirla y para saber transmitirla, porque si por mi fuera lo único que diría en esta reseña sería: Leedlo, os obligo. Punto. Y pondría la nota, pero eso no sería una reseña, y es probable que lo acabe saliendo en estas páginas tampoco lo sea...

A pesar de tener un recorrido en literatura juvenil y en lo que a lecturas se refiere, muchas veces me sorprendo de lo que puede llegar a hacer un libro, una lectura. Puede que dependa del momento en que la leas, de la hora en que la leas o simplemente del mismo lector, y es que los libros nunca son lo mismo para todos sus lectores.
No son pocas las veces en las que he dicho o pensado que X historias han acabado cambiando mi vida o al menos mi visión de esta, y Un lugar al que volver pertenece a este selecto grupo de historias, tal vez las más importantes, porque son esas las que se quedan contigo a lo largo de meses y meses, son esas lecturas que recuerdas, no tiene porqué ser con cariño, y que cuando ves en la estantería te remueven algo por dentro.

Hay libros, libros buenos, libros maravillosos y libros que aparecen porque sí. Esta novela es especial, es única, y podrá sonaros a tontería, pero creo que estaba destinado a estar en mi vida, y ahora os explicaré porqué. Es una novela desconocida y me llamó la atención desde el primer momento en que la vi, pero no la compré en ninguno de los meses en que apareció en el catálogo del Círculo de lectores, hasta que la quitaron del catálogo, y algo en mí empezó a darse cabezazos mentales, y no sabía porqué. Y un día, un par de meses después de eso, volvió a aparecer en saldos y me tiré de cabeza, pero el pedido tardó en llegar mucho más de lo que es normal, y cuando llegó mi madre lo guardó en otra estantería, le puso otros libros encima, y yo me olvidé de él, tenía otras lecturas, hasta que el 3 de Agosto, tras haber acabado El guardián entre el centeno, a las dos de la madrugada, salí de mi habitación, fui a la estantería y me lo encontré, de frente, e inconscientemente, sin pensarlo siquiera, lo cogí y lo empecé a leer.
Me duró horas, pero es una de las lecturas más intensas, emocionantes y vívidas que he leído, y sin duda es una de las joyas del año. Este libro tenía que leerlo, algo me lo decía, y lo he hecho. ¿Y sabéis qué? Ha sido fantástico.

Pensando en ello me he dado cuenta de que la historia no tiene nada especial, no tiene algo que te diga "esta es su clave, por esto es por lo que me gusta tanto" sino que es toda ella en sí, sus 224 páginas. No puedo negar que es original, tal vez incluso extraña, porque lo es. Es alucinantemente extraño y raro. Nos encontramos ante una novela que tiene 3 tramas diferentes, la de la desaparición de Gabriel y como Cullen, su hermano mayor, se enfrenta a ello, la de la aparición del misterioso pájaro, Lázaro, y la de Cabot y Benton, que es, cuanto menos, peculiar y particular. A pesar de que en un principio no parecen tener una clara relación, poco a poco se van entrelazando, y aunque no puedo decir que sea un libro impredecible, si que me dejó bastante perpleja como sucedían determinadas cosas.

Es una historia impactante, sorprendente y que engancha, todas sus tramas transmiten mucho y, sobre todo, están muy bien desarrolladas y compensadas en la historia. Fue una novela que me atrapó, de principio a fin, una vez que me sumergí en sus páginas no pude salir hasta que la acabé, y cuando lo hice, sentí que no había pasado un minuto desde que la empecé y que a la vez había transcurrido una cantidad indecente de tiempo, estaba desorientada, y no podía dejar de pensar "¿Qué acaba de pasar?" y en las que el único calificativo que salía de mi boca era "WOW".

Sus personajes son tan peculiares, tan particulares, que es difícil creer que son simples ideas reflejadas en un papel. John Corey Whaley ha logrado imaginar y definir a unos personajes con tantos matices que en ocasiones da la sensación que te está contando la vida de tu mejor amigo, porque te descubre muy poco a poco a dichos personajes, pero cuando cierras la última página, sientes que los conoces casi mejor que a ti mismo.
Gabriel es el protagonista ausente de la novela, un chico que desaparece y que nadie se molesta en buscar. Es inteligente, demasiado, inquieto, soñador y con una filosofía de vida muy particular y madura, y por ello todo el mundo prefiere pensar que ha huido del Lily antes de ser incapaz de marcharse. A pesar de ser el ausente, ya  través de la visión que de él obtenemos por el resto de personajes, he llegado a quererle muchísimo.
Cullen es el otro protagonista de la historia, el protagonista presente, el chico de 17 años que pierde a su hermano, que era más que un hermano, era uno de sus mejores amigos, su inspiración, uno de sus grandes apoyos. Es un personaje asombrosamente real, está asustado, desolado, perdido, es inseguro y se ve desbordado en muchas ocasiones, pero, sin duda, es especial, es el chico que ha escrito 89 títulos para novelas sin escribir ninguna.
Lucas, el mejor amigo de Cullen, el chico amable, simpático y afortunado que todo el mundo quiere pero que nadie se molesta en conocer más allá de su apariencia. Él es el apoyo de Cullen, a pesar de que está sufriendo como él la pérdida de Gabriel, porque era imposible no quererle.
Mena es un personaje que ha acabado conquistándome a pesar de que no empezó con buen pie. Es la novia de Lucas y es la que pone un punto de diversión y risas a la historia. Sarcástica, graciosa, alegre... es una de las tablas de salvación en medio de tanto caos y pesimismo, tanto para el lector como para el resto de personajes.
Y aparecen en esta lista Cabot y Benton, y tengo tantas cosas que decir que ambos que no sé ni por donde empezar, y tal vez sea mejor así, porque la magia de estos personajes, y con ellos parte de la esencia de esta magnífica historia, es no saber absolutamente nada de ellos, y dejar que tu propia mente se haga una idea de ellos.
Lo mejor y uno de los rasgos que tienen en común todos estos personajes, es su profundidad, todos tienen una historia, unas motivaciones, unos secretos y unas aspiraciones que no se atreven ni a reconocerse a sí mismos. Y esa es su magia natural, porque todos tenemos eso mismo en nuestras vidas.

Pero lo más importante de esta novela, de esta lectura, son las lecciones y mensajes que he extraído de ella, esos pequeños destellos de realidad que me ha acabado transmitiendo y que atesoraré para siempre, porque no voy a poder olvidar a Lázaro, a las hamburguesas, a Mena o a Lucas, pero sobre todo nunca podré olvidar a Cullen y a Gabriel. Nunca olvidaré su historia. Guardaré su mensaje y trataré de ser fiel a ese último capítulo.
5/5
"El doctor Webber afirma que la vida está tan llena de complicaciones y confusión que muchas veces nos cuesta sobrellevarla. Por eso hay gente que se tira a las vías del tren o se gasta todo el dinero o no habla con su familia o nunca vuelve a casa por Navidad o nunca come nada que lleve chocolate. Según él, la vida no tiene que ser siempre tan horrible. No hay que preocuparse tanto por todo. Podemos limitarnos a ser. Podemos levantarnos, prever que en ese día seguramente tendremos algunos momentos buenos y otros malos, y aceptarlo. Asumirlo y llevarlo lo mejor posible." 
Image and video hosting by TinyPic

domingo, 13 de octubre de 2013

La canción secreta del mundo de José Antonio Cotrina.


¡Hola, nefilims!

Aquí estoy para traeros la reseña de un libro que leí este verano y que, pese a las gran expectativas que tenía, me sorprendió muy gratamente. Qué os voy a decir que no sepáis ya a los que hayáis leído antes cualquier cosa de Cotrina... Si no lo habéis hecho, ¿A qué estáis esperando? ¡Venga! (pero no os vayáis, eh, ya que estáis aquí podéis leer la reseña...)


"Ariadna no podría ni imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio.
Cícero. Iskaria. Los filos. La segunda luna de la Tierra. La casa sin ventanas...
Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.
¿Te atreves a descubrir junto a ella cuál es la canción secreta del mundo?"











Datos del libro: 
Título: La canción secreta del mundo
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
Número de páginas: 666

Desde que leí la saga El ciclo de la Luna Roja pensé que quería leer todos los libros de Cotrina y cuándo descubrí que iba a sacar uno nuevo y con una sinopsis como esta, mis expectativas surcaron cielos y universos y una frase vino a mi mente: "tiene que ser mío". Y así fue. Y a pesar de las altas expectativas, tengo que decir que el libro las ha superado con creces. Alucinante.

Es una historia oscura, siniestra, cruel, triste y emocionante en cierto punto. Está plagada de giros argumentales que no ves venir por ningún lado, con una narración ligera que agiliza la lectura y te engancha hasta que se te caen los ojos del cansancio (no literalmente, qué asquete). Está narrado en tercera persona y casi todo el rato seguimos las aventuras de Ariadna, que va descubriendo su oscuro pasado, aunque también tenemos escenas de otros personajes secundarios importantes. 

Los personajes están todos muy bien caracterizados, con sus pros y sus contras y por inverosímiles que parezcan, las descripciones hacen que te los creas. Muy humanos los que tienen que serlo y muy poco humanos los que no. Por un lado tenemos a Ariadna, la protagonista. De este personaje hay que destacar la evolución que tiene a lo largo del libro, que es alucinante. También está Marc, novio de Ariadna, que sufre lo suyo pero como personaje me encanta y Evan, siniestro como él solo. Por supuesto, hay muchos personajes más pero es mejor que los descubráis por vosotros mismos, más que nada porque son sorprendentes.

Como con la mayoría de los libros de Cotrina, hay que destacar la gran ambientación de sus historias y los nuevos mundos que crea. Además, él hace lo que muchos otros autores no se atreverían a hacer a la hora de escribir una historia de este estilo. Es un autor valiente, que arriesga y, para mi opinión, en los cuatro libros suyos que he leído sale ganando. En La canción secreta del mundo, sobre todo con el final, se corona y, personalmente, se gana todo mi amor y todo mi odio.

En definitiva, La canción secreta del mundo es una novela con una historia siniestra y emocionante, con una muy alta dosis de crueldad, unos personajes muy bien caracterizados y un autor al que no le tiembla la pluma a la hora de destrozar los sentimientos de los lectores. Muy recomendable.

                          "Lloró porque la vida era oscura, absurda y terrible."



5/5

Image and video hosting by TinyPic

sábado, 12 de octubre de 2013

Mi teoría de todo de J.J. Johnson

Hola Nefilims.
Esta semana no os ibais a librar de mí y mis reseñas, por supuesto que no, y aquí tenéis la prueba de ello. Hoy toca reseñar un libro que aunque en principio no me llamaba demasiado, SM se encargó de ponerme los dientes largos en la Blog Experience y que me ha acabado gustando mucho.

"Los demás piensan que lo he superado... Mi teoría es muy distinta. 

Un año después del accidente de Jamie, parece que todo el pueblo ha pasado página y sigue adelante con su vida. Sarah, sin embargo, no puede quitarse de encima el sentimiento de culpa ni esa «neurona borde» que se apodera de ella cada vez más a menudo. Sus padres no la entienden, sus notas empeoran, la relación con su novio se enfría y, por si esto fuera poco, el hermano de Jamie no deja de preguntarle cómo murió su mejor amiga."

Datos del libro
Título: Mi teoría de todo
Autor: J.J.Johnson
Editorial: SM
Nº de páginas: 333
Precio: 9.90€

Como he dicho, cuando leí la sinopsis de la novela no me acabó de llamar del todo, parece una sinopsis más común de lo que en realidad hay en la historia, y esa es la clave de esta novela, o al menos ha sido una de las claves para mí. 
Tal vez con esto no os acabe de convencer, pero os diré varias palabras mágicas extraídas de la contraportada: 15% de Ruby, la superperra y 5% de zarigüeyas. ¿Más convencidos? Pues su aún tenéis dudas, seguid leyendo...
"A veces parece que la posibilidad de estar loca es mejor que andar lidiando con la realidad."
Mi teoría de todo es una novela especial, o al menos para mí ha resultado una novela muy especial. Soy una de las personas que está convencida de que cada libro tiene un momento y un lugar en tu vida, en tu rincón lector interior, y si, desafortunadamente, lo lees fuera de ese momento, es probable que no te guste o que no lo disfrutes tanto como harías en otra ocasión. Y es totalmente posible que sea el caso de esta novela, que la he leído en el momento preciso, ha llegado a mi vida en los instantes en los que más me he podido identificar con la protagonista, con la trama general, pero sobre todo, donde mejor he podido extraer el mensaje que tiene esta novela y usarlo en mi día a día. Ha sido una lectura realmente preciosa, intensa y emocional y también sorprendente, porque esconde mucho más de lo que parece. 
Es una novela que habla de la pérdida de la amistad, de la incomprensión que todos sentimos hacia el mundo y que percibimos que el mundo siente por nosotros, esos momentos en los que parece que estás totalmente solo y sin nadie, pero, sobre todo, habla de la culpabilidad y de cuán duro nos juzgamos a nosotros mismos con demasiada frecuencia, algo que nunca suele ser la solución, es más, suele ser lo que más empeora las cosas.
"¿Me oirá? ¿O mis palabras se las llevará la fría brisa otoñal? ¿Por qué no puedo volver a sentirme como una persona normal? Aquí no hay nadie más que me comprenda. Nadie que me pueda responder honestamente cuando pregunto: ¿sabes lo que quiero decir?"
Por todo lado, se trata de una novela que engancha y absorbe bastante, en gran parte porque sus capítulos son de corta extensión y en otra porque la personalidad de la protagonista es realmente atrayente, y sus circunstancias personales aún más. No obstante, y a la par que todo eso, te permite ver y vivir los sucesos que contiene desde fuera, desde otra perspectiva, y eso es algo que me ha permitido disfrutar la novela mucho más, porque a la vez que estaba leyendo a través de la voz de la protagonista y viendo su negativa visión de su vida, podía abstraerme y ver los motivos que llevaban al resto de personajes a hacer determinadas cosas, como a sus padres o a su hermano, y obtener una perspectiva completa del desastre de vida que tiene Sarah.
Otra de las cosas que me ha dejado bastante descolocada es lo natural que es la narración de la autora y de la propia historia, que pasa de momentos realmente dramáticos a otros totalmente cómicos, pero no deja de lado a una historia profunda y que, como lectora y persona, me ha hecho reflexionar bastante acerca de varias situaciones de mi vida.

Los personajes me han encantado, cada uno en su justa medida y por motivos realmente diferentes, pero si algo cumplen todos es que no me caen bien las 333 páginas, hay momentos en los que no los entiendo, partes que realmente no los soportaba y otros fragmentos en los que me enamoraban. Sarah, la protagonista, es una de las mejores con las que me he encontrado recientemente. Sarcástica, borde, dolida, sola, confusa, incapaz de expresar todo lo que lleva dentro, natural, con un punto de inmadurez normal... pero no siempre he compartido su actitud. Emmett me ha parecido realmente adorable, a pesar de que jamás entenderé una cosa acerca de él. Stenn que también me ha gustado, aunque tal vez sea el que esté algo más estereotipado, pero aún así es buen personaje. Roy, que es para mí uno de los mejores, es especial y su mascota es una zarigüeya, narices. Incluso Rosemary a pesar de no estar totalmente explotada, o al menos no tanto como podría haberlo estado. Pero mi personaje favorito es Ruby, por supuesto, esa pequeña es alucinante.
"Cuando muere una persona a la que quieres, el mundo entero pega un vuelco. Una vez que el caleidoscopio gira de forma tan drástica, las reglas habituales pierden su razón de ser. Y entonces empiezas a plantearte qué es lo que realmente importa en esta vida y qué no."
La única pega que le pongo a la novela es que el final es muy abrupto y abierto, en especial con un par de tramas, y me ha dado la sensación de que no está totalmente acabado, algo que me molesta bastante sobre todo si tenemos en cuenta que no tiene segunda parte.
Aún así, si tengo que resumir Mi teoría de todo diría que es una novela que me ha sorprendido muy gratamente, que se trata de una historia que ofrece más de lo que parece en un principio y que tiene lecciones muy valiosas que son perfectamente aplicables a tu vida. Y tiene alguna referencia friki que me ha encantado. Y por supuesto, la edición es absolutamente maravillosa, tanto en su exterior como en su interior, los inicios de capítulo y los gráficos son geniales.
4/5
Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 9 de octubre de 2013

Frases de Sandro XXIII

Hola Nefilims.
Hoy os traigo una nueva entrada de una pobre sección que está totalmente abandonada, a pesar de ser una de mis favoritas (y lo reconozco, no tengo ganas ni inspiración para reseñar hoy e.e) Así que aprovechando que esta novela es desconocida y casi inédita en España, y que va a ser la próxima novela que reseñe, os traigo un Frases de Sandro de Un lugar al que volver de John Corey Walley...

"Como tengo dieciséis años y vivo aburrido en un pueblo, a veces finjo que soy pesimista: " Las cosas son como son y nada me va a hacer cambiar de idea. La vida casi siempre es un asco. Todo es una mierda. El instituto es un coñazo. Acabas los estudios, trabajas durante cincuenta años y después te mueres." Sólo que, al parecer, no puedo mantener esa actitud durante mucho tiempo, porque mi impulso natural de idealizar las cosas no tarda en aparecer."


"La mayoría de la gente ve el mundo a través de burbujas. Así no les incomoda el lugar que ellos y otras personas ocupan en él. Lo que quiere decir que es que casi todos, para estar a gusto en su piel, para estar conformes con la oposición que ocupan respecto a los demás, agrupan automáticamente al resto y los clasifican sirviéndose de estereotipos"

"Caminaba por los pasillos del instituto con la cabeza gacha no porque quisiera impedir que lo vieran, ni para ahuyentar a los depredadores sociales, nada de eso, simplemente porque no encontraba ningún motivo para levantarla."

"Este acontecimiento nos ha enseñado que la muerte puede hacernos daño. La muerte puede sorprendernos. Puede asustarnos. Puede impedir que conciliemos el sueño por las noches. Pero también hemos descubierto lo que la muerte no puede hacer. No puede acabar con nuestras esperanzas. No puede destruir el amor y el apoyo de nuestros amigos y nuestra familia. No puede hacernos perder la fe eterna en el mundo. La muerte nos ha sumido en la tristeza, pero no vencerá."

"En el cuarto de baño, esos ojos se llenaban de lágrimas; cuando creía que nadie lo observaba, su mirada traslucía aburrimiento y confusión. Y por las noches, antes de acostarse, cerraba los ojos con una fuerza que no he visto a nadie más y musitaba unas oraciones después de santiguarse. Cuando terminaba, se quedaba mirando al techo hasta que al fin se dormía."


"Eso era lo que pasaba en Lily. La gente soñaba. La gente se marchaba. Y después volvía. Era como la versión de Arkansas de un agujero negro; nada podía escapar de él."

"Para mí, era más fácil odiar a toda la gente del pueblo que odiarme a mí mismo por sentir miedo de acabar siendo como ellos."

"Si te comportas como un gilipollas con demasiada frecuencia, llega un momento en que la gente deja de escucharte."

"¡Para todos ustedes, Cullen Witter! ¡Vive en el futuro, aunque lo hace desde el presente!"

"Pero había fracasado. Arrastrado por la sensación de que no podía aguantar más, empezó a llamar a todas las universidades en las que un año atrás había solicitado plaza, antes de irse a Etiopía y antes de defraudar al señor Sage por última vez. En el convencimiento de que, seguramente alguna de las becas que le habían ofrecido seguiría disponible. Y algún día podría marcharse sin más."

"A Cabot Searcy se le despertaron las ganas de aprender, no por sacar buenas notas, sino porque seguía queriendo cambiar el mundo."


"Escuchó el eco lejano de los villancicos. Sus pulmones recibieron una ultima y fría bocanada de aire en el momento en que u cuerpo pasó a formar parte de la tierra."

"-Esperas que se haya fugado, ¿verdad, Cullen? -me preguntó, todavía medio en broma.
- Lo que espero es que el cielo se abriera y mi hermano ascendiera hasta él."

"De pronto, Cabot Searcy se vio invadido por la sensación de que era una persona importante, de que él so,o podía salvar a la humanidad. (...) De algún modo u otro, tenía que cambiar el mundo."

"El comentario de Ada me llevó a reflexionar y a plantearme qué había hecho yo por él. (...) No recordaba ni una sola ocasión en que Lucas Cader hubiera necesitado algo de mí, excepto mi inigualable capacidad para necesitar que me rescataran de esto o de lo otro."

"En una ocasión Gabriel me dijo que Dios era el mejor músico del mundo, porque había creado todos los sonidos de la naturaleza y había dado dedos a personas como Jimi Hendrix y cerebro a otras como John Lennon.
-Y también es el mejor escritor- añadió.
- ¿Por qué?
- Porque da a todos los buenos escritores algo a lo que enfrentarse, un problema que resolver mediante la escritura. Hay que ser un genio para hacer eso."

"Después de cavilar bastante sobre la cuestión, llegué a la conclusión de que, seguramente, casi todas las personas que conocía buscaban, de un modo u otro, algo. (...) En lo que respecta a mí... bueno, en esa época todavía intentaba descubrir por qué hacía y decía las cosas que hacía y decía. (...) Me preguntaba por qué había escrito casi noventa títulos pero ni un solo libro. me preguntaba por qué demonios no podía hacer nada para traer de vuelta a mi hermano, por mucho tiempo que dedicara a pensar cómo hacerlo."

"Creer que la vida puede darte segundas oportunidades es algo que no le hace daño a nadie."

Leed este libro, leedlo, leedlo, leedlo, leedlo, leedlo. (Sandra corre por la calle con su libro en la mano persiguiendo a todo el mundo.) 

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 7 de octubre de 2013

El cuaderno de Aroha de Francesc Miralles

¡Hola Nefilims!
Bueno, aquí os traigo una nueva reseña, esta vez, de un libro muy especial, no sólo por ser de uno de mis escritores favoritos, sino porque también me ha llegado de una forma que no creía que me iba a llegar. Dentro reseña:
"Josan pasa las vacaciones de verano con sus padres en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo divino y lo humano. Durante una siesta fallida, encuentra bajo el colchón de su cama un diario como los que guardaba su abuela de su infancia. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA. Fascinado con este hallazgo, Josan pasa los días siguientes leyendo el diario de una joven que, a punto de cumplir los dieciocho, dice odiar a sus adinerados padres y todo lo que ellos han dispuesto para su vida. Dentro del diario, Josan encuentra una fotografía. Detrás de ella, Aroha ha escrito: «Búscame y te encontrarás»."

Datos del libro:
Título: El cuaderno de Aroha
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Destino
Nº de páginas: 155
Precio: 13,95 €

Me compré este libro allá por Abril, en el día del libro, y sin embargo, no me lo leí hasta Agosto. Me arrepiento tanto de no haberlo leído antes, ya que se ha convertido en mi libro favorito de Miralles. No sé si precisamente ha sido el momento en el que lo he leído, o simplemente sólo porque este autor tiene magia en cada una de sus palabras.

Al principio, cuando empiezas a leer la novela piensas, vale la típica historia de chico que va a un hotel se enamora y todos felices. Pero, entonces empieza a desarrollarse la trama y nos vamos a dar cuenta de que no todo es tan simple. Se nos va a presentar el eje central de la novela que es el cuaderno, y a partir de él, el protagonista vivirá una serie de acontecimientos que finalizarán en un desenlace inesperado.

Los personajes puede que no sea lo más reseñable de la novela en el ámbito de evolución a lo largo de ella, sin embargo, de ellos voy a destacar a dos que han sido mis favoritos:

Padre Niebla, nos da el papel de personaje filosófico, precisamente, va a hacer que te plantees sus palabras y le saques un trasfondo que puedas aplicar a tu vida.
Muriel, esa joven con nombre de anciana, precisamente creo que eso es lo que hace especial a este personaje, su juventud, y sin embargo, destaca su capacidad madura para actuar. Definitivamente, va a ser uno de los personajes que va a dar gran juego, y que no dejará para nada indiferente.

También encontramos al protagonista, Josan, el cual se parece a los anteriores perfiles masculinos de Francesc, y por último, Aroha, de la que no quiero hablar mucho por miedo a spoilear.

La historia es ágil de leer, de todas formas, no por ello deja de ser menos profunda, ya que la mayoría de los diálogos o los escritos del cuaderno te hacen reflexionar sobre lo que estás leyendo. Yo tarde en leerlo, obviamente no por la longitud de ella, sino que a que es un libro que prefería leer en momentos que estaba solo para pensar en esas ideas con más profundidad. Había un montón de veces en las que decía: "Por dios, Miralles, sal de mi cabeza.", porque es que realmente veía reflejado en el papel mis propios pensamientos.

Por último, quería hacer referencia al final, la verdad es que es un final esperado e inesperado al mismo tiempo, pero tal vez me hubiera gustado que se hubiera desarrollado mejor. Es un buen final para la novela, pero podría haber tenido unas pocas páginas más y no parecer tan atropellado.

En definitiva, una novela poco habitual, con reflexiones que te harán replantearte varias cosas, con unos personajes memorables y un final esperado, y a la vez inesperado. Todo esto mezclado con la indudable magia de la prosa de Miralles, hacen de este libro, el mejor de los que he leído hasta ahora suyos.

"Después de muchos golpes y de sufrir demasiado, he decidido amar a una persona que no me puede corresponder. Me gusta conservar este sentimiento y dosificar la tristeza hasta que se vuelve una sensación agradable, porque cuando no tienes esperanza de que te correspondan, todo resulta mucho más suave."
Image and video hosting by TinyPic

domingo, 6 de octubre de 2013

Get Well Soon de Julie Halpern


¡Hola, nefilims!

Aquí llega el nuevo, cuya presentación parece que se está atrasando (las culpas se las echáis a Sandra, que es ella la que tiene el material), para traeros la reseña de Get Well Soon, primera parte de una saga de dos libros que no es muy conocida a este lado del charco, pero que no me pude resistir comprar.



"Anna Bloom está deprimida -tan deprimida que sus padres han decidido ingresarla en un hospital mental con otro puñado de adolescentes con problemas. Allí conoce a una compañera de habitación con un secreto (y un bebé de plástico), un doctor que se preocupa demasiado por el peso de Anna y un chico mono y tímido que puede que le guste.

¡Espera! Estar atrapada en un manicomio no trata de hacer amigos, perder pero y enamorarse... ¿No?"

(sinopsis de Goodreads traducida por mí)










Datos del libro

Título: Get Well Soon
Autora: Julie Halpern 
Editorial: Feiwel & Friends
Número de páginas: 208

Si tuviera que elegir una palabra para describir lo que ha causado este libro en mí, sin duda elegiría sorpresa. Cuando lo vi en la estantería de la Strand (envidiadme e.e), con esa portada tan amarilla, tan simple y tan genial (me encantan este tipo de portadas *_*) no pude resistirme. Al empezarlo me esperaba un libro profundo, con frases filosóficas que te hacen reflexionar sobre la vida y demás, algo como lo que me pasó con Las ventajas de ser un marginado. Pero entonces aparecieron frases como... 

"I hardly think it wise to put the idea of flying into the heads of impressionable teenagers who are already battling the challenges of lunacy." 

...y me di cuenta de lo equivocado que estaba. Una historia fresca y divertida contada desde el punto de vista de una joven obesa y deprimida interna en un centro de salud mental. Curioso, ¿eh? La autora sabe aprovechar muy bien los recursos de la historia para hacer reír al lector mediante los irónicos y sarcásticos comentarios de Anna Bloom, la protagonista. De todos modos, sí os digo que detrás de esa ironía hay reflexiones que hacen pensar una vez terminar el libro.

Los personajes están todos bastante bien caracterizados, menos algunos secundarios que no dejaba de mezclar continuamente, aunque esto es algo que me pasa siempre. Sin duda, me quedo con Anna, una chica graciosa y tímida con muchas inseguridades sobre todo y a la que le gusta "escurrir el bulto" con bromas. También están Sandy, su compañera de habitación; Morgan, el bebé negro de plástico de Sandy y Justin, el buenorro interno. Si tengo que destacar a un personaje secundario, me quedo con Lawrence, por las situaciones tan irreales y graciosas que provoca. 

La historia se cuenta mediante cartas que Anna va escribiendo a una amiga suya, con el mismo estilo que Las ventajas de ser un marginado. En este sentido, a mí me hubiera gustado más la idea de que fuera un diario y, aunque la explicación del principio de por qué no escribe diarios tiene sentido, creo que la idea de las cartas no está bien aprovechada. Incluso hay momentos en los que se habla de Tracy (la receptora de dichas cartas) en tercera en vez de en segunda persona, muy lioso.

En definitiva, Get Well Soon es un libro humorístico que te hace reflexionar, con el que te es fácil empatizar con los personajes y cuyo único punto negativo (que tampoco es algo exageradamente horrible) es el modo elegido por la autora para contarnos la historia.

4/5
Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 2 de octubre de 2013

Las carreras de Escorpio de Maggie Stiefvater

Hola Nefilims.
Como veis, parece que ya por fin si que nos hemos puesto las pilas, y vamos a levantar y a despertar al blog por fin, que y es hora. ¿Sabéis qué ha vuelto también? Las reseñas testamentales, pero este libro lo merece, y si la acabáis entera, os doy un aplauso, porque lo merecéis. Y, sobre todo, vamos calentando motores para la visita de la autora a España (Sandra lleva fangirleando desde que se enteró y no va a parar)

"Ocurren al comienzo de cada mes de noviembre: Las carreras de Escorpio. Los jinetes intentan mantener las riendas de su caballo en el agua el tiempo suficiente para llegar a la línea de meta. Algunos jinetes viven. Otros mueren. A los diecinueve años, Sean Kendrick es el primer campeón en regresar. Él es un joven de pocas palabras, y si tiene algún temor, los mantiene enterrados, donde nadie más puede verlos. Puck Connolly es diferente. Ella nunca tuvo la intención de participar en Las carreras de Escorpio. Pero el destino no le ha dado muchas oportunidades. Así que entra en la competencia, y es la primera chica en hacerlo. Ella no está en absoluto preparada para lo que va a suceder."
Datos del libro
Título: Las carreras de Escorpio
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Destino
Nº de páginas: 397
Precio: 17€

Antes de leer esta reseña quiero que tengáis en cuenta dos cosas:
1. Soy una absoluta, total e irracional fan de Maggie.
2. Odio las reseñas “serias” e iguales, el fangirleo y la subjetividad más absoluta no vienen nada mal de vez en cuando.
Dicho esto, bienvenidos a esta reseña de Las carreras de Escorpio, una de las últimas novelas de Maggie publicadas en España.
"No me he dado cuenta de lo inalterable que es esta isla tan cambiante hasta que se ha convertido en algo diferente y desconocido"
Si tuviera que definiros en pocas palabras esta novela me costaría bastante, pero creo que las elegidas serían diferente, única y especial, y creo que es algo que desde que lees la sinopsis se puede intuir, pero hasta que no lees la novela no ves hasta que punto lo es, y aún más, es una novela que he adorado y que me ha encantado desde la primera página hasta la última, pero no fue hasta que lo acabé, lo puse en la estantería y pasaron un par de horas cuando me di cuenta de hasta que punto lo había hecho. 
La clave de esta novela de Maggie, al igual que me sucedió con la saga de Mercy Falls, es que a medida que la historia se va reposando en tu “corazón lector”, te va gustando y encandilando más y más.
"Es sencillo convencer a un hombre para que te quiera, Puck. Lo único que tienes que hacer es ser la montaña que él quiere escalar o el poema que no logra comprender  Algo que le haga sentir fuerte o inteligente. Por eso los hombres aman el mar."
Sin duda, esta novela tiene muchísimos puntos fuertes, pero si tuviera que destacar algo en particular, es muy probable que fuera a la propia Maggie como escritora, y es que si habéis leído otros libros de la autora ya sabéis que su manera de escribir es bastante particular, y si no lo habéis hecho, solo os puedo decir que jamás había leído que un escritor narrara con esa suavidad, con esa precisión, con esa belleza. El estilo de Maggie es poético pero sencillo, al menos a mí hay fragmentos que parece que esté viendo una fotografía o mejor, un fotograma animado, hasta el punto que te puedes sentir como si estuvieras ahí de un modo que prácticamente nadie me había transmitido hasta ahora. Es una pluma que se te queda dentro, volver a leerla es un reencuentro con un viejo amigo, que te deja una sensación de melancolía, positiva al inicio de la lectura, y negativa al acabarla, porque en seguida la echas de menos. Maggie transmite belleza con sus palabras, pero también transmite pesar, tristeza, alegría, melancolía… sinceramente, las metáforas y las imágenes que usa en esta novela son de las que perduran en mi mente.
"Estoy en tierra firme, pero una parte de mí anda ya allá abajo, en la playa. En mi propia sangre nace una canción. me siento tan, tan vivo..."
Sin embargo, y es algo que me gustaría advertiros a todos, yo empecé esta novela con una idea totalmente equivocada. Yo me esperaba una carrera épica, de trescientas páginas, una carrera de semanas con todo tipo de riesgos, a pesar de que en ningún lugar te induzcan a pensar eso (tengo mucha imaginación) y es una idea totalmente opuesta de la que realmente hay en el libro. La carrera, propiamente, no sucede hasta el fina de la novela, pero eso no resta ritmo a la novela en ningún momento, y es que no dejan de sucederse instantes tensos, peligrosos, impactantes y frustrantes, pero sobre todo, emocionantes y que me hicieron vibrar. La novela nos cuenta ese entrenamiento, esa preparación para la carrera, tanto físico como mental, nos adentra en el mundo de la carrera de Escorpio, en los capall uisce, pero muy en especial nos muestra la evolución de los personajes protagonistas de la novela, nos enseña a descubrirlos a la par que se van descubriendo el uno al otro y a ellos mismos. No obstante, y esto es lo más importante para mí, a pesar de no ser lo que esperaba, no me ha decepcionado en ningún momento, es más, me ha acabado gustando incluso más de lo que pensaba en un primer momento.

Otra de las cosas que más me han acabado sorprendiendo de esta novela ha sido su ambientación, o precisamente, la falta de esta, o mejor dicho, la falta de definición de esta. Y es que no sabemos ni en qué época se sitúa la historia ni el lugar exacto, pero no lo necesitamos. Es bastante probable que a lo largo de la historia cada lector se haga una idea de la época en la que situar esta novela, pero no es necesario. La magia está en que con los pocos detalles generales que poseemos de la isla de Thirsby, ya que aquí entra en juego la imaginación libre de cada uno de nosotros para rellenar los huecos que quedan. Yo tengo una isla en mi cabeza, unos acantilados, una casa, una playa… y cada lector otra, y eso es maravilloso, porque a mí me ha permitido personalizar mucho la novela, y es algo que realmente echaba de menos, porque últimamente en la novela juvenil te lo dan todo masticado con descripciones totalmente detalladas de cualquier cosa. Por otro lado, la idea de los capall uisce, el hecho de que estén sacados de leyendas, que tengan una base más tangible es espectacular,  detalla y dice mucho de la gran imaginación y originalidad que posee Maggie como escritora. Me ha enamorado completamente la trama de los caballos, y está explotada en su justa medida. Sin duda este libro es la prueba palpable de que aún se pueden escribir cosas realmente originales y únicas en la literatura juvenil.

Otro de los puntos fuertes de la novela son los personajes, y aunque es totalmente cierto que toda la trama recae sobre ambos protagonistas, hay secundarios, y son secundarios bastante bien construidos. La novela está contada por ambos protagonistas, Puck y Sean, y es algo que se nota y que favorece mucho a la historia por su distinta forma de ver las cosas, sobre todo al inicio de la historia, muy en especial de acuerdo a la visión de los capall uisce.
Sean es el protagonista masculino, propietario de Corr, y ganador de las últimas carreras. Es un chico humilde, sencillo, decidido y demasiado buena persona, que solo tiene una pasión en su vida, los caballos. Hacía tiempo que no me encontraba con un personaje masculino que me enamorara desde el primer momento, y es que su personalidad, su forma de ver la vida, sus objetivos, sus motivaciones… están bien pensadas, encajadas en la historia, pero, y muy especialmente, son coherentes con su personalidad.
Puck es la protagonista femenina de la historia, una grandísima protagonista femenina, una chica fuerte, orgullosa, cabezota, intrépida, valiente hasta el punto de la temeridad, pero, sobre todo, es un personaje con dos pares de narices, con dudas, es insegura, pero una vez que empieza no se rinde, y es que las carreras son un mundo de hombres, y ella es una chica, una chica joven, así que podéis imaginar cómo se desarrollan los acontecimientos. Es un personaje que cambia mucho, al que vamos descubriendo progresivamente a lo largo de la historia, al igual que a Sean. Poco a poco vemos sus verdaderos motivos para apuntarse a la carrera, y estos van cambiando a medida que pasan las páginas.
También están los dos hermanos de Puck, Finn, el pequeño, que es adorable, y Gabe, el mayor, que me ha hecho cambiar mi opinión radicalmente acerca de su persona y determinadas cosas que hace a lo largo de la historia un par de veces.
También está Mutt, del que no puedo decir mucho porque no quiero spoilear, pero digamos que darle una paliza no me importaría demasiado.
"-¿Y por qué marcharse tendría que ser lo normal? ¿Acaso alguien te ha preguntado alguna vez por qué te quedas?
- Pues la verdad es que sí.
- ¿Y cuál es la respuesta?
- Por el cielo, por la arena y el mar, y por Corr."
Y sí, hay trama amorosa, pero no, no es Temblor, es totalmente lo contrario, es una relación basada en la confianza y en la desconfianza, en dos personas que parecen totalmente diferentes e iguales al mismo tiempo. Es una relación pausada, se desarrolla muy poco a poco, pero sin pausa, y sí, es muy frustrante, pero es precioso ver como poco a poco van rompiéndose el uno al otro el muro que han construido a su alrededor. Esto es una historia de amor que merece la pena leer, cocinada a fuego lento, que me llevó a exasperarme en muchos casos, hasta el punto de usar el “NOW KISS” muchas veces en voz alta, o a gritar “SE HAN COGIDO DE LA MANO. OMG”
Y ya por fin tenemos el final de la novela, la esperada carrera o la ya no tan esperada carrera, porque, como bien dice la sinopsis y como bien se recuerda en multitud de ocasiones a lo largo de la novela, es una carrera a vida o muerte. Sólo diré que es libro autoconclusivo y que sí, acaba cerrado y que me ha encantado el final, y que leáis la novela, no creo que ninguno os decepcionéis con ella.
"Son hermosos y letales: nos aman y nos odian"
Las carreras de Escorpio es una gran historia, original y distinta de todo lo que podáis leer ahora mismo, acompañada por la magnífica, preciosa, inimitable y entrañable pluma de Maggie en una gran aventura a lomos de caballos mortales, donde conoces a personajes muy humanos y valientes que te enseñarán que, tal vez, en el fondo, todos queremos la libertad que proporciona galopar por campos desiertos sintiendo únicamente el viento en el rostro.
4.5/5
Image and video hosting by TinyPic