viernes, 27 de diciembre de 2013

An abundance of Katherines de John Green

Hola, Nefilims.
En este día después de Navidad os traigo una nueva reseña de una gran novela que os recomiendo mucho y que, aunque no esté en español, merece mucho la pena, no en vano se trata de John Green...

"19 Katherines and counting...

When it comes to relationships, Colin Singleton's type is girls named Katherine. And when it comes to girls named Katherine, Colin is always getting dumped. Nineteen times, to be exact. On a road trip miles from home, this anagram-happy, washed-up child prodigy has ten thousand dollars in his pocket, a blood-thirsty feral hog on his trail, and an overweight Judge Judy-loving best friend riding shotgun-but no Katherines. Colin is on a mission to prove The Theorem of Underlying Katherine Predictability, which he hopes will predict the future of any relationship, avenge Dumpees everywhere, and finally win him the girl."
Datos del libro

Título: An abundance of Katherines
Autor: John Green
Editorial: Penguin
Nº de páginas: 227
Precio: 8€

Nos volvemos a encontrar, John Green, y ya es la tercera vez.
Las otras dos ocasiones fueron altamente satisfactorias para mí como lectora exigente, acabé con lágrimas en los ojos y con la sensación de que ambas historias habían cambiado algo en mi interior, en definitiva, tanto Bajo la misma estrella como Looking for Alaska son novelas únicas y especiales.
Este mismo motivo juega muy a favor de John Green pero también muy en contra, porque no dudo en leer algo suyo si se me presenta la oportunidad, pero siempre tengo las expectativas muy altas y juzgo con mayor dureza, por eso tengo más posibilidades de llevarme un fiasco literario.

"If people could see me the way I see myself -if they could live in my memories- would anyone, anyone, love me?"

John Green es de esos escritores únicos, de esas personas a las que les das un argumento sencillo, de una sola frase, y tres personajes, y te construye una historia sencilla pero profunda, única y compleja, con trasfondo y con mensaje, y aunque An abundance of Katherines no está a la altura de las anteriores, es una gran historia, original y que, como suele ser común en John Green, parte de una premisa muy sencilla y realista, pero con un toque de magia, que en este caso es el hecho de que Colin, un genio que busca perdurar en la historia, haya sufrido 19 rupturas con 19 chicas llamadas Katherine, a través de la cual desarrolla una trama de superación, aceptación personal y capacidad de asumir que la vida hay que vivirla según viene, disfrutando de ella y, sobre todo, haciendo aquello que tú quieres, olvidando lo que podría pasar en 30 años, lo importante es el hoy y como lo vivas.

“Books are the ultimate Dumpees: put them down and they’ll wait for you forever; pay attention to them and they always love you back.” 

Por otro lado, es absolutamente innegable que John Green es un autor de personajes, a pesar de que sus tramas sean buenas y aunque sencillas lleguen al lector y hagan que te identifiques en pocas páginas, cualquiera le que haya leído te dirá que sus personajes, sus personalidades, sus características únicas y sus retorcidas y peculiares formas de ver la vida y el mundo, son la verdadera magia de sus historias, el espíritu de las novelas de Green, el hecho que hace que admires a dichos personajes y su particular forma de ser e incluso, es lo que hace que te identifiques, porque piensan como tú.
En esta novela tenemos a Colin, el genio que quiere importar, que quiere perdurar, dejar huellas en el camino de la historia, que le recuerden, pero, sobre todo, quiere dejar de sufrir, y quiere impedir que otros sufran, para lo cual desarrollará un teorema que predice las relaciones y sus rupturas, su duración y quién romperá dicha relación, a Hassan, el mejor amigo sin rumbo en la vida, sin metas ni objetivos, simplemente no quiere hacer nada, o tal vez, solo quiere vivir sin responsabilidades que le alejen de sí mismo y de disfrutar de su vida, es la persona que disfruta, que se ríe, que es algo irresponsable pero trata de ser feliz, sin duda sus momentos con Colin son de lo más divertido de la novela, o a Lindsey, el proyecto de enfermera que no quiere escapar de lo que conoce y ver más allá, busca estabilidad.

“What is the point of being alive if you don't at least try to do something remarkable?” 

An abundance of Katherines es un libro sencillo, fresco, entretenido, divertido, realmente curioso y original con el teorema de Colin y el elemento matemático, pero no os asustéis, no hay que saber matemáticas para entender la novela, y lo que aparece se explica bastante bien, desafortunadamente no está en español, pero es un inglés realmente sencillo y si tenéis la oportunidad, leedlo, el estilo de John Green es peculiar, no es un estilo brillante ni una narración poética, pero tiene un algo, que aún no sé qué es, pero que atrapa, porque una vez que empiezas una historia suya no puedes parar hasta que la acabas, y una vez dentro del universo Green, no puedes escapar, aunque sufras y llores, y eso que, esta novela no tiene drama, repito, no tiene drama a pesar de ser una novela de John Green. 

“The thing about chameleoning your way through life is that it gets to where nothing is real.” 

No queda más que decir, excepto que John Green es uno de mis escritores preferidos y que con cada novela me conquista un poco más, y es que, aunque An abundance sea, hasta ahora, la novela más floja que he leído suya, sigue teniendo un gran mensaje de optimismo de trasfondo y transmite muchas lecciones que deberíamos aplicar en nuestras vidas en pocas páginas, y es que, en el fondo, tal vez solo queramos perdurar en la historia, pero es mejor hacerlo de manera natural que vivir para ello.
4/5
“I am crying, he thought, opening his eyes to stare through the soapy, stinging water. I feel like crying, so I must be crying, but it's impossible to tell because I'm underwater. But he wasn't crying. Curiously, he felt too depressed to cry. Too hurt. It felt as if she'd taken the part of him that cried.” 
Image and video hosting by TinyPic

martes, 24 de diciembre de 2013

La mecánica del corazón de Mathias Malzieu

¡Hola, nefilims!

Hoy es Nochebuena y mañana Navidad, ya lo sabéis todos, y como regalo os traigo una nueva reseña, que hay que ir dándole vidilla a esto. ¡Feliz Navidad a todos!



"Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡ciudado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir.


Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón."


Datos del libro
Título: La mecánica del corazón.
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Random House Mondadori
Páginas: 174

Jack y su corazón mecánico son el centro de esta tierna historia. Cuándo empecé a leerlo no sabía muy bien qué esperarme, y aunque ha sido una lectura un tanto peculiar, creo que se puede decir que me ha gustado.


"Siempre se produce un momento patético pero agradable en el que pienso que mis sueños pueden hacerse realidad. En ese momento creo en lo imposible."

El argumento me ha parecido extraño como él solo y, en algunas partes, poco elaborado. De todos modos, no hay que olvidar que, como pone en la sinopsis, este es un "cuento para niños grandes" y cumple muy bien su función. En este caso, lo importante de la novela no es la historia que cuenta, si no lo que esta transmite, el mensaje. Los personajes son curiosos también y todos cumplen su función en la historia. Está Jack, el protagonista con un reloj como corazón; Miss Acacia, la bailarina andaluza y amor platónico de Jack; Joe, el malo malísimo... Personalmente, me ha gustado mucho la aparición de Méliès y su papel como mentor y compañero de Jack.

"Si tienes miedo de hacerte daño, aumentas las probabilidades de que eso mismo suceda."

Como ya he dicho antes, lo importante de esta historia no es la historia en sí, si no el mensaje que esta transmite. La forma de escribir del autor, muy poética, ayuda mucho a transmitir la reflexión que hace sobre el amor a lo largo de toda la novela. Una reflexión, a mi parecer, bonita y acertada en muchos casos.

"Pues bien, ese es un sufrimiento insignificante si lo comparas con el que puede originar el amor.Algún día, es posible que tengas que pagar un precio muy alto por todo el placer y la alegría que el amor provoca.Y cuanto más intensamente ames, más intenso será el dolor futuro. Conocerás la angustia de los celos, de la incomprensión, la sensación de rechazo y de injusticia. Sentirás el frío hasta en tus huesos, y tu sangre formará cubitos de hielo que notarás correr bajo tu piel. La mecánica de tu corazón explotará."

En definitiva, La mecánica del corazón es una historia con un argumento un poco flojo que se compensa con lo mucho que transmite. 

"Love is dangerous for your tiny heart."

3/5

Image and video hosting by TinyPic

sábado, 14 de diciembre de 2013

Cartas cruzadas de Markus Zusak

Hola, Nefilims.
Aquí tenéis una nueva reseña (sí, lo sé, soy muy pesada, pero tengo trabajo acumulado y os tengo sobrecargados de reseñas) en esta bonita y fría tarde de sábado, y aunque el libro en cuestión no me gustó tanto como pensaba, creo que es una lectura bastante personal...

"Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir. Día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso."
Datos del libro
Título: Cartas cruzadas
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen/ De Bolsillo
Nº de páginas: 384
Precio: 9,95€ (bolsillo)

Hacía mucho tiempo que estaba deseando leer algo de Zusak, en especial La ladrona de libros, ya que es un autor que tiene muy buena fama y sus novelas son puestas por las nubes por todo el mundo, y decidí empezar por esta, su otra novela, porque me llamaba mucho la atención.

"Es sorprendente lo que puedes llegar a conseguir mediante el engaño. Como dijo Raskolnikov en una ocasión: «¡Cuando la razón flaquea, el diablo ayuda!»"

Debo reconocer que el primer error que he sufrido con esta novela es mi culpa, porque me concebí una idea totalmente equivocada de la historia, y yo, ilusa de mí, pensaba que me iba a encontrar con una novela romántica, una historia de amor en la cual las cartas tenían algo que ver. ERROR. (Eso pasa por leer los libros sin mirar la sinopsis)
Si tengo que sacar alguna conclusión de esta novela sería que fue una lectura extraña porque se trata de una historia extraña, es original y, sobre todo, me sorprendió muchísimo, en gran parte por esa idea preconcebida totalmente equivocada. 

"Personalmente, pienso que el sexo debería ser como las matemáticas. 
A nadie le importa ser un desastre en matemáticas. La gente incluso alardea de ello. Va por ahí diciendo: «Ciencias e inglés no se me dan mal, pero soy un auténtico negado para las matemáticas». Otros se ríen y dicen: «Yo también. No tengo ni idea de qué va toda esa mierda de los logaritmos».
Tendríamos que poder decir eso mismo con respecto al sexo."

Nos encontramos ante una novela de superación personal, ante una historia de gente perdida en la vida que trata de encontrar su camino, con unos personajes realmente extraños pero muy únicos, todos con gran personalidad y con una dramática historia detrás. Nuestro protagonista, Ed, es un chico sin objetivos, sueños o planes en la vida que, de repente, se encuentra tratando de ayudar a salir adelante a personas aleatorias y totalmente desconocidas cuyas identidades recibe en unos naipes. 
Poco a poco, y a través de esa tarea, se va conociendo a sí mismo, y yo, como lectura también me iba acercando a él, comprendiéndole y empatizando. Y eso es una de las grandes cosas positivas que extraigo de esta historia, la gran evolución que sufre el protagonista, tanto que casi no parece la misma persona en la primera y en la última página. Pasa a ser una persona valiente, convencida, con fe, con confianza en sí mismo y en lo que puede hacer, con sueños y metas, en definitiva, vuelve a vivir, aprende a no rendirse, a superar las dificultades.

"Pienso que vive sola, como yo, que nunca ha tenido una familia de verdad y que con los hombres sólo tiene sexo. Nunca deja que el amor se interponga en su camino. Creo que en una ocasión tuvo una familia, pero de esas donde todo son gritos y guantazos. Hay mucho de eso por aquí. Creo que ella los quería y ellos sólo le hacían daño.
Por eso se resiste a amar.
Supongo que se siente más segura así, y no puedo reprochárselo."

No obstante, a pesar de ese gran mensaje, y de que los personajes me gustaban, nunca he llegado a profundizar en ellos, no me he identificado con ninguno, se me ha quedado como una historia totalmente plana, sin profundidad, una lectura emocionante, interesante, para pasar un rato, pero poco más.
Pensaba que, si dejaba pasar unos días irían saliendo a la luz los aspectos positivos del libro, pero no ha sido así y solo me ha quedado el poso de decepción e indiferencia. Me lo pasé bien, me enganchó más o menos hacia la mitad de la historia y la personalidad del protagonista me gustaron, pero no más.
A pesar de ello, no puedo negar que el estilo de narración de Zusak me conquistó desde el primer momento, con frases cortas, breves, potentes y con mucha ironía y un tono trágico y cómico a la par, algo que ha hecho que tenga aún más ganas de leer su otra novela.

"Intento deducir qué está pasando y quién me ha enviado por correo lo que podría ser un pedazo de destino."

El final de la historia se me hizo precipitado, es absolutamente necesario para la trama, es increíblemente acertado aunque previsible, pero es cierto que aparece muy de repente, como si tuviera que finalizar la historia, supiese cómo pero no el modo de conducir la trama hacia él, por lo que pam, lo pone y como quede.
En definitiva, Cartas cruzadas ha sido una decepción, en gran parte por una idea preconcebida totalmente equivocada que, acompañada de unos personajes y una trama con la que no he llegado a conectar, ha hecho que la novela se me hiciese bastante cuesta arriba, pero tanto la personalidad de algunos de los personajes como el estilo del autor hacen que quiera seguir siguiéndole la pista.
3/5
"«Quién sabe —me digo—. Puede que un día personas entendidas digan: “A los diecinueve años Dylan ya rozaba el estrellato, Dalí iba camino de convertirse en un genio y Juana de Arco fue quemada en la hoguera por ser la mujer más importante de la historia… Y a los diecinueve años Ed Kennedy encontró su primer naipe en el correo”.»
Cuando ese pensamiento pasa, observo a Audrey, la luna blanca y candente, a Doorman, y me digo: «Deja de soñar»."
Image and video hosting by TinyPic

martes, 10 de diciembre de 2013

Mi reto para el #Christmathon

Hola, Nefilims.
Hacía mucho que no me apuntaba a un reto, y a pesar de que van a ser unas navidades atareadas, he decidido apuntarme al Christmathon para ver si soy capaz de leer tanto entre el día 23 y 29 de Diciembre.

¿Qué no sabéis en que consiste?
Fácil, el reto es leer tantos libros como para cumplir con 5 categorías de la lista que os pongo a continuación, y sí, un solo libro puede valer para varias categorías a la vez. Dichas categorías son:
Leer un libro de, al menos, 500 páginas.
Leer un libro de 1000 páginas (¡o más!).
Leer un libro de poesía.
Leer un cómic, manga o novela gráfica.
Hacer una relectura.
Leer una biografía.
Leer un clásico.
Leer un libro en inglés (o cualquier otro idioma que no sea el castellano)
Empezar o terminar con una saga.
Leer una obra de teatro.
Leer un libro de un género que todavía no hayas probado (o del que no seas asiduo).
Pedir en el hashtag del maratón (#christmathon) una recomendación y leer el primer libro que te propongan.

En principio, mis categorías son:
Leer un cómic, manga o novela gráfica: Súper López. El ladrón del tiempo.
Hacer una relectura + empezar una saga: Temblor.
Leer un clásico: Cuento de navidad.
Leer un libro en inglés (o cualquier otro idioma que no sea el castellano): Marly's ghost.
Pedir en el hashtag del maratón (#christmathon) una recomendación y leer el primer libro que te propongan: Entre tonos de gris.

Necesitarñe toda mi fuerza de voluntad y todas mis ganas lectoras pero lo conseguiré, y si queréis seguir mis aventuras en este arduo reto, en Twitter y acompañado del hashtag #Christmathon, iremos relatando todos los participantes nuestras impresiones y desventuras.
Image and video hosting by TinyPic