domingo, 20 de abril de 2014

Fulminado por un rayo de Chris Colfer


¡Hola, nefilims!

Ya sé que hace tiempo que no me paso por aquí, pero poco a poco intentaré ir haciendo cosicas para el blog. De momento, aquí tenéis la reseña de un libro que me ha encantado.



"Carson Phillips está en lo más bajo de la escala social en un instituto que está lleno de gente que odia (y le odia) y vive con su madre, una mujer deprimida desde que el cretino de su marido (el padre de Carson) la abandonó. Instituto y casa están en un pueblucho al que se llega si tiras a la derecha en la esquina de la calle Nada con Ningúnsitio. Así las cosas, Carson se marca un objetivo: acabar con el infierno del instituto y huir a la Northwestern University para convertirse en un periodista prestigioso. Entonces, sucede el desastre: llega cuando su consejera en el instituto le advierte que o bien hace algo que pueda sorprender de verdad a los de admisiones de la universidad o nunca va a poder acceder, porque no destaca entre los otros muchos estudiantes que quieren entrar en la institución. Su solución es hacer una revista literaria, tarea nada fácil en un colegio donde lo que más se lee es la caja de cereales por las mañanas. Su segunda solución: hacerles chantaje a los estudiantes para que participen con sus textos. Porque si de algo está seguro Carson, es de que todo el mundo tiene secretos que no quieren que salgan a la luz."

Datos del libro:
Título: Fulminado por un rayo
Autor: Chris Colfer
Editorial: Rocaeditorial
Número de páginas: 205


Carson Phillips está hasta las narices del instituto y de Clover en general, la ciudad donde vive. Ya tiene todo su futuro planeado, solo necesita que le acepten en la universidad Northwestern para poder escapar de Clover y, a partir de ahí, poder conseguir todos sus sueños. De todos modos, no va a ser tarea fácil y para asegurarse la plaza en la universidad va a tener que encargarse del Club de lectura, el periódico del instituto y la revista literaria que suman puntos a su currículum. Está claro que para conseguir todo esto va a necesitar la ayuda de sus compañeros, que tampoco es que estén muy dispuestos...

"Y el caso es que no me considero necesariamente virgen, probablemente porque tengo una personalidad muy penetrante."

He estado bastante tiempo detrás de esta novela porque, aparte de estar escrita por Chris Colfer (Kurt en Glee), tiene una sinopsis que me llamó la atención y (casi) todo el mundo hablaba bien de ella. Todo lo que puedo decir es que ha llegado en el momento justo y me ha encantado. Intentaré ser todo lo objetivo posible, pero para mí esta es una de esas novelas que, independientemente de su calidad literaria, dejan marca por leerla en el momento más oportuno.

"Estoy harto de tener paciencia. Estoy harto de ser bueno. Estoy harto de dejar que me pisoteen."

Aunque a primera vista la historia pueda parecer la típica trama de instituto, tiene bastante más debajo. Sí, está llena de tópicos de instituto americano y tampoco es que sea especialmente enrevesada ni complicada, pero a veces una historia más o menos "simple" viene mucho mejor para ayudar a transmitir el mensaje, que es básicamente el punto fuerte de esta novela

"Pero si te estás arruinando la vida porque vives en un entorno que no te acepta, y tú no intentas siquiera cambiarlo por otro donde sí te acepten, entonces serás el único culpable."

Los personajes son, en general, bastante estereotipados, pero una vez más esto da fuerza a la intención real de la novela, que rebosa ironía por todos lados. Carston, nuestro protagonista que vive en las nubes para que la estancia en el instituto se le haga más llevadera (I feel you, Carston), es de lejos el personaje más desarrollados. Irónico, lleno de chistes, pero blando en el fondo y con las ideas bastante claras, a mí me ha enamorado. 

"¿En qué curso dejamos de creer en nosotros mismos? ¿En qué curso dejamos de creer, sin más? Alguien tiene que llegar a ser premio Nobel de la Paz; alguien tiene que llegar a ser bailarina. ¿Por qué no nosotros?"

Malerie, lo más parecido a una amiga que tiene Carston, también es un gran personaje con mucho potencial y mensaje tras esa faceta "estúpida".

"Yo es que apago mi móvil mientras estoy en el instituto para no oír que no suena."

El único fallo que le llego a encontrar es que a veces los sucesos son un poco precipitados, pero a parte de eso, está realmente bien escrita, cosa que me sorprendió porque, si no me equivoco, este es el debut literario del escritor.

"Supongo que no existe una única historia; esta se hace con retales de cómo una mayoría percibe los acontecimientos." 

En definitiva, Fulminado por un rayo es una novela que, con ironía y criticándolo todo, lanza un mensaje que hay que aferrar y no olvidar nunca. Un mensaje que, de hecho, es muy GleeDon't stop believin', hold on to that feeling.

"Algunas veces, un nubarrón personal puede ser mortal."

4,5/5


Image and video hosting by TinyPic







2 comentarios:

Laura dijo...

Hola!
La verdad es que este libro me ha llamado un montón la atención, y las citas que has puesto me encantan, así que habrás que leerlo. ^^
Gracias por la reseña!!!

María Francisca Carrizo dijo...

Le tengo tantas ganas a este libro:(, soy gleek sobre todas las cosas y quiero leerlo.
¿Me lo recomiendas fielmente?

http://unefectocolateraldeserlector.blogspot.com/
¿Nos leemos?
¡Saludos!