viernes, 1 de agosto de 2014

Belleza cruel de Rosamund Hodge

Hola a todos.
Hoy os traigo una nueva reseña de una novela que me llamó la atención nada más salir en inglés y que me ha decepcionado un poco.
También os quiero decir que esta va a ser la última reseña que voy a puntuar, porque al final acabo queriendo cambiarlas todas y porque para mí suelen ser demasiado definitivas, sobre todo por el hecho de que una misma nota para dos libros no tiene que implicar lo mismo y al final me parece que etiqueto demasiado lo que leo.
Bueno, dejo de liarme y de explicarme mal y os dejo con la reseña.

"Desde su nacimiento, Nyx ha sido prometida al malvado gobernante de su reino —todo por un trato temerario de su padre. Desde entonces han estado entrenándola para matarlo. 
Traicionada por su familia y obligada a obedecerla, Nyx clama contra su destino. En su decimoséptimo cumpleaños abandona todo lo que conoce para casarse con el todopoderoso e inmortal Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, desarmarlo y romper la maldición que pesa sobre su pueblo desde hace novecientos años.

Pero Ignifex no es lo que Nyx esperaba. Su encanto, la seducción, y su castillo —un mágico laberinto de habitaciones en movimiento—, la tienen cautiva. Mientras Nyx busca una forma de liberar a su pueblo descubriendo los secretos de Ignifex, se sentirá involuntariamente atraída por él. Aun atreviéndose a amar a su enemigo, ¿cómo negar su deber de matarlo?

Basado en el clásico cuento de La Bella y la Bestia, Belleza Cruel es una historia de amor deslumbrante sobre nuestros más oscuros deseos y su poder para cambiar nuestro destino."
Datos del libro
Título: Belleza cruel
Autor: Rosamund Hodge
Editorial: Kiwi
Nº de páginas: 346
Precio: 17,90€

Alguien tuvo que decir en algún momento de la historia eso de que la mayor perdición del ser humano es una portada bonita, y no podría haber más sabiduría en menos palabras.

Como me suele pasar, soy débil, materialista y superficial, al menos en terreno literario, y una portada bonita me pierde, y si encima viene acompañada de una sinopsis y una premisa como la que tenía esta novela es que es muy difícil que, como poco, no me pique la curiosidad. Y a ello que fui.

No iba muy convencida de leerlo en español, ya que había oído que la traducción no era de lo mejor y tampoco ayudaba el precio de la novela. Pero eso no fue problema porque el destino quería que leyese esta novela y ahí estaba, abandonadita y oculta en mi biblioteca, y no lo dude. 

Creo que lo más fácil para que os hagáis una idea muy general de la novela es que os cuente por un lado, y de modo conciso, los aspectos más positivos y también los negativos que, para mí, tiene la historia.

"Decían que el amor era terrible y tierno, salvaje y dulce, y nada de eso tenía sentido. Pero ahora sé que cada una de esas locas palabras era cierta." 

Dentro de los positivos, sin duda, destaca la historia en sí misma, es una especie de nueva versión de la historia de Bella y Bestia pero al final poco tiene que ver con esa historia excepto un par de detalles y guiños muy bien introducidos en la novela, como son la imagen que existe al principio de Ignifex o la grandísima biblioteca que hay en el castillo de él. Como digo, no os esperéis una historia muy similar al cuento porque no lo vais a encontrar, y esa historia que crea la autora me ha gustado muchísimo, la trama de la magia, la guerra, los demonios, la mitología… Es muy buena.

"- Why is he scared of the dark?- I meant the words for a joke, but Shade nodded seriously. 
- Like all monsters. Because it reminds him of what he truly is"

A esto se le añade que Rosamund Hodge escribe de un modo muy particular y muy detallado a la par que brillante, tal vez la novela tenga muchos contras pero, sin duda, es una autora a la que voy a prestar mucha atención porque sin duda tiene una narración muy atrayente. Otra clave del libro es que la información, la verdadera naturaleza de los personajes así como las intenciones de cada uno y su meta, se van desvelando con cuentagotas, por lo que en apenas treinta páginas estás sumergido de lleno en la historia y en el mundo de Arcadia deseando conocerlo todo y, cuando al fin vas descubriendo lo que hay detrás del oscuro velo de los secretos y las falsas apariencias, comienza un bucle extremadamente rápido de sucesos y giros de trama que no te dejan respirar prácticamente.

"I coudn't be kind to him after what he'd done, couldn't be cruel after what I had done"

Otro de los elementos que realmente me han gustado de esta historia han sido los personajes protagonistas, tanto Nyx como Ignifex, y es que son personajes con muchas caras, con conflictos, secretos y lados oscuros que cargan sobre ellos y que les llevan a actuar de diversos modos a lo largo de la historia, muchísimas veces erróneos, estúpidos y algo extraños, pero creo que eso solo los ha hecho más naturales para mí, más humanos. Equivocaciones, errores imperdonables, traiciones, mentiras… Hay de todo entre ambos, y ni ella es tan buena ni él tan malo, pero eso tampoco hace que ella sea mala y él bueno. El conflicto interior, en especial en Nyx, influenciada también por su familia, es brillante, ya no solo respecto a Ignifex, sino respecto a su hermana, a su papel en el destino del reino, a su misión… Muy bien planteado.

"I was alone, and I had no hands to clench around my memories. I had no memories, no name, only the knowlegde (deeper and colder than any darkness) that I had lost what I loved more than life.
And then I forgot I had lost it.
Time unwound. Prices were unpaid.
The world changed."

Leído hasta aquí os preguntaréis entonces la razón de la nota de la obra, pues creo que, sobre todo, se reduce en una frase: argumento brillante mal desarrollado.
Primero de todo, si la novela hubiese tenido cincuenta páginas más hubiese sido muchísimo mejor, porque, de nuevo, parece que le han puesto un tope de páginas a la autora y acaba desarrollando muchísimo en pocas páginas, y es que la trama no es fácil de desentrañar, y llega un momento en que es algo caótico y atropellado, y, aún a pesar de ello, debo decir que el final me parece uno de los finales más brillantemente resueltos que he leído en bastante tiempo.
A ese mini caos y esas páginas de confusión también colabora la traducción que, sintiéndolo mucho por la editorial, deja bastante que desear, expresiones muy extrañas, errores gramaticales brutales, frases inconexas que te sacan de la historia y te descolocan… Si ya de por sí la novela es rápida y, o lo lees centrado o te puedes perder en su segunda mitad, si encima le añadimos esos fallos es muy complicado leerlo en condiciones, así que como recomendación, leerlo en inglés, que como añadido seguro que la pluma de Rosamund Hodge es aún más brillante.

"As long as I could remember, the anger had writhed and clawed inside me, and no matter how much it hurt, I had chocked it down. Now at last I hated someone who deserved hatred, and it felt like I was Zeus's thunder, like I was the storms of Poseidon upon the sea. I was shaking with fury, and I had never felt so glad."

Y otra de las pegas que le pongo recae sobre el romance, demasiado rápido y forzado al principio para mi gusto. Ella va a asesinarle, a vengar a su familia y a toda la nación, a derrotarle, y le odia, y el comportamiento de él hacia Nyx tampoco ayuda a cambiar la impresión. Es cierto que la autora ha sabido crear una conexión y una tensión entre ambos que echa fuego, no chispas, pero tan de golpe y porrazo amor para mí es un fallo, un poco más de roces, discusiones, de esa tensión tan acertada y retrasar ese romance completo unas pocas páginas habría sido mucho mejor y encajaría mejor. Aún así no es un romance bucólico, pasteloso e insoportable.

"If you desired someone, if he comforted you, if you thought he might leech the poison out of your heart, was that love? Or only desperation?"

En definitiva, Belleza Cruel me parece una novela muy entretenida, ágil de leer, con un argumento y una premisa espectaculares que acaba fallando al intentar la autora resolverlo todo de golpe en pocas páginas, con un romance forzado cuando era algo que podría haber desarrollado con calma y con una traducción nefasta que deslucen a unos personajes muy bien desarrollados y un estilo de escribir que destaca y que va a llamar mucho la atención.

1 comentario:

MeriiXún dijo...

Hola^^
La verdad es que le tengo ganas, aunque tras varias reseñas que lo dejan como algo flojo no tengo grandes expectativas...a ver si este mes puedo leerlo.
besos!