viernes, 22 de agosto de 2014

Cinco de cinco: Las cinco razones que (normalmente) hacen que no me guste un libro.

Hola a todos.
Hoy os traigo la tercera entrada de la sección Cinco de cinco, y esta vez os voy a dar los motivos que suelen hacer que un libro no me guste, aunque depende mucho de la historia. Eso sí, si me encuentro con un libro que reúna los cinco o si sabéis de uno, decidlo, que puede ser interesante leerlo o más bien borrarlo para siempre de la lista de libros que leer.

1. Protagonista demasiado maduro/demasiado inmaduro/dependiente.
No me gustan los personajes que no son acordes a la edad que se supone que tienen, tanto por exceso como por defecto.
Por un lado los protagonistas que tienen 16 años y actúan como si tuviesen 40... personalidad totalmente apagada, sin un mínimo de impulsividad, no es creíble y no me parece lógico.
En el  otro extremo tenemos a los personajes que tienen 16 años y se comportan como si tuviesen 12. Horrible. Vale que un adolescente pueda ser impulsivo y cabezota, pero tirarse al suelo y llorar cuando no consiguen lo que quieren no casa mucho.
Un equilibrio, por favor. Equilibrio y normalidad.
Y luego están los protagonistas que dependen de modo total y absoluto del resto, para salvarse, para continuar con su historia, para comer, para dormir etc. Un poco de carácter y sangre en vena, por favor.

2. Tramas totalmente previsibles.
Ya no solo en las que antes de leer el libro sabes cómo van a acabar, he leído muchos libros así y me han acabado encantando, pero tienen sorpresas durante toda la trama, sin embargo hay novelas planas, en las cuales no pasa nada o, más bien, no pasa nada que no imagines, no hay una sola escena que te deje sorprendido, y eso es capaz de hacer que una novela que tenía una idea espectacular se convierta en una novela que no merece la pena en absoluto.

3. Personajes incoherentes consigo mismos.
Katniss en Sinsajo, Cuatro en Leal, Lissa en Vampire Academy 5... Muchos ejemplos hay en este punto. Si presentas a un personaje de un modo durante una historia es complicado que al cambiarle de modo radical funcione, tienes que acompañarle de una muy buena trama que lo justifique y que encaje a la perfección, aportar otra cosa al libro para que no haya un bajón, y pocos libros lo consiguen. Te acabas cargando una historia y normalmente al personaje que la hacía especial. No experimentes si no vas a cuadrar y equilibrar todo.

4. Tramas amorosas que son el hilo conductor en novelas que no son románticas.
Detesto, odio, me cabrea, me frustra, que novelas cuyo argumento es original acaben en el cajón de "otra como el resto" porque en pocas páginas acaban convirtiéndose en la típica historia de amor/triángulo amoroso rodeado de lo que era la idea principal. Si no es novela romántica NO hagas de esa trama la principal. Fallo garrafal. Si quiero una novela que trate de un amor épico e imposible ya buscaré una que vaya de eso.

5. Elementos metidos a presión.
Aquí hay un amplio abanico de cosas que los escritores meten a presión en sus novelas y que me molestan soberanamente. No suelen ser de los que hagan que deteste un libro pero sí son capaces de hacer que una novela que podía encantarme se quede en un "bueno, no está tan mal para entretenerse un par de tardes"
Cliffhangers que no vienen a cuento de nada, que no pegan en la historia y no tienen otro objetivo que hacer que te pique la curiosidad y en muchos casos, después del primer impacto, consiguen el efecto contrario; tramas amorosas que salen de la nada, porque sí; novelas simples en las que el autor introduce una narración muy poética y rebuscada cuando está claro que a) ni le pega a la historia y b) el propio autor no escribe así o, en un caso muy parecido, cuando el modo en el que está escrita la historia tapa y suple al propio argumento de la novela. Y así podría seguir horas. Mi consejo como lectora es que si algo no encaja con la historia o con el modo en el que escribe alguien, no intentes meter cosas porque sí, al final solo acabas estropeando tu historia y molestando y mucho al lector.

¿Y a vosotros cuáles son los motivos que pueden llegar a hacer que un libro os deje de gustar?

1 comentario:

Paul Stark dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, y quiero añadir los personajes poco construidos. Hay novelas que empiezan muy bien, con trama interesante, pero con personajes muy planos, construidos alrededor de un solo rasgo, que consiguen estropear la novela.

Por cierto, me encanta esta sección :)