lunes, 15 de septiembre de 2014

Boy Meets Boy de David Levithan

¡Hola, nefilims!

Hace tanto desde la última vez que casi tengo que volver a presentarme, pero ya ha llegado la hora de ponerse las pilas, y esta vez de verdad (palabrita de la buena).

Desde la última reseña que hice (Fulminado por un rayo *click*) he leído otros diez libros, más o menos, y tengo intención de reseñarlos todos ellos, sin prisa pero sin pausa. Eso sí, mi memoria siempre deja bastante que desear, así que he olvidado casi todo de los libros cuyas reseñas llegarán primero, pero bueno, uno hace lo que puede. Hoy os traigo la reseña de Boy Meets Boy, primer libro que leo de David Levithan en solitario (Will Grayson, Will Grayson lo escribió con John Green) y que, desde luego, mereció la pena.


"This is the story of Paul, a sophomore at a high school like no other: The cheerleaders ride Harleys, the homecoming queen used to be a guy named Daryl (she now prefers Infinite Darlene and is also the star quarterback), and the gay-straight alliance was formed to help the straight kids learn how to dance.

When Paul meets Noah, he thinks he’s found the one his heart is made for. Until he blows it. The school bookie says the odds are 12-to-1 against him getting Noah back, but Paul’s not giving up without playing his love really loud. His best friend Joni might be drifting away, his other best friend Tony might be dealing with ultra-religious parents, and his ex-boyfriend Kyle might not be going away anytime soon, but sometimes everything needs to fall apart before it can really fit together right.

This is a happy-meaningful romantic comedy about finding love, losing love, and doing what it takes to get love back in a crazy-wonderful world."


Datos del libro
Título: Boy Meets Boy
Autor: David Levithan
Editorial: Ember
Número de páginas: 185

Boy Meets Boy nos cuenta la historia de un grupo de amigos en una ciudad en la que reina la igualdad y el respeto entre los heterosexuales, homosexuales, bisexuales y demás-sexuales. De todos modos, en este libro lo que importa no es realmente la historia, que no es nada del otro mundo, si no lo que esta transmite y los personajes.


"How come I've never seen him before?" I ask.
"Maybe you were just waiting for the right time to notice", Tony sais.

Por un lado tenemos el que podría considerarse como el protagonista, Paul. Un chico gay con suerte, que vive en una ciudad genial y con unos padres la mar de comprensivos. Aparte de ser el eje de la principal historia de amor del libro, Paul es algo así como el punto en común de todos los demás personajes y el "canal" por el que conocemos a los demás. Un personaje al que es fácil coger cariño pero que no tiene la suficiente "chicha" como para ser el protagonista. Hay personajes con mucha mas historia y mucha más reflexión y este para mí es el fallo del libro, la elección del eje principal de la historia.

Luego está Noah, el chico del que se enamora Paul y que, para mí, es bastante indiferente. 

Kyle es el exnovio dubitativo de Paul. No sabe lo que (o a quién) quiere y aunque al principio se le coge un poco de manía, para el final ya era uno de mis favoritos. El personaje mejor desarrollado y más humano de todos, sin duda.


"Do I really have to find a word for it?" Kyle interrupts. "Can't it just be what it is?" 
(...)
"You see, I don't know who I'm supposed to be."

Y, por último, tenemos a Tony, un amigo de Paul que vive en el pueblo de al lado y que lleva su sexualidad más o menos en secreto porque sus padres son muy religiosos. Otro de mis favoritos que parece que pasa un poco desapercibido pero que se convierte en el importante al final, Tony es un personaje con el que se puede empatizar muy fácilmente.


"I love being with you and Joni and the rest of the group. I love being a part of that. But I can never really enjoy it, because I know that at the end, I'll be back here. Sometimes I can forget, and when I can forget, it's bliss. But this past week has been hell. It's like I've been pushed back into the shape of this person I used to be. And I don't fit into the old shape anymore. I don't fit."

Otro de los personajes secundarios que me llamó la atención fue Infinite Darlene, una drag queen reina del baile y quarterback del equipo del instituto (¿cómo te quedas?). Juntando a todos estos personajes Levithan consigue crear una historia que emociona, una de esas historias que te cambian, aunque sea un poquito y que además, se lee en un santiamén gracias a su estilo de narración, que a mí me ha enamorado.

En definitiva, Boy Meets Boy es una historia de amor y amistad, de encontrarse a uno mismo y de ser feliz con lo que te ha tocado. Totalmente recomendable.


"Did you know you were vulnerable last time?"
This one I can answer in confidence. "Yes. Of course. That's what falling in love is all about."


4/5

3 comentarios:

Sammy dijo...

Algún día lo leeré y en inglés, dado que dudo que lo traigan a españa.... Una pena, aunque creo que lo disfrutaré más en su idioma original.
Bienvenido de nuevo Jon <3

Anita dijo...

Hola!!

Creo que no te pasa solo a ti eso de dejar pasar el tiempo y que al final se nos olviden cosas a la hora de reseñar, te entiendo xD
Este libro tiene muy buena pinta y ya le eché el ojo desde hace meses pero por ahora no me hice con él porque quiero empezar otros libros en inglés antes. Me alegro que te gustara tanto.

Un saludo!! :)

MeriiXún dijo...

Hola^^
Tengo muchas ganas de leer algo del autor. Esperaré a ver si traen este en español y si no me haré con el en inglés.
besos!