martes, 9 de septiembre de 2014

Top Ten Tuesday 20: Libros juveniles contemporáneos que han sido subestimados.

Hola a todos.
Volvemos con un nuevo Top Ten Tuesday, ahora que ha empezado el mes estamos acabando de poner al día el blog y de organizarnos para, ahora sí, regresar con más fuerzas.

El TTT de hoy no es fácil y me va a tocar darle vueltas a la cabeza pero vamos a ver que sale...(al final he sido capaz de encontrar diez y tal vez no es exactamente lo que pedía el tema pero es lo que ha salido)

1 El cielo está en cualquier lugar de Jandy Nelson.
Es un libro realmente conocido y una vez lo lees te enamoras de la historia, pero es cierto que en España su portada más que animarte a leer su sinopsis te anima a huir. Creo que es de esos libros que acabas leyendo por la curiosidad del boca a boca más que porque te llame la atención en la tienda, lo cual es un grandísimo error para un libro como ese.
Subestimado por: su portada y una sinopsis que puede pasar por "una más"

2 El club de los corazones solitarios de Elizabeth Eulberg.
Un caso muy similar al anterior, una novela que ha sido muy subestimada e infravalorada por tener una premisa bastante usada y que, a priori, parece lo mismo de siempre, pero la magia de esta novela reside en la mágica historia de amistad que esconde y en el tono de humor ligero que desprende desde la primera palabra.

3 Sopa rota de Jenny Valentine.
Una novela que muy poca gente conoce, una maravilla oculta. Una historia dura que no lo parece, porque la autora no usa eso como elemento lacrimógeno para hacer brillar su historia. No le hace falta. Un simple y original misterio y personajes únicos son la clave.

4 Rock and a hard place de Angie Stanton.
No sé si subestimado o simplemente un libro de los muchísimos que hay que no logra llegar a brillar a pesar de tener un "algo" indescriptible. Tal vez sea su simpleza, su sencillez o la trama tan mágicamente sensible y romántica, pero es bastante inolvidable.

5 Mi teoría de todo de J.J.Johnson.
Uno de los libros que más me gustó el año pasado y que pasó bastante desapercibido a pesar de tener una edición preciosa y, sobre todo, una protagonista muy real con un sarcasmo que rebasa casi todo lo leído hasta ahora.

6 Mi espectacular ahora de Tim Tharp.
En este caso esta novela ha sido subestimada e infravalorada por un protagonista inmaduro, borracho y despreocupado que, para mí, es justamente el motivo que hace especial a esta novela.

7 Rebeldes de Susan E.Hinton.
Esto son trampas porque no es contemporáneo, pero se sigue leyendo. El principal lastre de esta novela es que para muchos ha sido una lectura obligatoria en el instituto y por eso mismo queda relegada a esa novela que nunca disfrutarás de verdad por tener que leerla sí o sí y eso mismo hace que se subestime y mucho. Error.

8 Willow de Julia Hoban.
Una novela que en su momento pasó bastante desapercibida por su temática y ahora mismo está bastante oculta en el panorama del YA contemporary. Dura como pocas y con uno de los mejores finales que me he encontrado. Subestimada cuando se publicó porque no era el género de moda y ahora mismo porque ya hay muchas novelas con temática parecida.

9 Prohibido de Tabitha Suzuma.
El mismo argumento que puede atraparte y hacerte querer leerlo ha sido el mismo motivo que ha hecho que esta novela haya sido poco leída. Es un argumento poco común y muy controvertido y ya por el simple hecho de tratarle ha sido bastante subestimada, porque solo se valoraba el morbo de la historia, y esta novela es muchísimo más.

10 Fulminado por un rayo de Chris Colfer.
Aquí aparecen factores que hacen de esta novela una bastante subestimada antes incluso de poder leerla. Primero una trama muy sencilla y bastante usada, de nuevo el "seguro que es otra más" y segundo que el autor sea conocido por un papel muy concreto en una serie de televisión, lo cual parece encasillar mucho tanto a Chris como a su novela juvenil, y nada más lejos de la realidad. Satira, orgullo y determinación es lo que hay tras su portada.

4 comentarios:

Tinta y fotograma (María) dijo...

La verdad es que no podría ponerte ni una pega, estoy bastante diacuerdo con todo lo que dices. Muchas veces, yo la primera la verdad, nos dejamos llevar por el boca a boca o por una portada bonita en lugar de adentrarnos más en la historia. Besos y felices lecturas :)

MeriiXún dijo...

Hola^^
A mi El cielo está en cualquier lugar me decepcionó bastante.
El club de los corazones solitarios es un libro muy muy entretenido >.<
un beso!

Laura Valensi dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, sobre todo con The Sky is Everywhere porque es uno de mis libros preferidos. Pero lo nuestro con las portadas es humillante, de verdad. Yo me considero muy prejuiciosa, no puedo evitarlo :(
Un beso!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Coincidimos en alguno.
Un beso.