jueves, 23 de octubre de 2014

Perdido de Maggie Stiefvater

Hola a todos.
Como veis, hemos vuelto a la rutina de poder publicar en el blog cuando tenemos unos pocos minutos para respirar, y es que ahora mismo las clases nos tienen consumida la vida casi la totalidad del tiempo y es horrible, así que aunque hoy no es día de reseña, tengo tantas ganas de hablaros de este libro que me he adelantado.

"Hace tiempo, Cole era el cantante de Narkotica, y el éxito era la clave. Hace tiempo, Cole perteneció a una manada de lobos en Minnesota, y el frío era la clave. Hace tiempo, Isabel y Cole tan vez llegaron a amarse. Pero de eso hace toda una vida. Ahora Cole está en Los Ángeles, la ciudad donde se cumplen los sueños, la ciudad donde siempre es verano, la ciudad donde vive Isabel. Solo él sabe de verdad por qué ha regresado. Otra vez bajo los focos, otra vez en la vida de Isabel, otra vez perdido."
Datos del libro
Título: Perdido
Autor: Maggie Stiefvater
Colección: Los lobos de Mercy Falls #4
Editorial: SM
Nº de páginas: 384
Precio: 15,95€

Desde que me enteré de la futura existencia de este libro comencé a tachar días en mi calendario para tenerlo, y es que la pareja de Cole e Isabel me enamoró absolutamente en Rastro y se convirtieron en mi favorita por ese tira y afloja y el choque tan brutal que había entre ambos personajes en la saga principal de Mercy Falls, haciéndome sufrir lo indecible en Siempre, dejándome con la miel, los feels y el shippeo por las nubes. Y quedaba ahí, hasta ahora.

"En realidad la fama era una mala amiga: nunca estaba disponible cuando la necesitabas y, cuando te hacía falta alejarte de ella, nunca te dejaba en paz. En realidad, yo no era nadie."

Lo primero que destaca de este libro es lo radicalmente diferente que es de la saga de la cual se desprende, ya no solo por la relación de ambos protagonistas, sino por el tono, la ambientación de la historia, que sucede en Los Ángeles, por la propia trama principal de la novela, y es que todo el libro circula alrededor de los acercamientos y posteriores alejamientos de Cole e Isabel y de cómo Cole trata de volver a la primera línea musical y pública después de su desaparición, perdiendo peso la trama más sobrenatural, aunque sigue estando ahí.

"El mundo me entra por los ojos, por los oídos, por los poros de la piel, y mis receptores empiezan a latir a lo loco y mis neuronas abren fuego como una batería de cañones, y cuando ya todo me llegó hasta el cerebro y salió por el otro lado, lo que hay cambió de especie, de pixel, de canal y de brillo. Soy lo que soy y no tiene remedio. Un artista, un cantante, un licántropo, un pecador.
Que cante para un público no quiere decir que lo que canto sea falso.
Si salimos de esta con vida, te contaré la verdad del porqué. Y esta vez más te vale creerme.
He vuelto por ti, Isabel"


Es una historia mucho más humana, más de sentimientos, de emociones. Y por eso mismo me ha sorprendido y me ha enamorado de principio a fin. 

"-Dime que nos veremos mañana.
-Nos veremos mañana.
-Dime que también nos veremos pasado mañana. Y el día después. Y el siguiente.

El corazón me dió un vuelco. Había sucedido (...) había vuelto a enamorarme de Cole."

Maggie ha conseguido hacerme sufrir mucho más que de costumbre con Perdido. El hecho de que el primer enemigo al que deben combatir ambos protagonistas sean ellos mismos, sus miedos, su orgullo, y deban ceder, quitarse las corazas con las que han rodeado y blindado sus sentimientos y abrirse al otro, con unas posibilidades casi absolutas de salir heridos es lo que hace a este libro especial, porque es muy fácil verse reflejado en ellos, en las situaciones que viven y en las barreras que deben superar, todos las hemos tenido.

"Había ido hasta allí para darle una sorpresa, su sorpresa de cumpleaños, y estaba agotada, y deseé no estar allí y deseé que él no hubiera entrado en .blush, y ya es que no pude más. Quería volver a que todo me diese igual. Añoraba a aquella Isabel. Me dolía todo."

Por otro lado, la propia trama de Cole, con la grabación del programa y del disco, aporta una visión muchísimo más profunda y compleja del personaje, así como de lo que puede ser el mundo de la fama y la exposición pública a la que se ve sometido, con las consecuencias que tienen para él eso.

"El cuerpo humano no quiere hacerse daño.
Había algo en mí que estaba mal, porque eso, a veces, no me importaba. Había algo en mí que estaba mal, porque, a veces, lo que quería era eso.
Tememos a la muerte, tememos al vacío: todo vale con tal de que el corazón siga latiendo.
El vacío era yo.
¿De qué tienes miedo? De nada."


Nos encontramos con el lado más egoísta y a la vez el más sincero y vulnerable de dos personajes que conviven y se han creado una fachada de dureza e indiferencia, y es ese grado de complejidad en los personajes lo que me ha fascinado. Porque son radicalmente opuestos a como lo eran en los otros libros.

"Montañas y valles. Mi mente se ovillaba a los pies de las laderas, ascendía hasta la cima y caía finalmente al abismo."

De nuevo nos encontramos con una doble narración, y eso nos permite leer la misma situación y las reacciones en ambos puntos de vista, haciendo que el lector conozca toda la información, y por tanto, sufra aún más cuando uno de los personajes malinterpreta al otro o cuando, sintiendo o queriendo decir o hacer algo, no lo hace por temor a lo que haga el otro, incluso cuando el otro querría que lo hiciese o lo dijese. En definitiva, el libro es dolor absoluto.

"Era el único que conocía la verdad sobre mí, pero bastaba con eso. Los demás ya se habían hecho una idea.
Siempre era él, siempre Cole St. Clair.
Y todavía oía a Isabel decir: No creo en los finales felices."


Al margen de ese dolor que provoca su lectura, es una novela que atrapa desde el primer momento, ya que, aunque carezca de acción o de situaciones chocantes, el constante tira y afloja de todas las relaciones que aparecen, sumado a que los capítulos son bastante breves, crean la fórmula perfecta.

"-Ten miedo. ¿Por qué nunca tienes miedo?
-¿De qué quieres que tenga miedo?
Las ruedas gimieron y derraparon para quedarse clavadas ante un semáforo en rojo.
-De morir. De fracasar. De cualquier cosa.
<<Lo que me da miedo es que no cojas el teléfono>>"


En definitiva, Perdido es el libro que te hace sufrir, reír, suspirar, soñar, enfadarte y emocionarte cada pocas páginas, un auténtico cóctel de sentimientos y feelings. Es el mejor libro que Cole e Isabel podían tener y el mejor que los fans podríamos haber llegado a soñar.
Imprescindible para la saga, a pesar de ser su spin off, una pequeña maravilla que ha dejado entre sus páginas un pedazo de mi corazón.

"El mañana traía lo que le dijeses que trajera. Si no le decías nada, nada sería lo que conseguirías. Y yo estaba harto de la nada. Quería algo. No. Lo quería todo."

4 comentarios:

Mike dijo...

I feel you muy mucho.

Sheila Navarro Robles dijo...

Hola ^^
Ayy tengo muchísimas ganas de leer este libro. Hace nada que acabé siempre y me muero por saber más de Cole e Isabel :D
¡Gracias por la reseña!
Por cierto, acabo de descubrir tu blog.
Te sigo y me voy pasando :)
¡Besos!

Esther G.R. dijo...

Conozco el libro desde hace tiempo pero nunca me ha terminado de convencer como para leermelo. Aunque tu reseña suena muy bien y algunas frases son muy interesantes.... No sé, tal vez si me lo cruzo le de una oportunidad je,je.

Por cierto, Soy Esther, nos conocimos en la Blogger Lit Con. Por supuesto te sigo, este es mi blog por si te apetece dejarte caer al Lado Oscuro
http://esthervampire.blogspot.com.es/

Abrazos y nos leemos!!

Maca Sánchez dijo...

¡Hola! Te he nominado en mi blog para que hagas el Book Tag del Rock!
http://alittlegirlintheblog.blogspot.com.es/2015/06/book-tag-3-del-rock.html#more

Un besito y saludos!