martes, 26 de agosto de 2014

Top Ten Tuesday 18: Autores de los que más libros tengo

¡Hola, nefilims!
Es hora de reiniciar una sección que también estaba un poco desactualizada. Anda que no ha llovido desde marzo. Pero bueno, aquí está papi Pablo para devolverla a vuestras pantallas. Creo que esto me está quedando demasiado ridículo, así que voy a parar.

Realmente no sé que TTT tocaría esta semana, pero vi este en el canal de una youtuber que personalmente me encanta y que podéis ver su vídeo pinchando aquí. Así que he decidido hacer este y no otro, espero que disfrutéis de la sección y que os animéis con alguno de los autores.

1. Rick Riordan (12 libros): Tengo de esos 12 libros, 4 sin leer. Rick Riordan es magnífico a la hora de adaptar la mitología, ya sea griega, romana o egipcia a un público joven. Entre esos 12 están los libros de las sagas de Percy Jackson y los dioses del Olimpo y Héroes del Olimpo además de la trilogía de Las crónicas de Kane.
2. Francesc Miralles (9 libros): Es mi autor favorito nacionalmente hablando, y supongo que se nota por el gran número de libros que tengo suyos. Aun me queda leer 2 de esos 9 pero los estoy guardando para ocasiones especiales, ya que este autor me transmite cosas con sus historias que otros autores no consiguen.

Ahora empieza el grupo que está empatado a 5 libros:
3. Blue Jeans (5 libros): He decidido poner a Blue Jeans primero porque es del que tengo 5 libros que los ha escrito él completamente. Tengo el primero y el tercero de la trilogía Canciones para Paula y la trilogía completa de El club de los incomprendidos.
4. David Levithan (5 libros): Si antes hablaba de Miralles como mi escritor favorito nacionalmente, ahora voy a hablar de Levithan como mi escritor favorito internacionalmente. Levithan es un autor que simplemente hace magia con las palabras, y puede que es al que más recomiende de toda la lista.
5. Javier Ruescas (5 libros): De Ruescas solo tengo 5 libros porque tengo sus dos trilogías incompletas, de ambas solo tengo las dos primeras partes, además de Pulsaciones, que está escrito codo con codo con Francesc Miralles.
6. John Green (5 libros): He decido poner a este hombre el último de los del grupo de 5 libros porque en realidad es un poco trampa, ya que tengo The Fault In Our Stars y también Bajo la misma estrella, que para quién no lo sepa, lo cual dudo, son el mismo libro en dos idiomas distintos. Quedándome por conseguir Paper Towns de toda su producción.

Como hay varios autores de los que tengo 3 libros, pues he escogido a 4 de ellos:
7. José Antonio Cotrina (3 libros): Es el autor más oscuro del panorama juvenil nacional actual y eso hace que tenga un gran encanto y haga obras de arte. Ahora mismo estoy leyendo La canción secreta del mundo y simplemente me está encantando.
8. Beth Revis (3 libros): Los tres libros que tengo son su trilogía Across The Universe que si no habéis leído, no sé que estáis haciendo con vuestra vida, porque es una de las mejores trilogías juveniles y la pareja de protagonistas es *__________*.
9. Cesar Mallorquí (3 libros): De este autor he leído dos libros y ambos me han transmitido lo que el ambiente de ese libro quería transmitir, por eso estoy deseando leer ese tercero que es La isla de Bowen. Además, este autor es amor puro en persona.
10. Philip Pullman (3 libros): Estos libros pertenecen a la trilogía de La materia oscura, una trilogía que leí hace unos años y que debido a que me encantó desearía releer en algún momento de mi futuro.
Image and video hosting by TinyPic

viernes, 22 de agosto de 2014

Cinco de cinco: Las cinco razones que (normalmente) hacen que no me guste un libro.

Hola a todos.
Hoy os traigo la tercera entrada de la sección Cinco de cinco, y esta vez os voy a dar los motivos que suelen hacer que un libro no me guste, aunque depende mucho de la historia. Eso sí, si me encuentro con un libro que reúna los cinco o si sabéis de uno, decidlo, que puede ser interesante leerlo o más bien borrarlo para siempre de la lista de libros que leer.

1. Protagonista demasiado maduro/demasiado inmaduro/dependiente.
No me gustan los personajes que no son acordes a la edad que se supone que tienen, tanto por exceso como por defecto.
Por un lado los protagonistas que tienen 16 años y actúan como si tuviesen 40... personalidad totalmente apagada, sin un mínimo de impulsividad, no es creíble y no me parece lógico.
En el  otro extremo tenemos a los personajes que tienen 16 años y se comportan como si tuviesen 12. Horrible. Vale que un adolescente pueda ser impulsivo y cabezota, pero tirarse al suelo y llorar cuando no consiguen lo que quieren no casa mucho.
Un equilibrio, por favor. Equilibrio y normalidad.
Y luego están los protagonistas que dependen de modo total y absoluto del resto, para salvarse, para continuar con su historia, para comer, para dormir etc. Un poco de carácter y sangre en vena, por favor.

2. Tramas totalmente previsibles.
Ya no solo en las que antes de leer el libro sabes cómo van a acabar, he leído muchos libros así y me han acabado encantando, pero tienen sorpresas durante toda la trama, sin embargo hay novelas planas, en las cuales no pasa nada o, más bien, no pasa nada que no imagines, no hay una sola escena que te deje sorprendido, y eso es capaz de hacer que una novela que tenía una idea espectacular se convierta en una novela que no merece la pena en absoluto.

3. Personajes incoherentes consigo mismos.
Katniss en Sinsajo, Cuatro en Leal, Lissa en Vampire Academy 5... Muchos ejemplos hay en este punto. Si presentas a un personaje de un modo durante una historia es complicado que al cambiarle de modo radical funcione, tienes que acompañarle de una muy buena trama que lo justifique y que encaje a la perfección, aportar otra cosa al libro para que no haya un bajón, y pocos libros lo consiguen. Te acabas cargando una historia y normalmente al personaje que la hacía especial. No experimentes si no vas a cuadrar y equilibrar todo.

4. Tramas amorosas que son el hilo conductor en novelas que no son románticas.
Detesto, odio, me cabrea, me frustra, que novelas cuyo argumento es original acaben en el cajón de "otra como el resto" porque en pocas páginas acaban convirtiéndose en la típica historia de amor/triángulo amoroso rodeado de lo que era la idea principal. Si no es novela romántica NO hagas de esa trama la principal. Fallo garrafal. Si quiero una novela que trate de un amor épico e imposible ya buscaré una que vaya de eso.

5. Elementos metidos a presión.
Aquí hay un amplio abanico de cosas que los escritores meten a presión en sus novelas y que me molestan soberanamente. No suelen ser de los que hagan que deteste un libro pero sí son capaces de hacer que una novela que podía encantarme se quede en un "bueno, no está tan mal para entretenerse un par de tardes"
Cliffhangers que no vienen a cuento de nada, que no pegan en la historia y no tienen otro objetivo que hacer que te pique la curiosidad y en muchos casos, después del primer impacto, consiguen el efecto contrario; tramas amorosas que salen de la nada, porque sí; novelas simples en las que el autor introduce una narración muy poética y rebuscada cuando está claro que a) ni le pega a la historia y b) el propio autor no escribe así o, en un caso muy parecido, cuando el modo en el que está escrita la historia tapa y suple al propio argumento de la novela. Y así podría seguir horas. Mi consejo como lectora es que si algo no encaja con la historia o con el modo en el que escribe alguien, no intentes meter cosas porque sí, al final solo acabas estropeando tu historia y molestando y mucho al lector.

¿Y a vosotros cuáles son los motivos que pueden llegar a hacer que un libro os deje de gustar?

martes, 19 de agosto de 2014

Persecución de C.J.Daugherty

Hola a todos.
Hoy os trago una nueva reseña de un libro que leí hace bastante tiempo... mayo y que por vaguería y falta de inspiración no he reseñado antes, así que perdonadme si me sale algo raro, con muchos desvaríos y demás.


"Todo parece venirse abajo…
Allie está furiosa y desorientada. Siente la constante amenaza de un espía infiltrado en la Academia Cimmeria. Pero no es la única que se encuentra así: todo parece venirse abajo en la escuela. Los estudiantes no entienden qué está ocurriendo, los profesores se enfrentan unos a otros y las Reglas han comenzado a perder fuerza.
Cuando Nathaniel revela su plan, la directora Isabelle deja de tener control sobre la academia, pero también sobre la Night School y toda la organización que la sustenta. El miedo ha invadido el lugar y la amenaza está próxima. No se puede confiar en nadie: ya nadie está salvo.
Esta vez Nathaniel no representa una amenaza para los alumnos de Cimmeria; ellos mismos se han convertido ahora en la verdadera amenaza."

Lo primero que hay que decir es que, y es una de las pocas veces que me pasa, pensaba que esta novela era la última de la saga y estuve pensando eso gran parte de la historia, hasta las últimas cincuenta páginas o así, porque no dejaban de pasar cosas y no se solucionaba nada, así que lo leí con una mentalidad equivocada aunque no ha acabado afectando a mi opinión sobre la novela.

"Con un dedo, Allie repasó las líneas negras que conducen a un puñado de casillas, cada una de las cuales albergaba el nombre de una persona que conocían bien. Líneas tan estrechas como los lazos de confianza que habían construido con aquella gente."

Ya lo he dicho en el resto de reseñas, pero es que para mí la gran clave de esta historia, así como lo que la hace diferente del resto de novelas juveniles que he leído, es el tono y las tramas de thriller de tono juvenil que funciona muy bien. Conspiraciones globales, intentos de secuestro, asesinatos, misterios que implican a los poderes más importantes a nivel internacional, persecuciones,  dinero y ambición, juegos de interés y poder... Todo eso es lo que encontramos en esta historia, y no es nada habitual y supone algo fresco.

"Lo que quiero decir es que, con los chicos, tendemos a confundir la amistad con el amor romántico. Y por eso tú estás confundida."

Otro rasgo muy positivo es que a pesar de ser una tercera parte no aburre, ofrece nuevas tramas y guarda unas cuantas sorpresas, en definitiva, no me ha resultado repetitivo en absoluto, y eso es difícil, a lo que hay que sumar que son libros que consiguen enganchar mucho, no es una escritura con muchas florituras pero encaja perfectamente con el tono de la saga, ágil y trepidante, que te anima a seguir leyendo.

"Lo haces y ya está -le había dicho el psicólogo- Pones un pie delante del otro, cada día. Haces un esfuerzo. Sigues adelante."

La trama amorosa comenzó siendo bastante importante en el primer libro pero con cada una de las siguientes esa importancia se ha ido reduciendo, sigue estando ahí, pero es más bien una trama secundaria que nos ayuda a añadir complejidad a la trama y, sobre todo, nos muestra otras caras de los personajes pero no hace pesada ni cuesta arriba la lectura y, sobre todo, no queda metida con calzador, simplemente encaja en el libro.

"Se sentía como cuando hurgas una costra aun sabiendo que, sí lo haces, la herida nunca se va a curar. Seguía arrancando los bordes, por más que doliese.
A lo mejor no quería que se curase la herida."

Los personajes siguen en su línea, Allie como protagonista me gusta y disgusta a partes iguales y eso es bueno, porque no es un personaje plano ni uno que pase desapercibido en la saga, de los que te son indiferentes, toma decisiones equivocadas, mete mucho la pata, es cabezota y orgullosa y se equivoca más que acierta, pero es valiente, algo inconsciente y sobre todo, odia que la tomen por tonta o indefensa, y eso me encanta en un personaje femenino.
Carter y Sylvain me siguen gustando también como personajes masculinos y que el triángulo amoroso se haya disuelto un poco me ha parecido un acierto, pero sin duda la clave entre ellos tres es el tira y afloja y la tensión que hay entre ellos y  que hagan alianzas entre ellos a pesar de lo mucho que se nota eso es otro punto a favor, como que el resto de secundarios estén muy bien perfilados, desde la abuela de Allie, a los amigos que les rodean, Nathaniel, Isabelle... 

"No estás loca. El mundo está loco. Tú no tienes la culpa. Nosotros no lo hemos creado; solo lo hemos heredado"

En definitiva, Persecución es la tercera parte de la saga que consigue no ser una novela de paso, aportar nuevos datos y giros de trama que hacen que la historia avance, que enganche mucho y eso, sumado al tono de thriller en clave juvenil hace de estas novelas un soplo de aire fresco en mis lecturas actuales.

"Nadie te enseña esas cosas. Nadie te dice nunca "Mira, esto es lo que tienes que hacer si rompes con alguien y quieres seguir siendo su amiga". Ni "Te voy a explicar un truco para cortar con alguien y no tener ganas de besarlo nunca más".
Serían los consejos más útiles del mundo, pero no existen."

lunes, 18 de agosto de 2014

Perfectas canciones: Fire And Rain

¡Hola, nefilims!
Dije que me iba a poner en serio con el blog y lo prometido es deuda. Hoy os traigo una nueva entrega de Perfectas canciones. Y es que esta vez de nuevo os voy a poner dos versiones distintas de la misma canción, a elegir la que te resulte más bonita. La canción en sí es:


Fire And Rain

Para empezar, el libro con el que relaciono esta canción es La casa 758 de Kathryn Berla, que reseñe hace unos días, podéis verla pinchando aquí. No solo su letra es mencionada en el libro, sino que también resume muy bien su esencia.

Como ya he dicho, os voy a poner dos versiones. La primera es la original cantada por James Taylor, concretamente en el vídeo que os voy a poner, en un directo. La segunda es la versión de Glee que fue cantada en el episodio The Quarterback de la quinta temporada, el cual es, por si no lo sabéis, el episodio más dramático de toda la serie.

Con todo esto, creo que sabréis que no os vais a encontrar con una canción alegre, sino con una de estas que te pueden hacer llorar. Os la dejo, espero que disfrutéis:


Image and video hosting by TinyPic


viernes, 15 de agosto de 2014

Cinco de cinco: Razones para leer cuanto antes Cazadores de sombras.

Hola a todos.
Hoy os traigo una nueva entrada de la sección Cinco de cinco, en esta semana he decidido hablar de los que son, para mí, los cinco principales motivos por los cuales deberíais darle (si aún no se la habéis dado) una oportunidad a la saga de Cassandra Clare.
Vayamos a ello...
(NOTA: Voy a hacer referencia a las dos sagas que componen el mundo de Cassandra, tanto Cazadores de sombras como Los Orígenes)

1. Originalidad, aire fresco, complejidad y novelas que enganchan de principio a fin.
Tal vez ahora mismo no se note tanto ese aire fresco, pero hay que recordar que la primera novela se publicó en España en el 2009 (¿¿¿tanto???) y estábamos en plena época estrella de Crepúsculo y una avalancha de novelas con protagonistas sosas, insulsas y pavas, con protagonistas sosos, románticos y dulcemente parados plagaba las estanterías. Jace, Alec, Magnus, Isabelle e incluso Simon, con su frikismo a cuestas eran diferentes. Sarcasmo, bromas, comentarios de no demasiada modestia... Todo eso ofrece desde el primer capítulo la saga. Poco a poco, en ambas historias, se va complicando todo, aparecen nuevos personajes, nuevos retos y enredos que se acompañan de una evolución en los personajes que se aprecia con cada libro, así como en la propia escritura de los libros. 
Personajes cambiantes, que no quedan estáticos con el paso de las páginas y un estilo cada vez más serio y oscuro. 10 puntos por ello. 

2. Tramas absolutamente imprevisibles con giros de infarto, por no hablar de sus finales.
Si por algo, para mí, se caracterizan estos libros es porque no te vienes venir prácticamente nada de lo que sucede. Nunca. Por muchas teorías e ideas que tengas en tu cabeza, Cassandra siempre encuentra la que no se te habría ocurrido nunca o llega a una que habías previsto pero de un modo totalmente diferente e impactante. Giros de trama y acontecimientos importantes durante cada una de las novelas, ninguna se puede considerar aburrida, de paso o sobrante, pero, sobre todo, finales que te dejan boquiabierto y deseando leer el siguiente que suelen venir rematados con una última escena no apta para corazones sensibles e impacientes.

3. Los personajes.
Como he dicho en el punto 1, son personajes con personalidades muy marcadas, muy diferentes entre ellos y aún así consiguen encajar a la perfección. Las relaciones entre parabatai, tan diferentes en ambas historias y, al final, tan significativas son el claro ejemplo. Personajes que poco a poco van dejando ver lo que hay tras sus máscaras, que muestran debilidades y fortalezas, que luchan, sufren y, aún así, no se derrumban completamente.
Ante todo son personajes sumamente atractivos, todos acaban interesando al lector, e incluso hay casos en los cuales los secundarios, de lujo, eso sí, consiguen llegar a brillar más que los propios protagonistas.
Todos tienen una "personalidad", desde el protagonista hasta el secundario menos destacado, y no podría faltar ninguno sin que la historia se resintiese.

4. La ambientación.
Esto se nota sobre todo en Los Orígenes, y es que la recreación de la Inglaterra victoriana es espectacular, hasta los mínimos detalles te hacen creer que la propia autora ha vivido esa época. Pero no solo eso, la visión de Nueva York o Idris de la saga principal, con todo ese mundo subterráneo oculto, lo bien construido de la mitología de vampiros, licántropos, hadas y los propios cazadores de sombras... Ese contraste entre el mundo normal y el que le rodea es brillante, parece absolutamente real.

5. Madura con cada novela.
No son pocos los lectores que no están nada conformes con la ampliación de la saga original, pero hay muchísimos lectores que estamos incluso más contentos con esa ampliación que con los tres libros originales. Y es que cuarto y quinto libro son bastante diferentes, los personajes secundarios cobran bastante más importancia, equiparando tramas e importancia, se diversifica los sitios en los que transcurren los libros, los acontecimientos comienzan a pasar verdadera factura a los personajes, se vuelve más oscura y madura en general. Renovarse o morir, dicen.
Esto también se aprecia mucho en el tono general que hay entre las dos sagas, Los Orígenes es muchísimo más oscura, tenebrosa, trágica y romántica (no en el sentido sentimental) y sus personajes son bastante más complejos que los que encontramos en los tres primeros libros de Cassandra Clare. Por no olvidar cómo se comienzan a entralazar ambas historias a partir del final del tercer libro de la saga original.

Espero que estos cinco argumentos os sirvan, al menos, para haceros pensar comenzar a leer la historia y si ya la habéis leído y no os ha gustado, para que entendáis porque a mí me fascina tanto.
Reseñas de la saga:
Cazadores de sombras primerosegundoterceroquinto
Los Orígenes primerosegundo

jueves, 14 de agosto de 2014

La casa 758 de Kathryn Berla

¡Hola, nefilims!
Sí, sé que llevo demasiado tiempo sin subir una reseña. Y sí, no tengo ningún perdón. A partir de ahora, intentaré ponerme al día con el blog, porque la verdad es que me encanta poder compartir mi opinión con vosotros. Tendré que domar mi vagueza y daros contenido. Así que, bueno, no me enrollo más y os dejo con la reseña (a ver que tal me sale después de tanto tiempo sin hacer una):

"Krista perdió a su madre en un accidente de coche hace dos años y, desde entonces, su mundo se ha roto. Siguiendo una rutina inflexible que ella misma se ha impuesto, día tras día se acerca a la casa 758, el lugar donde vive el chico que provocó el accidente mortal. Krista no sabe por qué lo hace: ¿quiere hacerlo sufrir?, ¿necesita poner cara a su nombre?, ¿dar forma a su odio? 
Pero la vida de Krista empieza a cambiar con la llegada a casa de su abuelo materno, un superviviente del Holocausto de origen húngaro. Su testimonio logrará sacar a Krista de la apatía y le dará la fuerza que necesita para volver a empezar..."



Datos del libro:
Título: La casa 758
Título original: 758
Autora: Kathryn Berla
Traductora: Noemí Sobregués
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 240
Precio: 15,95 €

En primer lugar, quiero decir que en cierta manera el libro me ha gustado. Pero, por otra parte, si que es verdad que me ha dejado un poco frío. Frío no en el sentido de decepción, sino que al final me he quedado como había empezado. Me ha trasmitido pensamientos y sentimientos, pero estos no han perdurado en la página siguiente, ni al cerrar el libro. Podría decirse que el libro te toca superficialmente.


El libro comienza con la que en teoría es la línea argumental principal, la protagonista, Krista, acude a la casa 758 porque desea ver a alguien. Aunque esta trama podría ser interesante si se le hubiera dado la profundidad necesaria, es maquillada con otras tramas que llegan a tener bastante importancia y dejan la anterior como tan solo una anécdota dentro de la historia. Un amor cogido con pinzas, la novia de su padre y sus hijos, y sobre todo, un abuelo que vivió el holocausto son algunos de los ingredientes que podrás encontrarte. Esta última podría haber tenido también jugo dentro del libro, pero ocurre al final, atropelladamente y tal vez como simple excusa para dar una moraleja a la historia.


En los personajes, tal vez, reside un poco la magia de la historia, porque todos tienen una serie de fantasmas detrás: Krista, la protagonista, es una adolescente que aún no supera la muerte de su madre dos años atrás y por eso se trata de alguien, en cierta manera, lejano, con dolor, difícil a abrirse y que no entiende que su padre siga con su vida hacia delante. Chad, el hijo de la novia del padre de Krista, la inocencia y a la vez picardía de este personaje hace que te encariñes de él poco a poco, pero que al final sea uno de los que más recuerdes. El abuelo, la moraleja de esta historia, si es verdad que le conocemos poco, sin embargo, su historia te puede llegar a conmover.


El resto de los personajes quedan relegados a segundos planos que tienen mayor o menor importancia como el padre de Krista, Lyla, Marie, Charlie y Jake.


"El odio no hace daño a la persona odiada... solo hace daño a la persona que odia".

Me gustaría retomar el tema del amor cogido con pinzas: Sí, es verdad que cómo aparece el chico me parece una forma curiosa de conocerse, un poco película americana pero en el fondo queda bien. Ahora bien, el problema radica en el desarrollo de este amor, ya que es discontinuo y realmente no me ha llegado a decir nada.


Algo bueno que tiene el libro es que puede hacer que te pongas a pensar en ciertos fragmentos porque mediante flashback la protagonista te cuenta cosas de su pasado que te intentan transmitir algo. Sin embargo, todo ese trayecto que sufre la protagonista de repente es estropeado dándole un final que no se merecía la historia.


En definitiva, es un libro un tanto decepcionante por las tramas y el final, pero que si buscas una historia en la que no quieres involucrarte demasiado, pero al mismo tiempo desengrasar un poco el cerebro, está bien.


"Así que no olvides... nunca olvides. Pero añade. Añade más cosas a tu vida... un poquito de esto y un poquito de lo otro. La sal sigue ahí, pero un día no la notarás".



viernes, 8 de agosto de 2014

Nueva sección: Cinco de cinco

Hola a todos.


Hoy os vengo a presentar una nueva sección para el blog. Es probable que haya muchas otras parecidas a esta, a la que he llamado Cinco de cinco. Y en qué va a consistir, bueno, pues esperemos que una vez por semana voy a escoger un tema y a exponer cinco razones/motivos/argumentos/loquesea que diga el tema en cuestión.
Van a ser entradas de absolutamente lo que se nos ocurra relacionado con la literatura, y, por supuesto, podéis hacer vuestras sugerencias en los comentarios o en cualquiera de las redes sociales para las futuras entradas.

Y vamos a inaugurar la sección con Cinco de cinco: Los mejores dramas realistas juveniles.

Primero que todo, algunos de mis dramas favoritos y de los mejores que he leído no están en esta lista por un motivo muy simple, son los que estáis pensando y todo el mundo los conoce, y creo que es mejor poneros algunos que me gustan igual o más que esos y que no son tan notorios.

1. Por trece razones de Jay Asher.
¿Una novela cuyo argumento principal son los trece motivos, grabados en cintas de cassette, por los cuales una persona se ha suicidado? Si eso no es un drama no sé qué lo es. Pero está en esta lista por ser una novela muy dura y muy triste pero, sobre todo, uno de los mejores ejemplos que he leído nunca de cómo muchas veces no es un suceso muy grave lo que nos hunde sino un conjunto de situaciones, a priori no tan graves, lo que acaba con la resistencia de una persona. 
Tenéis la reseña aquí

2. En el corazón del bosque de Emily Murdoch.
Una historia compleja y difícil como pocas he leído. Dos hermanas son encontradas en una caravana en un bosque, llevan años desaparecidas, buscadas por su padre, padre al cual temen como a nadie por las cosas que su madre les ha contado de él, cosas que no sabemos si son ciertas, falsas o un término intermedio. Arrancadas de su refugio son lanzadas a las garras del mundo real, y puede que ni ellas mismas ni nadie estén dispuestos y preparados para afrontar la historia que hay detrás de todo.
Una historia impresionante, con unos personajes brillantes. Muy desconocida pero, para mí, una grandísima joya.
Tenéis una pequeña reseña aquí

3. Revolución de Jennifer Donnelly.
Un doble drama histórico, dos historias que se cruzan en París. Por un lado, Andi, una adolescente acosada por la culpa después de una tragedia familiar que va a Francia a documentarse para acabar un trabajo básico para graduarse, y, por otro lado, Alexandrine, niñera de la familia real en la revolución francesa.
Sobrecogedor, triste, tierno, pero, sobre todo, magníficamente ambientado.
La reseña de la novela está aquí

4. Sin aliento de Ilsa J. Bick.
El drama por excelencia de esta lista, pero no hay una sola frase que sobre ni una sola situación que esté simplemente por estar, que sobre. Una historia contada ante una grabadora en un interrogatorio, una protagonista con un pasado en un psiquiátrico, que se ha salvado de morir en un incendio, que ha realizado varios intentos de suicidio y cuyo único consuelo es su correspondencia con su hermano, militar destinado en el extranjero. Preparad los kleenex y todo lo que tengáis de fortaleza, es muy dura y extrema.
(Algún día haré una reseña)

5. Un lugar al que volver de John Corey Whaley.
Tres historias, dos de ellas simultáneas. Una desaparición, una reaparición, en concreto de un pájaro presuntamente extinguido, y una crisis existencial en la que están envueltos dos universitarios. Crecimiento personal, frustración, dolor, incredulidad y, sobre todo, casualidades y dura y cruel realidad. No puedo decir nada que no haya dicho ya.
La reseña aquí 

viernes, 1 de agosto de 2014

Belleza cruel de Rosamund Hodge

Hola a todos.
Hoy os traigo una nueva reseña de una novela que me llamó la atención nada más salir en inglés y que me ha decepcionado un poco.
También os quiero decir que esta va a ser la última reseña que voy a puntuar, porque al final acabo queriendo cambiarlas todas y porque para mí suelen ser demasiado definitivas, sobre todo por el hecho de que una misma nota para dos libros no tiene que implicar lo mismo y al final me parece que etiqueto demasiado lo que leo.
Bueno, dejo de liarme y de explicarme mal y os dejo con la reseña.

"Desde su nacimiento, Nyx ha sido prometida al malvado gobernante de su reino —todo por un trato temerario de su padre. Desde entonces han estado entrenándola para matarlo. 
Traicionada por su familia y obligada a obedecerla, Nyx clama contra su destino. En su decimoséptimo cumpleaños abandona todo lo que conoce para casarse con el todopoderoso e inmortal Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, desarmarlo y romper la maldición que pesa sobre su pueblo desde hace novecientos años.

Pero Ignifex no es lo que Nyx esperaba. Su encanto, la seducción, y su castillo —un mágico laberinto de habitaciones en movimiento—, la tienen cautiva. Mientras Nyx busca una forma de liberar a su pueblo descubriendo los secretos de Ignifex, se sentirá involuntariamente atraída por él. Aun atreviéndose a amar a su enemigo, ¿cómo negar su deber de matarlo?

Basado en el clásico cuento de La Bella y la Bestia, Belleza Cruel es una historia de amor deslumbrante sobre nuestros más oscuros deseos y su poder para cambiar nuestro destino."
Datos del libro
Título: Belleza cruel
Autor: Rosamund Hodge
Editorial: Kiwi
Nº de páginas: 346
Precio: 17,90€

Alguien tuvo que decir en algún momento de la historia eso de que la mayor perdición del ser humano es una portada bonita, y no podría haber más sabiduría en menos palabras.

Como me suele pasar, soy débil, materialista y superficial, al menos en terreno literario, y una portada bonita me pierde, y si encima viene acompañada de una sinopsis y una premisa como la que tenía esta novela es que es muy difícil que, como poco, no me pique la curiosidad. Y a ello que fui.

No iba muy convencida de leerlo en español, ya que había oído que la traducción no era de lo mejor y tampoco ayudaba el precio de la novela. Pero eso no fue problema porque el destino quería que leyese esta novela y ahí estaba, abandonadita y oculta en mi biblioteca, y no lo dude. 

Creo que lo más fácil para que os hagáis una idea muy general de la novela es que os cuente por un lado, y de modo conciso, los aspectos más positivos y también los negativos que, para mí, tiene la historia.

"Decían que el amor era terrible y tierno, salvaje y dulce, y nada de eso tenía sentido. Pero ahora sé que cada una de esas locas palabras era cierta." 

Dentro de los positivos, sin duda, destaca la historia en sí misma, es una especie de nueva versión de la historia de Bella y Bestia pero al final poco tiene que ver con esa historia excepto un par de detalles y guiños muy bien introducidos en la novela, como son la imagen que existe al principio de Ignifex o la grandísima biblioteca que hay en el castillo de él. Como digo, no os esperéis una historia muy similar al cuento porque no lo vais a encontrar, y esa historia que crea la autora me ha gustado muchísimo, la trama de la magia, la guerra, los demonios, la mitología… Es muy buena.

"- Why is he scared of the dark?- I meant the words for a joke, but Shade nodded seriously. 
- Like all monsters. Because it reminds him of what he truly is"

A esto se le añade que Rosamund Hodge escribe de un modo muy particular y muy detallado a la par que brillante, tal vez la novela tenga muchos contras pero, sin duda, es una autora a la que voy a prestar mucha atención porque sin duda tiene una narración muy atrayente. Otra clave del libro es que la información, la verdadera naturaleza de los personajes así como las intenciones de cada uno y su meta, se van desvelando con cuentagotas, por lo que en apenas treinta páginas estás sumergido de lleno en la historia y en el mundo de Arcadia deseando conocerlo todo y, cuando al fin vas descubriendo lo que hay detrás del oscuro velo de los secretos y las falsas apariencias, comienza un bucle extremadamente rápido de sucesos y giros de trama que no te dejan respirar prácticamente.

"I coudn't be kind to him after what he'd done, couldn't be cruel after what I had done"

Otro de los elementos que realmente me han gustado de esta historia han sido los personajes protagonistas, tanto Nyx como Ignifex, y es que son personajes con muchas caras, con conflictos, secretos y lados oscuros que cargan sobre ellos y que les llevan a actuar de diversos modos a lo largo de la historia, muchísimas veces erróneos, estúpidos y algo extraños, pero creo que eso solo los ha hecho más naturales para mí, más humanos. Equivocaciones, errores imperdonables, traiciones, mentiras… Hay de todo entre ambos, y ni ella es tan buena ni él tan malo, pero eso tampoco hace que ella sea mala y él bueno. El conflicto interior, en especial en Nyx, influenciada también por su familia, es brillante, ya no solo respecto a Ignifex, sino respecto a su hermana, a su papel en el destino del reino, a su misión… Muy bien planteado.

"I was alone, and I had no hands to clench around my memories. I had no memories, no name, only the knowlegde (deeper and colder than any darkness) that I had lost what I loved more than life.
And then I forgot I had lost it.
Time unwound. Prices were unpaid.
The world changed."

Leído hasta aquí os preguntaréis entonces la razón de la nota de la obra, pues creo que, sobre todo, se reduce en una frase: argumento brillante mal desarrollado.
Primero de todo, si la novela hubiese tenido cincuenta páginas más hubiese sido muchísimo mejor, porque, de nuevo, parece que le han puesto un tope de páginas a la autora y acaba desarrollando muchísimo en pocas páginas, y es que la trama no es fácil de desentrañar, y llega un momento en que es algo caótico y atropellado, y, aún a pesar de ello, debo decir que el final me parece uno de los finales más brillantemente resueltos que he leído en bastante tiempo.
A ese mini caos y esas páginas de confusión también colabora la traducción que, sintiéndolo mucho por la editorial, deja bastante que desear, expresiones muy extrañas, errores gramaticales brutales, frases inconexas que te sacan de la historia y te descolocan… Si ya de por sí la novela es rápida y, o lo lees centrado o te puedes perder en su segunda mitad, si encima le añadimos esos fallos es muy complicado leerlo en condiciones, así que como recomendación, leerlo en inglés, que como añadido seguro que la pluma de Rosamund Hodge es aún más brillante.

"As long as I could remember, the anger had writhed and clawed inside me, and no matter how much it hurt, I had chocked it down. Now at last I hated someone who deserved hatred, and it felt like I was Zeus's thunder, like I was the storms of Poseidon upon the sea. I was shaking with fury, and I had never felt so glad."

Y otra de las pegas que le pongo recae sobre el romance, demasiado rápido y forzado al principio para mi gusto. Ella va a asesinarle, a vengar a su familia y a toda la nación, a derrotarle, y le odia, y el comportamiento de él hacia Nyx tampoco ayuda a cambiar la impresión. Es cierto que la autora ha sabido crear una conexión y una tensión entre ambos que echa fuego, no chispas, pero tan de golpe y porrazo amor para mí es un fallo, un poco más de roces, discusiones, de esa tensión tan acertada y retrasar ese romance completo unas pocas páginas habría sido mucho mejor y encajaría mejor. Aún así no es un romance bucólico, pasteloso e insoportable.

"If you desired someone, if he comforted you, if you thought he might leech the poison out of your heart, was that love? Or only desperation?"

En definitiva, Belleza Cruel me parece una novela muy entretenida, ágil de leer, con un argumento y una premisa espectaculares que acaba fallando al intentar la autora resolverlo todo de golpe en pocas páginas, con un romance forzado cuando era algo que podría haber desarrollado con calma y con una traducción nefasta que deslucen a unos personajes muy bien desarrollados y un estilo de escribir que destaca y que va a llamar mucho la atención.